CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "AMORAR" dirigida por ELOÍSA TARRUELLA

Pero la vida separa a aquellos que se aman
Silenciosamente sin hacer ruido
Y el mar borra sobre la arena
El paso de los amantes que se separan.”
Las hojas muertas
Jacques Prevert

El mundo es un laberinto, donde infinitas casualidades tuercen lo fortuito en instantes absolutos. El amor tiene esa costumbre arrogante de increpar las contingencias y hacerse dueño de “causas”: todos los momentos pasados, por más que sean nimios, llevan a ese único puerto.

En un pequeño solar de este intrincado laberinto, se aproximan dos seres, Ulises y Julia. Él, un ser hecho de palabras y cicatrices; ella una joven estudiante de contaduría. Unión particular de seres disímiles: la joven de familia, predecible, se topa con un bohemio literato mayor que ella. A veces el amor hace nido en las letras…quizás sea un artificio, o un designio, o un defecto. Ellos se funden en el gusto por la poesía, por esa magia espontánea que tienen los susurros de piezas de Pizarnik o Prevert.

Un psicoanalista francés afirmaba que amar, es dar lo que no se tiene, a alguien que no lo es. Soy algo, un soplido, un reloj de arena… pero una mera existencia basta, para que yo, único de mi, sea tú… en tu rostro, en tu pelo, en tu impredecible forma de reflejarte. Hago los malabares que nunca aprendí, para ese tú, que en su pequeñez es gigante, que en su simpleza es infinito. Así viven Julia Ruiz y Ulises los desvaríos saludables de un amor, pleno de versos sin horarios.

La obra de Eloísa Tarruella, cuenta con monólogos y diálogos que refuerzan la interacción con el público, además de ofrecer un relato íntimo de lo que atraviesa cada personaje. Con una excelente performance, ambos actores generan una comicidad muy sutil, sin mermar en lo emotivo de la trama. La pieza, que se presenta durante el mes de Abril y Mayo, es una exquisita apuesta  de una joven dramaturga que tiene mucho por contarnos.

Amorar relata la deconstrucción de un amor, desde su inicio hasta el final. Una historia sensible, cercana, sin ínfulas épicas, diáfana…Es una comedia romántica que divierte y emociona, donde una despedida es tan simple como una llegada. Pero en el medio, el vértigo.

Amorar se presenta los Sábados 20:30 hs en Teatro Pan y Arte, Boedo 876 CABA.
Ficha técnica
Elenco: Eloísa Tarruella (Julia Ruiz)
                Julio Bambill (Ulises)

Operación de luces: Victor Chacón / Diseño gráfico: Julio Bambill / Fotografía: Martín Gerardi / Coauch de baile: Victoria Acevedo / Música original: Juan Matías Tarruella, Florencia Albarracín / Diseño de sonido: Luis Corti, Adriano Mantova / Diseño de vestuario y maquillaje: Rosanna Cristaldo / Asesora Escenográfica: Mercedes Pérez Sabbi /Diseño de Iluminación: Patricia Batlle / Entrenamiento actoral: Ludmila Rapaport / Asistencia de dirección: Julieta Puleo / Asistencia de Producción: Manuel Clifton / Dramaturgia y Dirección: Eloísa Tarruella

Crítica realizada por Guido Facile