miércoles, 6 de abril de 2016

CRÍTICA A LA OBRA "LA PIEL DEL POEMA"

El gaucho manfloro.

Atardece en el litoral y dos amigas van al muelle a descansar después de un largo día de trabajo; la Merca (Karina Elsztein) y la Pajarita (Cristina Lamothe). Pero esta tarde a la vera del río será diferente a todas: la Merca decide terminar hoy con el silencio y confesar el amor que siente por su amiga. Al mismo tiempo y no muy lejos de ahí, dos oficiales muy particulares de Prefectura Naval realizan su ronda diaria. Uno de ellos, el comisario (Ariel Pérez de María), atormentado por una pesadilla recurrente, intenta volver a dormir una siesta mientras su subordinado (Luciano Ricio) practica una secreta vocación: la poesía. Porque poetas ladrones hay muchos, dice, pero ¿poetas policías?

La Piel del Poema es una obra que se mezcla con la tradición literaria más nuestra; se coloca a sí misma en una línea que permite pensarla como heredera de la cuestión nacional en el teatro. Esto es lo primero que pienso cuando salgo de la sala Batato Barea del CC Rojas (Viernes a las 22hs). Me acuerdo de Copi y su Cachafaz al que pocos críticos le reconocen como el gran dramaturgo que fue, presentándolo más como una discontinuidad en la gauchesca que como un devenir que le hace justicia a toda esa tradición literaria. Y a Ignacio Bartolone (el dramaturgo y director de la pieza) debe pasarle un poco lo mismo, porque si bien la letra de la obra coquetea con el verso gauchesco tradicional, el motivo de la pieza esquiva por todos lados aquel bulto: cuenta también la historia de un espectro correntino, el gaucho Elías Mamerto Flores (Marcos Ferrante) que vaga sin rumbo por las estepas litoraleñas en busca de su macho perdido.

Todo este entramado de amores y ríos revueltos colisiona entre sí provocando momentos verdaderamente alucinógenos y divertidos, donde las actuaciones se despliegan con una maestría arrolladora y son la verdadera piel de la obra: erizada desde el primer momento. Es una obra que fue premiada con una Mención en el VIII Premio Germán Rozenmacher (de Dramaturgia) y destacada también en Premios Teatro del Mundo 2015 por su Dramaturgia, Dirección, Vestuario, Escenografía e Iluminación. Hacen funciones durante todo lo que queda de Abril en el CC Rojas, a un precio que permite verla una y otra vez ($60), cosa que este cronista recomienda fervientemente.

Ficha técnica:
Dramaturgia y Dirección: Ignacio Bartolone/ Elenco: Karina Elsztein, Cristina Lamothe, Luciano Ricio, Ariel Perez de María, Marcos Ferrante/ Música en vivo: Franco Calluso/ Voz de audio: Victoria Herrera Vestuario y Escenografía: Paola Delgado/Iluminación: Claudio Del Bianco/Coreografía: Carolina Borca/Asistencia de dirección: Mercedes Vivacqua/ Asistencia técnica: José María Gómez/ Producción: Malena Schnitzer y Mariu Lombardi/ Diseño: Sebastian Roitter /

Crítica: Mariano Rapetti