domingo, 25 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL DR. GUSTAVO LÓPEZ SUBSECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ-





LLTV: En principio, Gustavo ¿Estás de acuerdo con la interpretación que da la Justicia con establecer el 7 de diciembre como la fecha tope para adecuarse a Ley de Medios y poner fin a los sucesivos amparos de Grupo Clarín. Si es así. ¿Podes explicar por qué es correcta? 


GL: En el fallo del 22 de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia debía decidir si ponía una fecha límite al amparo otorgado el 9/12/09 por el Juez Carbone.
En un fallo del 5/10/10 la Corte ya había adelantado la opinión en el sentido de que las medidas cautelares debían ser excepcionales y además, que la justicia debía otorgarlas cuidadosamente porque de lo contrario se resolvía el fondo de la cuestión con una cautelar, es decir, si no se llegaba al fondo pero se suspendía la aplicación con una cautelar, el efecto era la no aplicación.
En ese fallo le indica al Juez de primera instancia que debe fijar un plazo razonable de duración. Como el juez no lo hace y la Cámara ya había fijado 3 años desde que esa instancia otorgó el amparo, la Corte toma el plazo máximo de 3 años desde que se otorgó la primera vez, es decir, desde el 9/12/09.
Estoy de acuerdo con el levantamiento desde la medida cautelar ya que comparto el criterio de la Corte que en el apartado 10 del fallo dice que no se ha demostrado que se afecte la libertad de expresión, por lo tanto como sólo se trata de cuestiones patrimoniales, no hay peligro en el levantamiento de la medida y 3 años son más que suficientes para resolver una inconstitucionalidad. 
LLTV: El 7 de diciembre se estaría entonces en condiciones de aplicar en pleno la nueva Ley de Medios Audiovisuales, que deroga la vieja Ley de Radiodifusión creada por los militares. ¿Cuáles son los cambios sustanciales que empezaríamos a ver en el corto plazo? 


GL: Los cambios sustanciales son filosóficos y prácticos. Desde lo filosófico, por primera vez la ley se basa en el derecho a la información garantizado por el Pacto de San José de Costa Rica en su art. 13 y reconocido en nuestra Constitución por el art. 75 inc. 22, el derecho de los ciudadanos a dar, buscar y recibir información sin ningún impedimento. Es decir que reconoce a la comunicación como un derecho humano básico.
En lo práctico, además de no dejar a ningún sector afuera ya que nadie está prohibido, se incorporan instituciones como el nuevo AFSCA con participación de la oposición parlamentaria, el Consejo Federal con representación de las provincias y la sociedad civil, el defensor del público, la reserva de espectro del 33% para los no comerciales, etc. Además se protege la producción de contenidos locales independientes, propios y nacionales estableciéndose cuotas de producción. Se incorporan cuotas de producción para cine y se preserva la diversidad cultural.
En materia de monopolios se los limita, en favor de la libertad de expresión.
La ley es gradual, pero a partir del 7D entra en vigencia el tema de cuotas de contenidos y vence el plazo de adecuación voluntaria. 
LLTV:  ¿Qué objetivos tiene esta Ley? 


GL: La ley se basa en 3 pilares: la comunicación como derecho humano básico, el fomento a la producción de contenidos locales y nacionales y la reinstalación de cláusulas antimonopolicas. 


LLTV: Según tu visión, vos crees que a partir del 7 de diciembre, los medios que no se hayan ajustado a la Ley, el AFSCA podría tomar la decisión de expropiarlos. 


GL: no se van a expropiar porque no existe un derecho de propiedad sino de uso del espacio radioeléctrico, pero si se va a licitar la licencia de aquellos que exceden el máximo. 


LLTV: Concretamente Gustavo, en qué beneficiaría la nueva Ley de Medios, al ciudadano común y a las provincias? 


GL: Al ciudadano común, con más oferta, más variedad y más diversidad. Con mayor cantidad y diversidad de medios mejora la pluralidad para que el ciudadano tenga más puntos de vista para tomar decisiones. A las provincias, porque habrá mayor oferta local y posibilidad de canales provinciales y universitarios. 


LLTV: Para terminar, cuál es tu expectativa personal a partir del 7D. 


GL: Mi expectativa es que la mayoría o todos acepten la adecuación voluntaria, porque la Constitución, la ley y la democracia habrán vencido a los poderes fácticos .

Entrevistó Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario