CRÍTICA A LA PELÍCULA "EL OBJETO DE MI AMOR" – de Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó. Por Guido Facile

porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes (…)”

Corazón Coraza. Mario Benedetti

El amor es un reloj solar con horas en sombra. Cuando marcó, su cuenta me puso a un costado del tiempo…expandiéndome. Quedó mi cuerpo como un soplido. Orbitando, quise invocar no se qué con algo de palabra. En vano, porque hay poco para entender. El amor no se llama a sí mismo. Hay que preguntarlo. Y siempre está del otro lado del puente. Tenemos que cruzar el río que no nos baña dos veces, eso exige.

El Objeto de mi Amor, un filme que retrata historias de humilde y gigantesca épica. Eloísa viaja, buscando entre las cartas de los eternos amantes y los balcones dominados por la misma lisonja extraviada en las estrellas, en las hojas, en los senderos…ese ajuar de objetos que representan la unión. Claro que no son cosas, sólo son referencias. Lo único que se ve en semejante ceguera eres tú, en un libro, en la lucha codo a codo, en el boleto del avión...

Este documental ficción de Gato Martínez Cantó y Eloísa Tarruella es la demostración de algo tan sincero, vivo, gracias a los relatos de la protagonista y su presencia en espacios plenos de simbolismo donde lo real y lo literario se aproximan generando una cercana intimidad. Los testimonios de tres parejas se entreveran con los umbrales Capuletos, el idilio de Abelardo y las centenarias promesas encadenadas en el Puente de las Artes.

Historias del amor…o mejor dicho, la historia. Uno pasó el camello por la aguja con un libro bajo el brazo. Y llegó a la largada. Otros vuelan sobre las contiendas, sin temor, sin brújula. Ellas, le dan al amor el orgullo de ser inquebrantable. En sus rostros, la ley fecundada.
Así se esperaron, miles de años.

Crítica: Guido Facile
Para los que quieran adquirir el dvd original de "El objeto de mi amor" pueden acercarse a los siguientes lugares: