domingo, 10 de enero de 2016

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ Y MODELO CHILENA SABINA OJEDA




LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
SO: El primero que recuerdo es Siddhartha de Hermann Hesse. Este libro me cambió la vida, no solo por su contenido, sino porque lo leí en un momento crucial de mi vida en donde necesitaba aprender a despojar mi ego, para tener paz y ser feliz, y este libro me dió grandes herramientas. Otro de los libros que me marcó y que considero hay que leer por ser un aporte a la “cultura emocional” es Muchas vidas, muchos maestros de Bryan Weiss, independiente de las creencias que uno tenga, ya que es un libro que se acerca de forma científica al tema de la reencarnación abriéndonos una ventana de respuestas que pueden ser de gran ayuda. Por último y desde muy pequeña, Los Cuentos de Edgar Allan Poe, los leía una y otra vez y siempre sentía que había algo que debía saber que no estaba ahí escrito, me abrieron la puerta hacia el mundo del miedo, el misterio, la psicología, el deseo y lo patológico. 
LLTV: ¿Último libro que leíste?
 SO: Lecciones de Cine de Laurent Tirard
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 SO: El libro “No Logo”, de Naomi Klein. Lo leí en mis primeros años de universidad. Este libro hace una crítica importante hacia el comportamiento y forma de operar de las grandes empresas pasando por el manejo de su imagen, el mercado de trabajo y de consumo. Fui criada con un valor social y de justicia muy grande, pero al salir del colegio aun pensaba que el mundo era mejor de lo que realmente es. Este libro me abrió los ojos y me incentivó a seguir una lucha constante contra lo que no me parecía correcto, comprendí que nunca se abolió realmente la esclavitud, simplemente cambió de forma y que hoy la sociedad sigue siendo muy ciega y cruel con muchas cosas. Hoy esclavizamos los recursos, esclavizamos a los animales, esclavizamos países enteros y nos esclavizamos a nosotros mismos y solo hasta que no seamos conscientes de eso y lo suficientemente generosos para hacer algo por los demás, eso no va a cambiar.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
SO: Llevé por mucho tiempo un diario de vida donde escribía las cosas interesantes que me pasaban o la interacción con personas interesantes que conocía, sin embargo deje de hacerlo hace muchos años, creo que cuando dejé de idealizar el mundo y las personas. No fue hace mucho que retomé la escritura, pero esta vez con el fin de escribir historias basadas en emociones que quiero contar. Tengo el deseo de más adelante escribir un guión para una película, por lo que de a poco he ido guardando ideas.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
SO: A Robert Langdon, protagonista del “El Código Da Vinci”, “Ángeles y demonios”,” El Símbolo perdido” e “Inferno”. El primer libro que leí de estos fue Ángeles y Demonios y me deslumbró la inteligencia y conocimiento que tiene Robert acerca de la simbología, de hecho creo que desde ese momento comencé a fijarme en todos los símbolos que hay en mi ciudad y a investigar acerca de los mismos en internet, además de comerme todos los libros en donde aparece. Me encantaría poder tenerlo en mi casa y que me hablara de las cosas y de cómo están entrelazadas entre sí. Soy una persona que no cree en la casualidad, más bien creo que todo está y se da en el momento y lugar adecuado, por lo que me intriga mucho saber el por  qué algo es o está ahí. Tengo por otro lado, una adicción a los hombres inteligentes, empoderados de sí mismos y con una sensibilidad especial y creo que Robert cumple con todas esas características.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar?
SO: Definitivamente a Don Quijote, comparto con él la locura de ver y enfrentar las cosas como me las imagino y no tal cual son, tengo ideas en mi mente de las situaciones, la gente y los lugares, y suelo tomar las decisiones respecto a cómo sueño y no a como son en realidad, como si fuera una película.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
SO: A Gandalf, siempre he querido tener un mago sentado en mi living, tenemos mucho que aprender de ellos y sobre todo a divertirnos.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 SO: Me ha pasado varias veces, no puedo decir algún libro específico ya que cuando esto me sucede los dejo, porque tengo la mala costumbre, de quedarme dormida cuando leo cosas que me aburren.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
SO: Me gusta mucho Dan Brown, me fascina la mezcla que hace entre ficción y realidad ocupando una novela para revelar hechos que son necesarios que la gente hoy en día se los plantee, obviamente no es el único, pero sí creo que ha abierto temas que anteriormente la gente no se atrevía a conversar en un momento preciso y eso ha sido positivo para la sociedad.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
SO: Esta es una pregunta bastante compleja para mí, ya que no hay un solo minuto en que me deje de sorprender la humanidad. Creo que estamos en un momento en que el mundo está pidiendo a gritos un cambio, sin embargo, los que manejan las cosas no tienen ninguna intención de hacerlo. Me sorprende mucho la falta de empatía y el egoísmo que reina en cada uno de nosotros, no solo respecto a nuestros pares sino también respecto a los animales, insectos y medio ambiente. Hay una disociación muy grande entre lo que realmente somos y en cómo nos comportamos y eso me decepciona. Pero también lo que más me sorprende es que hay seres maravillosos capaz de dar luz donde solo hay oscuridad y es por ese camino que creo, la vida tiene sentido.

LLTV: Se estrena el 16 de enero en el Micro Teatro Chile “El Parto”. Contanos con qué se va a encontrar el espectador.
SO: El concepto de Microteatro nace el año 2009 en un antiguo prostíbulo de Madrid donde se tomaron 13 habitaciones realizándose continuamente durante 3 horas obras de no más de 10 minutos. Dado el éxito que tuvo, el Microteatro se extendió a toda España, Estados Unidos, México, Perú entre otros países, siendo un formato teatral que para mi gusto se encuentra entre el teatro y el cine, dado que el público entra en el espacio del actor ubicándose a tan solo centímetros de él, lo siente respirar, siente su calor, su verdad y su mentira lo que genera en ambos una sensación tanto de confort como de incomodidad que es muy linda de experimentar.
Específicamente en la obra “El Parto”, el espectador es invitado a presenciar una comedia negra, de no más de 20 minutos acerca de un matrimonio que está a punto de dar a luz, momento en el que surgen conflictos que ponen en riesgo su armonía e integridad de pareja.
LLTV: ¿Qué es lo que más te cautivó del libro?
 SO: Me atrajo este guión desde el primer momento en que me presentaron las obras, fue como amor a primera vista. Lo que más me gustó fue la versatilidad de los personajes, ya que desde principio a fin vas a pensar “pero qué carajo está pasando”, vas a odiar a uno de los protagonistas, luego al otro, luego a los dos y quizás finalmente termines amándolos. Me gusta interpretar roles que son una ventana de lo que pasa en la mente de las personas. Muchas veces la gente desea cosas que calla toda su vida, por diferentes motivos, y creo que cuando como público nos llega una obra es porque encontramos ahí una parte de nosotros que está escondida o que es una proyección de nuestros sueños más íntimos. Como actriz para mí es muy gratificante poder tocar estos lugares tanto de mi misma como de los demás. “El Parto” es una obra muy interesante, ya que desnuda totalmente las mentes y emociones de una pareja, el enfrentamiento entre lo que debemos hacer y lo que realmente nos gustaría hacer.
LLTV: ¿Cómo es el personaje que encarnas, cuáles son algunos de esos cambios que suceden a partir del parto?
 SO: El personaje de Sole es una caja de sorpresas y el parto es solamente el inicio de un conflicto entre esta pareja que tiene un desenlace maravilloso. El cambio más importante que sucede con el parto es el momento en que se sinceran los personajes, comienzan a mostrarse tal como son y eso traerá sorprendentes consecuencias.
LLTV: ¿Vas a seguir intentando trabajar más en lo actoral?
 SO: Sí, cien por ciento. Hoy en día es de lo único que estoy segura quiero hacer y todos mis esfuerzos y sacrificios están en función de eso, el 2015 fue un año de estudio intensivo en relación a esto y pretendo continuar perfeccionándome, de hecho a finales de enero viajo a Nueva York a realizar un workshop de actuación para cine. Tengo proyectos y propuestas muy interesantes para este año, sobretodo en lo que de cine se trata, entre ellos se encuentra rodar la película “Lamiae” con Lucio A. Rojas, “American Guinea Pig: Dark Nirvana” con Felipe Eluti y un par de films más que aún no cerramos. Con la obra “El Parto” me acerco por primera vez al teatro y creo que será una experiencia maravillosa, la obra me gusta mucho, me encanta mi personaje y espero que se dé todo para continuar haciéndola durante el año.
LLTV: ¿Cuáles son los proyectos en relación a tu carrera de modelo, para este 2016?

SO: La verdad es que el tema del modelaje lo tengo medio de lado en este momento por estar abocada de lleno a la actuación. Si bien amo hacer fotos, necesitaba pasar a un nivel superior en cuanto a emoción e intelectualidad se trata, por lo que mis energías ya no están enfocadas a esto como lo estaban antes, lo que no quiere decir, que cuando sale algo que me guste o me llama la atención, lo tomo feliz. El modelaje es una actividad que hace que estés en constante reproche contigo misma por tu apariencia, cuando te enfrentas a una producción sabes que debes ser lo más bella posible, pero eso es algo que no está en nuestras manos, mientras que en la actuación ya no importa si eres bella, importa que seas inteligente y lo hagas bien, y eso sí está en nuestras manos por lo que se puede avanzar y llegar lejos, y ese es mi mayor propósito.

Fotos: Raúl Rossi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada