Los hermanos Karamazov
fue la última novela escrita por Fiódor Dostoyevski. Publicada en 1880, y ambientada
en la Rusia del siglo XIX, pone en contradicción temas como el racionalismo, la
fe, la duda, los dilemas éticos, la moralidad y el parricidio.
Pensar trasladar la obra
rusa al teatro podría parecer una empresa imposible. Sin embargo, César Brie
logra salir más que airoso de su desafío.
Todos los puntos
centrales de la novela están presentes en la puesta. Y este poder de síntesis,
desde la dramaturgia, viene acompañado de una estética propia desde la
dirección, llena de poesía visual, que sin perder su mirada crítica nos invita
a reflexionar sobre aspectos inherentes al ser humano.
Los espectáculos de César
Brie son oníricos. En ellos, se entrelazan distintos personajes, los objetos se
transforman y las disciplinas teatrales se funden para lograr un todo lleno de
magia.
La música original, a
cargo de Pablo Brie, cumple un rol fundamental. Ejecutada en vivo y con algunos
cantos corales por parte de los actores, genera, junto al diseño de luces, un
clima intimista que traslada al espectador por los distintos momentos de la
obra.
Las actuaciones están a
cargo de Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván
Hochman, Gabriela Ledo, Florencia Michalewicz y Abril Piterbarg. Algunos de
ellos, construyen varios personajes, y si bien ciertos registros de actuación
quedan por momentos en disonancia con el resto, se percibe un grupo
comprometido y de una formación sólida que proviene de diferentes
manifestaciones artísticas (teatro, danza, circo) confluyendo adecuadamente con
las necesidades estéticas de esta puesta.
Tampoco se puede dejar de
mencionar la acertada elección del vestuario a cargo de Mía Fabbri y Giada Fornaciari,
así como el diseño ascético de la escenografía y la utilización de muñecos, una
clara decisión artística de César Brie, para potenciar la crudeza de
determinados momentos de la obra.
En definitiva, un
espectáculo que arriesga, que invita a la reflexión, que nos llena de metáforas
escénicas y que, si bien puede por momentos hacerse un tanto extenso en su
duración, es un logrado trabajo con el que deleitarse un sábado por la noche.
CRITICA:
CAROLINA AVIGLIANO
Ficha
técnico artística
Dramaturgia: César Brie
Adaptación: Fêdor
Dostoievski
Actúan: Fernando Bender,
César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván Hochman, Gabriela Ledo,
Florencia Michalewicz, Abril Piterbarg
Vestuario: Mia Fabbri,
Giada Fornaciari
Escenografía: César Brie
Iluminación: César Brie,
Sergio Taddei
Redes Sociales: Fica
Creativo
Música original: Pablo
Brie
Fotografía: Hernán Paulos
Prensa:Octavia Prensa
Productor asociado: Sergio
Tisminetzky
Producción
general:Fernando Rosen
Dirección:César Brie
Duración:
120 minutos
EL
GALPÓN DE GUEVARA
Guevara 326 - Caba
Web:
http://www.galpondeguevara.com
Entrada: $ 400,00 -
Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/09/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario