jueves, 9 de abril de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ FRANCINA ADEFF




LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 

FA: Tengo varios libros para nombrar que me han gustado mucho, pero,  siento que no los puedo elegir como los mas importantes y mucho menos que me hayan constituido como persona.
Hace poco leí ¨Tres Luces¨ de Claire Keegan, me encantó, está escrito en primera persona, bajo la mirada de una nena. Además del valor que le da la autora al silencio, como participe de un pacto de lealtad y amor, este libro despierta a nuestro niño interior, ese que a veces tenemos olvidado.
Todo niño es un artista porque cree ciegamente en su  talento, no tiene miedo a equivocarse. El problema aparece cuando crece, le enseñan que el error existe y hay que avergonzarse de él.
Yo, como artista, cuido mi niña interior.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
 FA: Estoy leyendo Caballo de Fuego de Florencia Bonelli.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 FA: ¨Romeo y Julieta¨,  la primera obra que analicé en mis clases de teatro.  Recuerdo que fue hace cuatro años y si bien la había leído anteriormente, esa vez para mí fue la primera.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
FA: Escribía mucho de chiquita, cuando tenía unos diez años, en mi vieja computadora de escritorio. En ese entonces no había Internet en casa y solo se podía jugar con el Paint o al Tetris. Como a veces me aburría de hacer siempre lo mismo, urgando en la compu un día descubrí el Word, ese programa que usaban mucho mis papas y en el que empecé a escribir historias; las tengo guardadas todavía, la mayoría eran de suspenso.
Ahora escribo para mis ejercicios de teatro, cada comportamiento (personaje) tiene su propia historia.

 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café,  por qué?

FA: A la niña del libro ¨Tres Luces¨, porque a mi nena interior le gustaría hablar con ella.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en un escenario?

FA: A Julieta Capuleto.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

FA: Nuevamente a la nena de Tres Luces, porque sé que jugaríamos todo el tiempo.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 FA: Por suerte no me ha pasado. Hubo libros que me gustaron mas que otros o que me costaron mas que otros, pero que me defraudaron por ahora no.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
FA: Me falta leer muchísimo para elegir alguno como referente, pero sin dudas Cortazar, Edgar Allan Poe y Borges, entre otros, son referentes para todos.



 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 FA: Muchas cosas, pero la primera que se me vino a la mente es la CREATIVIDAD.

LLTV: Estas representando “La Que Nunca Estuvo”. ¿Qué se puede contar de tu papel?

FA: Mi papel es el de Martina, la dueña de casa donde se desarrolla el reencuentro entre un grupo de amigas que no se ven desde la secundaria. Si bien pasaron cinco años, Martina sigue creyendo que es la líder del grupo, vive dando ordenes y no acepta que se las den a ella. No es mala persona, solo un poco superficial. No se cansa de repetir lo perfecta que es su vida, pero en el fondo se siente vacía y sabe perfectamente que de perfecta no tiene nada.
Martina no creció, sigue siendo esa nena mandona que va a la secundaria, que tiene un grupo de amigas que la siguen, sin un proyecto de vida serio y mantenida por sus padres.
Martina se va dando cuenta a lo largo de la obra que las demás cambiaron, que están transitando un nuevo camino, que están creciendo. Ella no quiere cambiar, quiere seguir siendo esa nena que alguna vez fue, pero lo va a ocultar, no se lo va a decir a nadie, nunca. Ella cree que tiene una vida PERFECTA.

LLTV: ¿En cuánto se identifica Francina Adeff, con el personaje que te toca representar?
 FA: Me encariñe muchísimo con Martina, me costo bastante representarlo porque lo veo muy alejado de lo que realmente soy. En realidad no de lo que soy sino de la ¨imagen¨, por decirlo de alguna forma, que uno proyecta en los demás. Una persona esta compuesta por muchas caras, dentro de uno hay un asesino, un pacífico, un sumiso, un rebelde, un alegre, un deprimido, un aventurero , un retraído, un superficial, un naturalista, y todos los aspectos que te imagines, y elegimos uno para mostrarnos al mundo, capaz la cara que mas nos gusta, pero en realidad somos un poco todas esas caras. En fin, eso me paso con Martina, me costo descubrir esa cara mía, sacarla, aceptarla y mostrarla al público.

 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para el resto del 2015?
 FA: Muy contenta les respondo que si los hay. No me quiero apresurar a contar, pero por las propuestas que me llegaron y por proyectos propios creo que este año va a ser intenso, un año de mucho aprendizaje para mi.




4 comentarios:

  1. Me tocó maquillar a esta hermosa señorita para una producción de fotos y puedo decir que es un ser hermoso por fuera y por dentro, llena de alegria, buena predisposición a todo y por sobretodo HUMILDE, cualidad que en el medio artistico muchas veces carece porque gana el ego. Francina no solo es linda, capaz y graciosa sino que ademas es humilde. un beso y que sigan mas y mas exitos!

    ResponderEliminar
  2. Fran ama lo que hace, de ahí el empeño, dedicación y pasión que le pone. Es un ser especial, sobre todo para mí, que soy su mamá. Te amo, hermosa. Que sigan los éxitos!!

    ResponderEliminar
  3. Estas son las cosas que te mantienen vivo. Felicitaciones y mucha merde, tu papá

    ResponderEliminar
  4. Su inteligencia traza los rasgos de su belleza; no se si a causa de ello es que es tan bella o es tan inteligente por ser tan bella!!
    Un gran abrazo de tu tía Leonora.

    ResponderEliminar