ENTREVISTA A MIGUEL OSCAR MENASSA EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ, DESDE MADRID


El escritor Miguel Oscar Menassa en una imagen mientras respondía la entrevista a La Letra 


LLTV: Los tres libros mas importantes que haya leído

 Ya empezamos raro, no? A ver, ¿Quién leyó tres libros en su vida? Yo leí mas… pero…¿Tres libros, no? No, tres obras?...es imposible, eh. La Interpretación de los Sueños, y Mas Allá del Principio del Placer de Freud. Yo a Freud me lo leí todo, Esos textos me impactaron. Otro texto de Freud que me impactó fue Psicología de las Masas y El Análisis del Yo, un texto que leyó mucha gente pero no fue muy entendido. Después capítulo I y V de El Capital. Muy interesante. Me abrieron la cabeza. La diferencia estructural que existe entre  el primer prólogo de El Capital y el segundo prólogo de El Capital, en donde en uno de ellos, que es el que tomaron los comunistas, hablaba de la determinación de la infraestructura sobre la superestructura. Pero en el otro prólogo, que a mi me interesó mucho, hace que entre la infraestructura y la superestructura tengan una relación significante. Me sigue?. Después otro autor que leí completo fue Faulkner (William), Palmeras Salvajes. Después está claro que  leí a Cesare Pavece, eso se nota en mis poesías de joven. Después leí a Tuñon, a Portogalo. A Federico García Lorca leía cuando era joven. Huidobro (Eleuterio Fernández), Vallejo (César), y después el gran descubrimiento fue Germán Pardo García, que no lo conoce nadie. Cuando colgué en internet un poema de él fue el primer poema que se conocía de Germán Pardo García. Como ve, no sirve la respuesta que estoy dando, no? Usted quiere una definición. Maestros son todos aquellos que hicieron las cosas antes que nosotros y mejor que nosotros. Entonces uno puede llegar a tener 30, 40 o 50 maestros.

Cuando era joven, que era un adolescente leía por autor, no leía por libro. Agarraba a Faulkner por ejemplo y me leía 8 o 9 libros de de Faulkner. Porque sino cómo haces para entender lo que decía el tipo. Después de leerme 8 o 9 libros de Faulkner yo decía, y lo tengo escrito, que Faulkner a mí me dio el inconciente. Porque yo al principio no entendía los paréntesis de Faulkner. Pero después me di cuenta que esos largos paréntesis que a veces duraban varias páginas, es el inconciente. Entonces el inconciente o es un paréntesis en nuestra vida anímica normal o estamos todos locos. Por eso Freud que no es ningún boludo, inconciente tenés que cometer un lapsus, sino no te puedo decir nada. Tenés que soñar, sino no te puedo decir nada. No hay conciente todo el tiempo. Hay, pero no está en funciones. Que pensar que el hombre es inconciente es una boludez. El hombre es conciente e inconciente, por eso es tan sutil. Por eso dice “Soy de izquierda” y termina votando a Rajoy. “Soy de derecha” y permitió que Alberdi tradujera El Capital en Argentina. En el mismo momento que se podía incendiar un cañaveral para que adentro murieran los 200 obreros que pidieron aumento de sueldo. Patrón Costa (*)…Yo no sé por qué me acuerdo de tanta porquería….En definitiva yo me siento influenciado por muchos autores, Machado, Vallejo, Bertolt Brecht, por Cesare Pavece…desde muy joven pensaba que si hubiera Psicoanalizado a Cesare Pavece, él no se hubiese suicidado. Porque sabés qué problema tenía? No podía hacer el amor con las mujeres a las cuales amaba. Solo con prostitutas podía hacer el amor. Un problema fácil de resolver. Un hombre cuando se enamora de una mujer, automáticamente la convierte en la madre. Hay pocos hombres que amen a una mujer sin transformarla en la madre. Entonces este boludo amaba a la mujer, la transformaba en la madre y acostarse con la madre está prohibido. Así que lo hubiera curado en seis meses. 

LLTV: Último libro que leyó 

MOM: Hay que decir la verdad, no? El último libro que leí fue Medicina Psicosomática de Alejandra Menassa y Pilar Rojas y después un par de meses antes tratando de orientar a una de mis discípulas, leí  a Cesar Pavece por repetición, Entre mujeres Solas, tuve que tragarme alguna página de Bakunin (Mijail), porque a esta discípula se le ocurrió leer a Bakunin. Y después hay un libro, un discurso, de Perón para el Congreso de Sociología o Filosofía de Argentina de la época que se publicó bajo el título de Comunidad Organizada, que me pareció muy interesante por los conceptos. Mi vida va pasando entre breves hojas de papel. Es una maravilla, una hoja en blanco que de pronto se llena de palabras, eso siempre me sigue impresionando. ¿Cómo era la pregunta? Bueno el de Medicina Psicosomática. 

LLTV: Qué libro le marcó algo para siempre y por qué. 

¿Para siempre? ¿Para siempre? El Oficio de Vivir de Césare Pavece. Me impactó. Hasta tal punto que yo publiqué un libro que se llama El oficio de Morir, Él había escrito El oficio de Vivir y se suicidó. Como yo iba a vivir hasta los 80 años, escribí el Oficio de Morir…no se animó. Y ahí en ese libro es muy interesante porque tomando algunas cartas de Césare Pavece, de 1936 creo, yo le contesté las cartas, en un tono humorístico psicoanalítico. Sin mucho respeto, porque yo escribí como Cesare Pavece todos mis primero poemas. El libro Una Mujer Libre (a femme libre) de Armand Salacroix….me impactó muchísimo por el concepto de libertad. Hay un momento que la mujer, en el relato, vivía con un hombre. Cada vez que se levantaba a la mañana hacía una raya en la pared diciendo “Se fue un día mas”. El muchacho la vio tan enamorada que un día le dijo “Me quiero casar contigo”. La tipa se fue a trabajar y no volvió nunca más. Después la frase de uno de los personajes, dice una cosa, y después dice otra, entonces uno de los amigos le dice “perdón, usted se ha contradicho”, y el otro le contesta: “Bueno, no soy un monumento público”. Eso me causó impresión. Después también me impresionaba el teatro, cuando era joven yo hacía teatro. Bueno, ahora hago cine, pero antes hacía teatro. Pensar que hay personas que no les gusta leer. ¿Sabés por qué no les gusta leer? Por el mismo motivo por el que no quieren psicoanalizarse. Para no cambiar. Pavece decía que detrás de un libro está leyendo, hay un hombre hablando. Si uno se anima a conversar con el hombre, que habla cuando uno escribe, gana frases, gana momentos, pero ganar una frase es modificarse, por eso hay gente que prefiere no ganar ninguna frase. Prefieren seguir leyendo el catecismo, bajo una frase estúpida de su madre, o bajo una recomendación inconsecuente de su padre. Porque cuando uno cambia, pierde su lugar en la familia. Usted es una tonta en su familia, pero es una tonta. Tiene el rol de tonta, la función de tonta. Todo el mundo la mira, la quieren por tonta. Si usted se transforma en inteligente, pierde ese lugar en la familia. Entonces la gente a veces prefiere mantenerse estúpida, a perder su lugar. De eso hay mucho. De eso hay desde los 18 años, desde los 15 años, a los 90. Yo la única frase que me acuerdo de mi madre es  cuando me dijo “Hijo, ganar dinero no es pecado, ganar dinero no es traición, traición es cambiar de clase social”. Como me pareció una frase sacada de algún libro, o sacada de alguna idea, yo recuerdo esa frase.

Uno lee El Banquete de Platón, y me impresionó mucho ese libro no tanto porque me haya mostrado aquella sociedad, sino porque me mostró esta sociedad, donde el repliegue de la mujer es tan grande, allá también, que para encontrar una mujer que hable tuvieron que ir a buscar una prostituta vieja. Las mujeres podían tener hijos con lo esclavos en Grecia, pero este muchacho encontró a Diótima, que era una prostituta vieja que hablaba.  Bueno eso pasa actualmente. A qué mujer la dejan hablar libremente. Si, en la tribuna. Cuando es congresista del partido Socialista. En la casa no la dejan hablar. Su familia no la deja hablar, ni decidir. Podemos hacer una encuesta este año, vamos por todas las casas a preguntarles a todas las mujeres cómo deciden el veraneo, mirá que cosa sencilla. Y nos vamos a llevar una sorpresa. A pesar de que pasan ciertas cosas que te llaman a engaño, que parece que fuera la mujer la que elige, pero no.  

LLTV: Qué significó en su trayectoria su libro El Oficio de Morir. 

MOM: Bueno, acabo de explicar algo. Era la superación de Cesare Pavece ese libro. Yo escribí ese libro y no tuve mucha…era un libro complejo, entonces se me ocurrió mandar 100 ejemplares a Cuba. Esto hace muchos años. Entonces lo que me devolvieron los escritores cubanos que leyeron el libro, es que eso era una novela, y que me dejara de joder. Y que lo leyera como una novela y así iba a entender ese libro. Y bueno…por ahí tienen razón. Por ahí es una novela. Hay un relato adentro. Pero es un libro maravilloso, en el sentido de que no respete ninguna ley, ninguna regla, y salió un libro. (Se queda unos segundos mirando hacia algún lugar mientras piensa). Y ahora canto tangos, sabe?. Tampoco lo hago bien, pero pongo entusiasmo en el asunto. El Oficio de Morir en mi trayectoria fue fundamental. Tiene poesía, fíjese hasta que punto tiene poesía que yo arranqué del libro ese, un libro maravilloso, La Poesía y yo. Todos esos poemas estaban en El Oficio de Morir. Después arranqué Poetica del Exilio, estaba dentro de ese libro, después esa especie de novelita Tu Cuerpo es el Amor. O sea para mi formación como escritor me dio la pauta de la novela, la pauta de la poesía, la pauta del ensayo, porque hay una carta que le mando a mi hermanita Norma Menassa que es una conferencia de la gran puta que lo parió, que está en las últimas páginas. Para mi carrera fue una luz, y para mi vida la puso patas para arriba. Porque el autor del Oficio de Morir piensa diferente a todos los autores que yo conocía, por lo tanto diferente a mi mismo.

Yo tengo un cuadro que se llama El Camino de Santiago, que para mi manera de pintar es un cuadro clásico, y dando clase de Freud, se anotó un marchand, uno de los marchand mas importantes de España. Entonces en el medio de la clase yo dije que había que quemar los museos, y poner el arte en el supermercado, entonces el hombre que estaba mirando ahí –a partir de ahí no dije nunca mas de quemar los museos- porque el tipo miró el cuadro este Camino de Santiago y me dijo “Si…usted quiere quemar los museos después de haberlos visitado todos”. Le dije, qué está diciendo. Y me dice, “no. Estaba mirando ese cuadro…”

(Termina el cuadro que estaba pintando y lo firma) 

 

LLTV: En qué circunstancias escribe?. 

MOM: (Se echa a reír estruendosamente). La pregunta esa a un poeta tan prolífico como yo, es una pregunta un poco incorrecta. Habría que preguntarle a este señor Menassa, en qué circunstancias no escribe. Porque yo escribo siempre. Voy a tomar sol a la playa, tomo un cuadernito y escribo. Me siento en la reposera, y antes de meterme en el agua, escribo. Me voy a descansar a la habitación y escribo. Y si no escribo, leo. En definitiva leer es escribir. Finalmente  la escritura es el resultado de haber procesado una lectura. Yo estuve 55 días internado en el hospital por el neumotórax cuando falleció mi mamá., y llené dos cuadernos de 100 páginas cada uno. Estaba a punto de morirme, y me di cuenta que estaba a punto de morirme cuando  vino a visitarme un amigo de la infancia, me dio la mano y le hizo un comentario al que estaba al lado y le dice “Que fuerza que tiene en las manos a pesar de todo”. Y yo dije, me debo estar muriendo.

Una vez le dije a Olga, mi mujer. “Lo echas a este de la pieza  porque se está por morir”. La cuestión que el tipo se fue y se murió, y bastante antes que yo. La muerte emite señales, pero no para el sujeto que la padece. Un médico con buen ojo clínico, salvaría muchas vidas. Esa es una medida que tomaría. Elegiría durante el estudio de medicina, a los que tienen un criterio clínico importante. Los entrenaría, y formaría el equipo de prevención de la muerte. Que tendrían que estar todo el día por la calle, por las fábricas, las escuelas, observando a aquellos que la muerte les va a acontecer, y ellos no se dan cuenta. Porque si estas enfermo y te morís digamos que algo…Pero a veces la muerte te mata sano. Esos casos con Psicoanálisis se pueden recuperar, pero primero hay que descubrirlo.

Además de los libros publicados, de las páginas inéditas escritas en la máquina, tengo 240 cuadernos llenos de poemas, relatos, diálogos, que yo escribo permanentemente. Cuando trabajaba intensamente de Psicoanalista y me ponía a escribir, algunos pacientes no venían ese día. Me dejaban escribiendo…he sido un escritor con relativa suerte.  

LLTV:¿A qué personaje de qué libro le gustaría invitar a tomar un café. 

MOM: (Se ríe nuevamente) Lo primero que se me ocurrió a Vittorio Gasman y la brigada Brancaleone, pero eso no es de ningún libro. Es difícil…(se queda pensando largos segundos). Yo por ejemplo no sé si quisiera tomar un café con los personajes de Balzac, pero un café con Balzac sí hubiera querido tomar, con Cesare Pavece también. Con Faulkner. Porque al fin y al cabo son mentes muy privilegiadas, porque Faulkner comiendo un asado con Hemingway y otros narradores norteamericanos, lo empezaron a chancear, a hacer bromas. “El único poeta eres tu”, pero soy el único que no gana dinero. Se fue muy ofendido con todos sus amigos, y al mes siguiente consiguió meter un guión en la sede de la Novela Negra como negro sin que él figurara. Y a partir de ahí comenzó a escribir y escribió esa obra monumental. Fue en contra de sus amigos novelistas que lo humillaron porque él era poeta.  

LLTV:¿Qué cosas le obsesionan y no puede controlar? 

MOM: Claro, los escritores deben ser así, por eso hacen estas preguntas. A mi lo único que me obsesiona es el sexo que todavía no hice. Yo soy un poco heterosexual, sabe. Entonces cuando digo el sexo que no tuve,  lo que quiero decir es con las mujeres que todavía no he hecho el amor con ellas. (Canta “Sexo, sexo divina porquería”). Eso si, no miro nunca repetidas veces el mismo culo. No, no tengo obsesiones.  A menos que sea una obsesión ir a trabajar, por dinero. Eso puede ser tomado como una obsesión. Un tipo que va a trabajar todos los días, todos los días. Casi como su padre que era un feriante, pero él es un médico, es un doctor, es un científico. Un día lo escuché por televisión, Hermida lo dijo, que uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero la frase que dijo: “Yo soy de familia pobre, y tendré que trabajar hasta el último día de mi vida”. Bueno, a mí me pasa eso. Y si gano dinero de mas como para dejar de ir a trabajar, lo regalo para seguir trabajando. Entiende?. He visto morir a mucha, a muchísima gente, cuando dejaron de hacer las cosas que le brindaban algún entusiasmo. Por lo tanto, la fantasía que tengo, de que voy a vivir muchos años, se debe a que no pienso bajo ningún concepto, dejar de hacer las dos o tres cosas que más me gustan. Escribir poesías, hacer el amor con las mujeres en general, y de diferentes maneras. Y, pintar algo de alegría me da, porque si cuando escribo un poema, estan todos los grandes poetas mirándome (El arrogante, el suicida, Pavece, Baudelaire, Rimbaud, César Vallejo), en pintura nadie me mira, nadie me observa. ¿Me entiende? Tengo cierta libertad, y esa libertad me rejuvenece. Y además soy un bromista. Hoy la gente de la casa fue a ver una exposición de los impresionistas. Y yo antes de irse le digo y quienes son los impresionistas, y me dijeron Van Gohg, Mathisse, y para mi esos pintores son realistas, son muy figurativos. Entonces la broma que hice fue que cuando volvieran de la exposición, yo habría terminado un cuadro impresionista. Como usted ve esto para mí es impresionismo (nos señala el cuadro que está pintando). Escribí tanto libro, escribí tanta frase, que se fueron distorsionando dentro mío todo lo aprendido en la escuela primaria, en la escuela secundaria, en la universidad.  

LLTV:¿Existe un lado B en el amor? 

MOM: (responde inmediatamente sin pensar la respuesta) Esa pregunta confunde. Porque la caja B es un dinero negro que funciona sin impuestos. Entonces si le damos esa acepción, entonces le digo que sí. Que efectivamente hay amores que no pagan impuestos. También puede ser una pregunta muy sofisticada que me pregunta por si yo tengo amantes. También ideológicamente es rara esa pregunta porque entonces quiere decir que el amor A es el matrimonio, o la pareja. Y el amor B es todo lo otro. Hay un amor, y es verdad, que no paga impuestos. Hay un tango que dice “No te engaño, conocí una mujer que me dio un beso y como fue el primer beso que no pagué en mi vida, me enamoré”. Lo que quiere decir es que a las mujeres hay que darle el dinero antes de echarte un polvo, para que la tipa no piense que le das dinero por el polvo.  

LLTV:¿Cuál es su mirada sobre la crisis en España?  

MOM: Frente a la crisis en España mi mirada es limpia…Pero desoladora. Y desoladora porque no veo que lo vayan a solucionar. Yo pensaba en el 14 pero los entendidos dicen que hasta el 16. Un pueblo con 10 años de crisis, es mucho. Te pueden echar del trabajo porque toses, te pueden echar por llegar diez minutos tarde. Y después es muy difícil conseguir trabajo. Hay una economía sumergida en España Pero claro, la economía sumergida paga menos que el Estado. Porque está todo muy corrompido acá en España, no? Tenemos la peor educación de Europa. Somos líderes del contrabando de dinero, es el lugar en el mas dinero se blanquea de la droga, de la prostitución infantil. Usted sabe que el dinero viene de ahí, de la venta de armas, de lugares inadecuados. Yo había dado una fecha de iniciación de la crisis y de finalización de la crisis, no? Pero no vamos bien…vamos mal. Además yo pienso mal de lo que está pasando en Europa, porque me doy cuenta (ya se van a dar cuenta todos), que América Latina va mejor que Europa, pero mientras América Latina siga creyendo y creciendo (lo de creyendo es porque el Papa es argentino), Europa no puede progresar. A Europa le conviene que a América Latina le vaya mal. Y bueno, están tratando de hacer eso. Lo que pasa que es muy difícil hacer eso. Porque no es que le va bien por préstamos, por subvenciones raras, sino porque les va bien. Todos los países latinoamericanos, la mayoría de ellos han disminuido la pobreza, no? Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay ahora está haciendo lo mismo. Disminuir la pobreza significa que le han encontrado en qué trabajar a la gente que no trabajaba. Sino cómo disminuís la pobreza. Disminuís la pobreza si la gente de la villa miseria puede ir al colegio. Aquí están haciendo todo al revés. Recortan en educación y en salud.  Y no quiero hablar de China porque está un poco prohibido acá en España. Pero en China hubo represión, pero hasta los disidentes dicen que la salud y la educación que les dio el gobierno chino les sirve, hasta para ser disidentes, justo al revés. Cuando el capitalismo brutal y despiadado lo que quiere es un obrero, trabajador inculto y enfermo, porque de esa manera sale mas barato. Por ejemplo ahora con 6 millones de parados en España, el ejército de reserva. ¿Que quiere decir esto? Que con 6 millones de parados todo cuesta menos para el capital. Todo cuesta menos para los de dinero. Todo cuesta menos para el Estado. Son 6 millones de parados. Creo que hay 1.500.00 familias que ninguno de sus integrantes puede trabajar. Fíjese qué leyes antipopulares, y antipueblo que estaba tomando España, que el Consejo Superior de Europa, que no son nada santos, le recriminó a España diciéndole que esa Ley no era conveniente para el pueblo y que la tiene que cambiar. 

LLTV: Con esta crisis de la que hablábamos, como se encuentra el ciudadano español en estos momentos? 

MOM: Enojado, melancólico, triste. A punto de enfermar por cualquier cosa, porque ustedes saben que la depresión, la melancolía, es el caldo de cultivo para enfermedades orgánicas. El español está maltratado. Nosotros hicimos una película hace poquito que se llama “En Defensa Propia” donde de una manera, no tan delicada como es nuestra costumbre, intentamos mostrar lo que pasaba con el gobierno de Rajoy. A Rajoy lo terminamos internando en un hospicio y ahí el tipo se muere. Y después la represión…Porque una cosa es reprimir a los que queman tachos de basura, bueno, no está bien pero vale. Pero reprimir de la manera en que lo hacen a los que desalojan de sus casas. ¡Le pegan con palos, los arrastran por el suelo, sean hombres, mujeres, niños, ancianos! Una barbaridad propia de gobiernos salvajes. Yo creo que ningún dictador latinoamericano, que los hubo mucho y terribles, se animó a eso. A quitarles la casa al pueblo. El corralito lo produjo un radical, no? O sea el brazo político de la burguesía armada. Ahora en Chipre, esta pasando que la gente tiene que pagar parte del rescate, por lo tanto hay corralito. No te dejan sacar dinero del banco. 

LLTV: Sin ser economista ni dirigente de un partido político, como ciudadano simplemente, ¿Cuál sería el camino que usted cree, se debería tomar para revertir la profunda crisis en España? 

MOM: Ideas tengo un montón, pero no se si sirven. Primero de todo: Cierre del Mercado de Valores. Para que el dinero que normalmente hace especulaciones en la Bolsa de Dinero, entre en la producción industrial. Después le cobraría entre algunos bancos y algunas familias ricas españolas ganan por año lo que España debe. Por lo tanto algunas familias ricas españolas y a los bancos le cobraría un 50 % de las ganancias. Como dicen ellos, no por mucho tiempo, por 10 años. En diez años arreglamos este asunto.

Suprimiría toda la publicidad engañosa. Aparece una mujer en pelotas y te dice “El coche automático…tanto” esa publicidad es indecorosa. Falsa, porque ningún concesionario de automóviles te regala una mujer en pelotas. O una leche que te diga “Trae calcio, vitamina C, horrores de potasio” Suprimiría eso. Hay leche contra el colesterol, que si te la tomás se para el asunto del colesterol. Esos tienen que ir presos directamente. La televisión la dejaría funcionando pero las agencias de noticias las cerraría todas. Para sostener a las agencias de noticias tenés que tomar la misma noticia. Todos los canales, todas las agencias y todas las radios tienen la misma noticia. Te dejaría funcionando como televisión, pero tenés un equipo de investigación a tu cargo por supuesto, que te consigue la noticia, y que siempre va a ser diferente porque cada uno agarra para un lado. Entonces el pueblo tendría más información, más heterogénea. Todos te dan las mismas noticias. Prendés la televisión a las 6 de la mañana  y te dan la misma información que te dan a las 9 de la mañana, a las 2 de la tarde y a las 6 de la tarde. O sea que entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde ellos te hacen creer que no pasó nada.

También aumentaría las pensiones, porque alguien que tiene una pensión o es un degenerado que se hace el tonto, o es un trabajador que es 99% de los casos de 20, 30, o 40 años y que merecen vivir mas o menos bien. Mínimo, el sueldo de un trabajador, porque ellos trabajaron. Aumentaría el sueldo de los médicos, las enfermeras, las auxiliares y de todos los maestros, y los profesores universitarios. El otro día salió un recorte en el diario El País, que no es para tener muy en cuenta ese diario, pero decía que le habían tomado exámenes a los maestros y no aprobaban la primaria. Entonces hay que pagarles más. Si se les paga más, se los puede supervisar. Una cosa es que el médico con el sueldo que tiene ahora salga corriendo del hospital abandone con cuatro pacientes a punto de morirse, para irse a una clínica donde cobra un poco mas de dinero. Entonces si nosotros le pagáramos bien los médicos no podrían hacer eso.

Lo otro que haría, tanta comunidad, tanta comunidad que hay en España, porque los médicos están sin trabajar vendiendo ballenitas en el puente de Barcelona, en lugar de ir a trabajar como médico a Asturias, a Andalucía que faltan médicos, pero no. Ellos pueden torturar al proletariado, pero no pueden obligar a un médico que está sin trabajo, a que tenga un trabajo como médico. Que además es lo que nos hizo gastar el dinero. En el mejor momento de Cuba…Ustedes saben que a cambio del petróleo venezolano, Cuba envió 5000 médicos a Venezuela? Pero antes de eso, cuando Cuba andaba bien, Cuba tenía un médico para cada 5 familias. En nuestros ambulatorios hay un médico para 250 familias. Se da cuenta que mucho no pueden cuidar de la población. Y después cárcel para todos los corruptos y castigo, porque dejaron sin comer a mucha gente, hicieron suicidar a mucha gente. Entonces tienen que tener un castigo especial, no solo la cárcel, sino un castigo especial. Que coman dos veces por semana como le pasó a la gente. Que se bañen con agua fría porque no hay agua caliente, que pasen un invierno como el que pasamos sin calefacción. Creo que el 20% de la población española no tiene calefacción, es decir que hay unas diez millones de personas que no tienen calefacción. A los bancos los obligaría…si no pueden dejar el 50%, que dejen el 35% pero les va a dar crédito a todos los jóvenes que vayan a pedir crédito sin pedirles nada más que el carnet de identidad.

Yo me acuerdo cuando vivía en Buenos Aires, bah, yo en Buenos Aires  viví en Roma, pero en la Grecia Culta cuando te recibías de médico cualquier banco te daba un crédito porque sentían que un médico recién recibido, como mierda hacía para instalarse y trabajar como médico. Pero viví una época afortunada. Fíjese que en estos tiempos se los follan a los niños, hasta la iglesia se folla a los niños, se los vende, se los trafica, y en aquella época donde nací, y crecí, los niños eran los únicos privilegiados. Hay que construir una cultura educativa, no solo primaria y secundaria, sino educación a la población. Construir una cultura que tenga en cuenta la ideología moderna. Y dejar participar al ciudadano en la cultura, no darle todo procesado y masticado. Al principio el ciudadano se enoja porque el ciudadano se enoja siempre, pero después le va a gusta mucho participar.

Yo estuve en Italia hace mucho tiempo y lo que mas me impactó fue darme cuenta que Vittorio Gassman tenía un teatro que creo se llamaba el Piccolo Teatro de Milán. Y por esas cosas del destino, típico yo que siempre me ando metiendo en lío, tuve una relación con una actriz del Piccolo Teatro y me pasaba información de primera mano. Entonces le dije “Cuanto dinero gana Gassman” y la tipa me dijo “Si, pero se lo gasta todo en los carromatos del Picollo Teatro”. Es decir que el tipo ganaba dinero en el cine y se lo gastaba en el teatro. Es su cultura. Bueno, el grupo Cero tiene algo de eso, que manda a trabajar a todo el mundo para que le sobre dinero, para que ese dinero que sobra se emplee en producir cultura, en los lugares donde el Estado y los intelectuales no llegan con la cultura. Decir que esto lo aprendí de Vittorio Gasman es una exageración. Son postulados históricos de grandes escritores.
 

LLTV:¿Tiene una opinión formada del proyecto nacional y popular que encabeza aquí en Argentina, la presidenta Cristina Fernández? 

MOM: Si tengo idea. A mi Cristina me encanta. Porque recién hablé muy mal del corralito, y bueno, ellos lo sacaron del corralito. Tengo hasta fe, que yo no tengo esas cosas. Porque hacía muchos años que Argentina no tenía un proyecto de crecimiento. Después me encanta que este respaldada por gente joven, pero resulta que para entrar en el grupo que la respalda tenés que ser un abogado de prestigio, un químico sabiondo. Me parece que rodearse de esa juventud es estar gobernando apropiadamente. Y vaya a saber si no son peores que ella esos. En el sentido de tomar medidas a favor de las clases pobres o desacomodadas. Cristina le había hecho promesas a Kirchner que siente cumplidas. A mi entender no?. El error es que no modifique la Constitución para que tenga otro mandato. Porque de casualidad, ella no se presenta y el pueblo argentino se enfada, porque todos los pueblos son un poco boludos, no? Acá ya pasó. Y vienen los radicales y tienen un corralito de nuevo en menos de medio año. ¿Por qué? Porque empiezan a pagar los intereses de la deuda, y empiezan a pagar y empiezan a pagar y pagan hasta lo que no tienen que pagar. Todo para llevarse bien con Estados Unidos. A mi me gusta esta chica porque tiene los ovarios suficientes para establecer partidas y contrapartidas. Me parece bárbaro.  También puede ser que como aquí España es un infierno terrestre, Argentina es un paraíso. Y con respecto al tema de los dólares, la gente que protesta es porque tiene dólares, gente que comercia con dólares, gente que transporta dólares de Argentina a otros países. Que por una temporada este prohibido esto, no está mal. Es un principio.

Además me gustaría que los gobiernos dejaran crecer lo que crece. No que se gastan un montón de dinero, por ejemplo en hacer hablar a los chimpancés. Gastan más dinero que en los chicos huérfanos, y saben que el chimpancé no va a hablar. Se puede enamorar el chimpancé pero qué tiene que ver. El amor se puede hacer sin decir media palabra por 40 años. Que es una forma animal la de hacer el amor sin hablar. Que ese amor lo ponen los monos, los caballos, los cocodrilos.  

LLTV:¿Qué sensación le causó ser candidato a Premio Nobel de Literatura? ¿Alegría, espanto, preocupación? ¿Se sintió un elegido?

MOM: (Se toma unos segundos para responder): ¿Espanto, preocupación?,…es muy fuerte…Mire, yo elegido me sentí cuando era muy chiquito. Porque mi mamá me peinaba con rulos, y claro, todas las vecinas querían tener un hijo como yo. Con lo cual me cuidaban…y después nunca más pero ahí me sentí un elegido. Ahora con respecto a la mención yo sentí que no era a mí al que estaban premiando, en cambio cuando era pequeño yo sentía que era a mí que me querían. Por los rulos, por los ojos. En cambio ahora pienso que es por mi obra, y mi obra andá a saber quien la escribió. Después contento yo me pongo con el trabajo realizado. Que te den un premio o no es algo secundario. A ver, en época de crisis un premio de un millón de dólares no podemos decir que no sirve para nada. Uno lo podría utilizar en contra de los Nobeles, que de paso le diré que son los dueños de la fábrica de armas. A mí me hace gracia que la guerra subvencione los hospitales de los niños. Por eso cuando están en guerra subvencionan y cuando pierden la guerra, que las guerras se pierden siempre, aunque se ganen. El único país que no ha entrado en las últimas 5 guerras, Afganistán, Irán, Libia, con Siria, es el único país del mundo de los grandes que está creciendo al 7,5 % anual, cuando los otros países, los que hicieron la guerra, estan creciendo al 0,5%, al 0,3%. Creo que hay uno que creció hasta el 1%. Y este país es China, que no entró en ninguna guerra. Es decir que no son convenientes las guerras.

Además las guerras la hacen los neuróticos obsesivos que quieren terminar con los piojosos. Lo que no se dan cuenta es que no se puede terminar con los piojosos. Conmigo se hicieron muchas ilusiones, yo era un médico muy capacitado. Este dejará de ser piojoso, y nunca dejé de ser piojoso. Por eso que le dije esa frase de mi madre. Yo me tuve que pelear con mi madre cuando ella se murió. Porque yo estaba internado en el hospital con un neumotórax mecánico, respiraba muy mal. Y cuando me dieron la noticia, también me dieron la noticia estando en el hospital, me agarré todas las complicaciones que se pueden tener en esos casos. Entonces yo me decía: “Esta es mi madre adentro mío, peleándose con el médico”. Y hasta que no decidí que no me importaba que el triunfo se lo llevara el médico, y que mi madre terminara en un pedazo de tierra, enterrada en Buenos Aires, no me curé. El tercer día vino el médico y me dijo “Estoy muy contento, usted está muy bien, la enfermera está contenta, la médica está contenta, todos esperamos que usted también se ponga contento” (Se ríe)

Me acuerdo en aquel momento la frase “Hoy me llamaron de Suecia para entregarme el Premio Nobel y les dije que se lo metieran en el culo”. Me llamaron del diario El País para hacerme una entrevista sobre por qué los periodistas envidian a los poetas, y yo le dije “Por qué no se lo hace a su madre”. Darme a mí el premio Nobel es muy costoso para ellos. Yo soy un premio Nobel que camina además, no que cuando te dan un premio cuando ya no podés ni caminar.

Yo como dice nuestro Papa argentino, peronista y del grupo Cero, porque ustedes se habrán dado cuenta que él bajo ningún concepto quiso llamarse Francisco I, porque él es Francisco Cero. Por ahí me vuelvo mas bueno tal vez no?. Hablando del Papa, me parece que San Lorenzo de Almagro, estos son recuerdos no precisamente de un iluminado, sino mas bien de un neurótico, que a los de San Lorenzo de Almagro lo llamábamos los cuervos, porque yo soy de Huracán,  por su relación con la iglesia, con los curas. Por ahí me estoy equivocando…

Ahora volviendo a la pregunta…Alegría y espanto son dos términos fuertes, por la noticia que a lo mejor recibís un premio. No hay alegría, no hay espanto. La alegría es relativa porque alegría es si te están por premiar una obra, no una vida. Andá a saber cuándo premian mi vida, quizás dentro de 200 o 300 años. Pero mi obra si todavía la pueden premiar. Si aguanto cinco décadas veo mi obra premiada. Quiero cerrar el reportaje cantando con mi coro de ángeles…Malena.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario