jueves, 15 de agosto de 2019

CRITICA A LA OBRA “KARAMASOV”





Los hermanos Karamazov fue la última novela escrita por Fiódor Dostoyevski. Publicada en 1880, y ambientada en la Rusia del siglo XIX, pone en contradicción temas como el racionalismo, la fe, la duda, los dilemas éticos, la moralidad y el parricidio. 

Pensar trasladar la obra rusa al teatro podría parecer una empresa imposible. Sin embargo, César Brie logra salir más que airoso de su desafío.

Todos los puntos centrales de la novela están presentes en la puesta. Y este poder de síntesis, desde la dramaturgia, viene acompañado de una estética propia desde la dirección, llena de poesía visual, que sin perder su mirada crítica nos invita a reflexionar sobre aspectos inherentes al ser humano.

Los espectáculos de César Brie son oníricos. En ellos, se entrelazan distintos personajes, los objetos se transforman y las disciplinas teatrales se funden para lograr un todo lleno de magia.

La música original, a cargo de Pablo Brie, cumple un rol fundamental. Ejecutada en vivo y con algunos cantos corales por parte de los actores, genera, junto al diseño de luces, un clima intimista que traslada al espectador por los distintos momentos de la obra.

Las actuaciones están a cargo de Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván Hochman, Gabriela Ledo, Florencia Michalewicz y Abril Piterbarg. Algunos de ellos, construyen varios personajes, y si bien ciertos registros de actuación quedan por momentos en disonancia con el resto, se percibe un grupo comprometido y de una formación sólida que proviene de diferentes manifestaciones artísticas (teatro, danza, circo) confluyendo adecuadamente con las necesidades estéticas de esta puesta.

Tampoco se puede dejar de mencionar la acertada elección del vestuario a cargo de Mía Fabbri y Giada Fornaciari, así como el diseño ascético de la escenografía y la utilización de muñecos, una clara decisión artística de César Brie, para potenciar la crudeza de determinados momentos de la obra.

En definitiva, un espectáculo que arriesga, que invita a la reflexión, que nos llena de metáforas escénicas y que, si bien puede por momentos hacerse un tanto extenso en su duración, es un logrado trabajo con el que deleitarse un sábado por la noche.

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO


Ficha técnico artística

Dramaturgia: César Brie
Adaptación: Fêdor Dostoievski
Actúan: Fernando Bender, César Brie, Emiliano Dionisi, Germán Fonzalida, Iván Hochman, Gabriela Ledo, Florencia Michalewicz, Abril Piterbarg
Vestuario: Mia Fabbri, Giada Fornaciari
Escenografía: César Brie
Iluminación: César Brie, Sergio Taddei
Redes Sociales: Fica Creativo
Música original: Pablo Brie
Fotografía: Hernán Paulos
Prensa:Octavia Prensa
Productor asociado: Sergio Tisminetzky
Producción general:Fernando Rosen
Dirección:César Brie

Duración: 120 minutos

EL GALPÓN DE GUEVARA
Guevara 326 - Caba
Web: http://www.galpondeguevara.com
Entrada: $ 400,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 28/09/2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario