miércoles, 8 de abril de 2015

CRÍTICA TEATRAL A LA OBRA "LA QUE NUNCA ESTUVO" de MAURO YAKIMIUK




"Ese grupo de mujeres ya adultas que creen conocerse, pero no... cinco personajes depresivos con alteraciones histéricas que creen poseerlo todo, pero es otra la realidad. La represión, la mentira y el "choque" entre ellas juegan el rol más importante en la obra. 

   Excelente gesticulación y movimiento de los cuerpos en escena. Las acciones no se detienen ni se quiebran en ningún instante. Escenografía con colores vivos y resaltadores, cuando, en realidad, detrás de esa reunión se oculta algo "tan muerto" y oscuro. Es la mayor contradicción. 

   Una tercera desconocida se oculta entre las cuatro restantes tratando de llegar a través de su expresión e ironía a lo más oscuro e increíble en el desenlace.   

   Luces verdes y claras tenues, pero que remarcan la existencia en la escena de cada una de ellas sin ocultar nada. Pero lo más importante de todo es aquello que ellas ocultan, que quieren negarse a sí mismas. Que más allá del tiempo transcurrido del hecho desastroso que ha pasado en su adolescencia, jamás podrá olvidarse a pesar de su negación sobre dosificada interna y externa de cada personaje. No lo logran, en sus confesiones, se detona el desastre y el horror de lo ocurrido. La tensión "apura" la certeza de lo que ya se hizo, de lo que no se podrá volver atrás, de lo que jamás tendrá una solución. Y lo que es inquebrantable, lo que ya no se puede alterar. 

    Excelente paradoja cuando se emplean frases o expresiones que contradicen la realidad.

  ¿Por qué el ser humano es tan cruel y efímero siendo consciente del dolor que está provocando?."

Ficha técnico artística:

Elenco: Fiorella Di Carlo, Francina Adeff, Brenda Donadío, Marina Rocha, Julieta Grimaldo
Autoría y Dirección: Mauro Yakimiuk
Asistencia de Dirección: Nicolás Fabbro
Producción General: Laura Méndez
Fotografía: Pamela Santangelo
Escenografía: Mariana Ramírez Roa
Realización Escenográfica: Mariana Ramírez Roa, Gabriela Luna, Carlos Zabala


Todos los viernes a las 22:30 hs en el Teatro La Tertulia, Gallo 826, Capital Federal.


Mail de la obra: laquenuncaestuvo@gmail.com


Crítica realizada por Florencia Campetelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario