domingo, 24 de abril de 2016

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR TEATRAL TATO CAYÓN




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
TC: Obras completas de Federico García Lorca, Mi mensaje de Eva Perón, y La Gaviota de Chejov

LLTV: ¿Último libro que leíste?
TC: La voz del gran jefe de Felipe Pigna

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
TC: No sé si es que marcó algo para siempre pero sí que fue uno de los primeros libros de mi infancia que con mi hermano leíamos todas las noches, los famosos Elige tu propia aventura. Leerlos era como estar adentro de una película, y poder "elegir" el destino final de los personajes tenia una cuota de magia y adrenalina que recuerdo a cada momento.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
TC: Para escribir me es fundamental estar en absoluto silencio. Lo hago siempre en mi casa y trato que sea a diario una vez que comencé un proyecto. En las pausas escucho alguna música que me remita a lo que estoy creando. Otro lugar para escribir es el taller de dramaturgia de Andrés Binetti. De hecho, Donde terminan los rieles, es el resultado de un año de trabajo en sus clases.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
TC: A cualquiera de los personajes de Carver, ni siquiera para hablar, solo para mirar sus comportamientos y esa actitud tan incógnita pero tan cotidiana que tienen. Me resultan sumamente atractivos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
TC: A alguno de los personajes tan pintorescos de los cuentos de Fontanarrosa. Podría pasar horas escuchando sus historias, que en algunos casos me son muy cercanas. Me resultaría muy divertido compartir un asado y un vino mientras nos desandamos en anécdotas.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
TC: Yo tenia muchas ganas de leer Antonio di benedetto, Zama o Los Suicidas y me sucedió que no los podía conseguir, entonces me compré Sombras nada mas. No me decepciono pero creo que lo leí  con las expectativas puestas en sus otros títulos entonces no lo disfruté tanto.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
TC: Que difícil de contestar, somos tan complejos los seres humanos... Lo primero que me sale decir es, la capacidad que tenemos de construir y del mismo modo destruir en cualquier aspecto de la vida.

LLTV: Estas presentando “Donde Terminan los Rieles”, los sábados a las 22 Hs en el CC El Deseo Saavedra 569, CABA ¿Con qué se va a encontrar el espectador?

TC: Como bien dijeron en algún momento, con una "tragedia urbana". Con una historia que en algún punto deja entrever los prejuicios que aun en este tiempo tenemos como sociedad. Lo que "no se debe" por no tener determinado status social.
Con una historia que muestra que el amor es posible siempre, a pesar de la crudeza de la vida o del ámbito en el que nos toque vivir.

LLTV: ¿Cuál o cuáles fueron los disparadores para crear personajes como Rulo y El Rengo?
TC: La imagen disparadora de un baño abandonado en una estación de tren me llevó automáticamente a pensar en estos vendedores ambulantes. Los asocié de manera inmediata y los puse a vivir en ese lugar.
La historia de amor entre ellos fue apareciendo a medida que se iba escribiendo. Yo tenía claro que entre ellos había un vinculo muy cercano pero no que podían llegar a atraerse. Se fue dando.
Así que a medida que le daba forma a la historia y la corregía gracias a la fecunda opinión de Andrés Binetti y mis compañeros de dramaturgia de ese entonces fue que Rulo Y Rengo terminaron con este vínculo, mezcla de amistad y atracción.


DONDE TERMINAN LOS RIELES
  
FUNCIONES:

Sábados  22 hs.
CC El Deseo
Saavedra 569  CABA
Entrada: $120
Prensa: Cecilia Dellatorre

No hay comentarios:

Publicar un comentario