jueves, 14 de marzo de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A HORACIO NIN URÍA


 

LLTV: Los tres libros más importantes que haya leído

HNU: No sé si serán los más importantes pero si tres que me gustaron mucho en su momento: «La trilogía de Nueva York» de Paul Auster, «El libro del desasosiego» de Fernado Pessoa, «El Mundo según Garp» de Jhon Irving . 

LLTV ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué?

HNU Supongo que “El libro del desasosiego” que durante mucho tiempo se había vuelto como una especie de biblia de consulta constante. Me atraía mucho la manera de abstraerse del autor frente a las cosas cotidianas, chiquitas, de su trabajo, de su ciudad. Imposible no empatizar con eso.

LLTV : ¿En qué circunstancia tuvo la primera sensación que su vida iba a estar ligada al teatro?

HNU : No tengo registro muy claro ya que al venir de una familia donde el teatro siempre estuvo muy presente la decisión se me impuso casi sin darme cuenta. Si creo identificar momentos en los que quizás algo de esto se estaba gestando y tiene que ver con venir en vacaciones a Buenos Aires y que mi tío me lleve a ver diez obras en una semana o que él vaya a visitarnos a Montevideo y me lleve al Solís a ver una tragedia griega. Yo era chico, no entendía nada. Pero aún así había algo de ese entendimiento reservado para los grandes, casi religioso, que me resultaba sumamente atractivo. 

LLTV ¿Último libro que leyó ?

HNU : Bueno, estoy teniendo una relación saludablemente caótica con la lectura. Estoy leyendo varios a la vez, según tenga ganas esa noche, pero no termino ninguno. Por un lado « Las enseñanazas de Don Juan » de Castaneda, luego « Más allá del Espacio vacío » de Peter Brook, también « Freeplay » de Nachmanovich y por último una compilación de cuentos de Carver que editó página 12. 

LLTV : A qué personaje de qué libro lo invitaría a tomar un café y por qué:

HNU : Uno que me atrajo mucho de los que tuve contacto últimamente es el protagonista de « El mapa y el territorio » de Houellebecq, una especie del desasosegado posmoderno que deambula por el siglo XXI entre la ética del consumo y los avances tecnológicos. 

 LLTV :¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

HNU : Sí, “La insoportable levedad del ser”. No me enganchó, no sé. Quizás debería darle otra oportunidad en algún momento. 

LLTV : Contanos un poco de qué se trata este espectáculo LLANTO DE SAUCE que se presenta  todos los viernes a las 21 Hs en el Teatro del Abasto

HNU : Llanto es una exposición de fotos, un diairo de viaje, de un hombre que -como muchos de los personajes que me suelen atraer- toma conciencia de su alienación y decide deambular deliberadamente. La excusa es ir a sacar fotos y es así como llega a un lugar recóndito donde se encuentra con otros seres tanto o más alienados que él. El relato se desarrolla y se fragmenta a través de las distintas fotos que fue sacando, y a su vez sobre este dispositivo se sostiene su teatralidad.
 

LLTV ¿En qué circunstancias se dispone a escribir, qué ámbito de creación lo predispone favorablemente ?

HNU : Prefiero el día a la noche. Siempre con música. Y en épocas de producción –en miras a un concurso, a un estreno, o a un grupo de actores que me esperan asiosos que lleve « algo » para el próximo ensayo- me obligo a no despegarme de la silla al menos una hora diaria. Y aunque no tenga nada que escribir, esa hora debe ser sagrada.
 
 LLTV : ¿Cuáles son sus próximos proyectos ?
 
HNU : Estoy retomando un par de textos que estuve trabajando durante la carrera de la EMAD y que los tenía un poco abandonados. Uno con las excusa del concurso Rozenmacher que organiza el FIBA y el otro para empezar a trabajar con un grupo de actores en miras al festival de jóvenes directores EL PORVENIR, en el que voy a participar en el mes de agosto. Veremos en qué desembocan…

HORACIO NIN URÍA Es actor, autor, director y docente. Egresado de la Carrera de Dramaturgia en la EMAD teniendo de profesores a Mauricio Kartun y Alejandro Tantanian, Luis Cano e Ignacio Apolo. Como actor se formó con Claudio Tolcachir, Ricardo Bartis, Guillermo Angelelli y Andrea Garrote, entre otros. Además cursó la carrera Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA.
Como docente se desempeña en su propio espacio siendo parte del Estudio Teatral Rioplatense. En 2010 estrenó como autor y director "Aqueles que não são mais", obra preseleccionada para el Premio Argentores 2011 a la producción teatral. A su vez trabajó en teatro con directores como Luciano Cáceres ("Creo en Elvis", "Cané: Estudiantina", "Los reyes"), Joaquín Bonet ("Acercamientos personales II"), Claudio Tolcachir ("Fuera de casa"), Daniel Dalmaroni (“El Secuestro de Isabelita”), Ezequiel Tronconi ("Esa no fue la intención"), entre otros.
En cine formó parte de los largometrajes "Verdades Verdaderas", dirigida por Nicolás Gil Lavedra, y "There be dragons" del director inglés Roland Joffé. Además realizó decenas de participaciones en televisión, y en publicidades nacionales e internacionales.
 
Entrevista Walter Gómez
Prensa: Marisol Cambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario