domingo, 3 de noviembre de 2019

CRITICA A LA OBRA “COMO EL CLAVEL DEL AIRE”






Una joven abogada viene en nombre de una corporación, a dar aviso sobre una pronta demolición en pos del progreso, a una anciana que ha vivido allí toda su vida.

Pero, así como los hogares son más que ladrillos, los recuerdos tienen cimientos fuertes y los vínculos vericuetos que a veces no dan muchas explicaciones.

Así, la solitaria mujer que habita en esa casa comenzará a contarle a la más joven el argumento de la novela que está terminando de escribir haciendo aparecer en escena la historia de vida de dos hermanas en plena dictadura cívico militar argentina.

Tendremos entonces al pasado y al presente marcando la trama de “Como el clavel del aire”. Pasado y presente transitando exilios diferentes pero generando cicatrices de igual intensidad. Pasado y presente poniéndonos de cara a situaciones de injusticia y opresión. 

Eloísa Tarruela logra adentrarnos en un ir y venir ficcional muy bien cronometrado desde la dirección. A través de su dramaturgia, invita al público a la reflexión sin perder de vista el humor y apelando a un universo poético que, junto a la música original de Juan Matías Tarruela, encuentra en la nostalgia su mejor tonalidad.

Contada de una forma muy cinematográfica, el vestuario y la escenografía de Soledad Gaspari, logra resolver adecuadamente los dos mundos escénicos: la casa de la anciana y la de las hermanas.

En cuanto a las actuaciones, se observan interpretaciones de gran compromiso por parte de todo el elenco destacándose Julia Azar por su sensibilidad y verdad escénica en cada una de sus palabras.

“Como el clavel del aire” es una metáfora al poder del amor por sobrevivir ante la oscuridad, porque pese a la hostilidad del mundo siempre habrá flores buscando el sol y siempre habrá abrazos que nos hagan sentir vivos.


CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Eloísa Tarruella
Actúan: Julia Azar, Brenda Bianchimano, Brenda Bonotto, SebastianDartayete, Brenda Fabregat
Vestuario: Soledad Gaspari
Escenografía: Soledad Gaspari
Maquillaje: Micaela RüdtMinardi
Diseño de luces: Patricia Batlle
Música original: Juan Matías Tarruella
Fotografía: Trigo Gerardi, Valeria Sigal
Diseño gráfico: Julio Bambill
Entrenamiento vocal: Florencia Albarracín
Asistencia De Producción: Pedro Insúa, Verónica Zacayan
Asistencia de dirección: Victoria De Angelis
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Domènica Producción Teatral
Producción general: Eloísa Tarruella
Dirección: Eloísa Tarruella

No hay comentarios:

Publicar un comentario