miércoles, 10 de julio de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A SANDRA VAZQUEZ EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ


 
 
LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te hayan constituído como persona.
 

SV: El Principito, fue mi primer libro, me lo regalo una tía y fue un lindo regalo.

Tus Zonas Erróneas, este libro me lo regalaron en la adolescencia podría decir, donde uno justamente adolece ja, bueno lo que recuerdo es que tenia cosas interesantes para mi en ese momento, algunas dichas de una manera un poco básica pero recuerdo que me impactó en ese momento mas que nada por quien me lo había recomendado, un ex combatiente de Malvinas… no pude evitar leerlo, y estuvo bien.

El Poder del Ahora, este libro lo empecé a leer hace poco, todavía no lo terminé, pero enseguida me marcó, el tema del pensamiento…  y de poder hacer el ejercicio de mirarnos desde afuera, poder intentar aunque sea callar el pensamiento… esto de poner la mente un poco en segundo plano… bueno no se como explicarlo  pero me pareció muy interesante.   

LLTV: En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar a la música. 

SV: Dedicar, lo que se dice dedicar…  creo que es algo que se fue dando, desde chica me gustaba mucho la música, siempre me atrapó, mis viejos me llevaban al club Geba y yo después de practicar patín artístico me iba a escuchar los ensayos de la orquesta del club, y me quedaba horas …   

LLTV: ¿Último libro que leíste? 

SV: . Uno de los últimos … aunque es un clásico fue Rebelión en la Granja, del mismo autor de 1984 otro libro muy interesante para comprender el funcionamiento de muchas cuestiones tanto políticas como sociales. 

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué? 

SV: Mmmm… que difícil, no recuerdo en este momento que libro puntualmente me marco, creo que los libros que anteriormente nombre fueron todos libros que me han dejado una enseñanza, o me han hecho pensar , lo cual no es poco ... 

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?  

SV:. Bueno en realidad escribo menos de lo que quisiera, pero cuando lo hago mayormente es de noche, cuando los ruidos se callan y los estímulos externos también frenan un poquito ja , la noche para eso es un buen momento del día.

LLTV: ¿Un sueño? 

SV: Una casita de superadobe en el campo. 

LLTV: ¿Un arrepentimiento? 

SV: Ninguno, las cosas se dan por algo y si se dieron así seguro fue para dejarme una enseñanza, en mi esta poder verla, comprenderla y en un futuro actuar de otra manera, la culpa es un arma muy poderosa por medio de la cual suelen manipularnos, trato de sentirla lo menos posible, si cometiste un error mejor aprender la lección o/y tratar de remediarlo. 
 
 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café? 

SV: A Mr Hyde… aunque dudo que quisiera tomar un café, mas bien lo invitaría con un vino (risas), creo que seria una charla interesante. 

LLTV: Un Momento memorable en tu carrera, Sandra. 

SV: Viví muchos buenos momentos con la música, pero si tengo que elegir uno en especial sin dudas elegiría este, es un muy buen momento. Acabo de sacar a la calle mi primer trabajo discográfico en formato DVD+CD y fue financiado por el público a través de una pagina de financiamiento colectivo, no podría pedir mas, la gente quiso que saliera a la luz y…. ahí esta! estoy feliz por eso !!! 

LLTV: ¿Cómo expresas tu bronca? 

SV: De muchas maneras, algunas un poco peligrosas para el que este cerca...(risas).

Bueno hablando enserio, en los mejores casos trato de canalizar mi bronca “haciendo”, digo si algo sale mal por ejemplo en mi laburo no me quedo con eso, arranco con mas fuerza, la bronca en mi funciona como el efecto de un globo en el agua cuando lo tiras para abajo … cuando lo soltás sale con todo. 

LLTV: ¿Alguna vez te equivocaste por actuar por impulsos? 

SV: Todo el tiempo, soy impulsiva y todo el tiempo me equivoco, y por lo tanto todo el tiempo aprendo, bienvenida la equivocación!!! ... si uno puede aprender de ella!! No digo que esta bueno hacer todo por impulso, pero tampoco esta bueno quedarse sin hacer nada por miedo… 

LLTV: Músico preferido. 

SV: Querer nombrar un músico preferido para mi es como querer elegir una persona preferida, se puede?, hay distintos momentos en los que uno puede preferir estar con alguien y no con otra persona, creo que en la música es igual, para mi por lo menos, digo yo empecé a tocar la armónica por Bob Dylan, al poco tiempo escuche a Sonny Boy Williansom y a James Cotton y ya no pude escuchar Dylan tocando, y en otros momentos tengo mas ganas de ecuchar la música de Dylan que la de Cotton .. y otras veces me dan ganas de escuchar las letras de Leon, o si voy en la ruta viajando me gusta escuchar Electro Hope de Javier Malosetti… 

LLTV: Disco preferido. 

SV: Bueno lo mismo que en la pregunta anterior, puedo nombrar uno que me gusto mucho que es Modern Times (Bob Dylan) me gusta mucho el sonido de ese disco. 

LLTV: Una obsesión 

SV: Soy obsesiva… jaja, pero  no con algo en particular…sino con todo en general, se me pone algo en la cabeza y hasta que no lo logro no paro, eso suele ser bueno y malo a la  misma vez jaja , esta bueno regularlo un poco. 

LLTV: Es una decisión personal salir a vender de manera independiente o es consecuencia de las condiciones que impone el mercado. 

SV: Es una consecuencia de las condiciones que pone el mercado .. pero me siento bastante cómoda haciéndolo de manera independiente… así que bienvenido, y ojo porque el mercado pondrá condiciones pero siempre se puede romper la regla … hay otras maneras, solo hay que jugársela y pensar un poco. 

LLTV: ¿Tenés una opinión formada sobre la nueva Ley de Medios Audiovisuales? 

SV: Desde ya querer cambiar una ley que viene de la dictadura me parece una buena propuesta, si bien todavía no profundice demasiado en la ley, creo que es positivo para el país hacer un cambio en la manera que se están manejando los medios, hay muchas voces para ser oídas. 

LLTV: Contanos un poco Sandra, qué material va a encontrar la gente en tu nuevo CD-DVD? 

SV: Bueno va a encontrar un show de Blues/Rock con bastante armónica, con una banda como Bueytrio Band .. que suena !! no sabés cómo, con Buey Canosa a la cabeza en guitarra y voz, Kuki Errante en bajo y coros, Juanito Moro en Batería,  en esta oportunidad Nico Raffetta en teclado y hammond y a mi en Voz y Armónica ; aparte se va a encontrar con Marcelo Mosqueira en dibujos (como parte de la banda), con Maxi Prado y Eugenia De Latta bailando blues de maravilla, con unas marionetas bluseras como banda telonera, con un personaje como Johnny Pimp haciendo intervenciones actorales y musicales, y con invitados de la talla de León Gieco, Ciro Fogliatta, Don Vilanova (ex Botafogo), Ricardo Tapia y Daniel Raffo… una FIESTA con todas las letras!!!

El DVD + CD aparte contó con la producción artística de Silvio “Mas” Bulacio que hizo un muy buen trabajo, y eso se escucha.

LLTV: Contanos finalmente, cómo sigue el 2013, y que planes hay para adelante? 

SV: Bueno ahora estamos totalmente abocados a la presentación del DVD en capital y el interior del país, nos vamos para Córdoba, La Pampa, Chivilcoy y varios lugares mas que estamos cerrando, en cada localidad la idea es sumar un par de artistas invitados del lugar, ya sea dibujantes, bailarines, músicos etc., la cuestión es compartir; y el sábado 31 de agosto hacemos la presentación oficial en la Sala Siranush, que es un hermoso lugar, no se lo pierdan, los esperamos !!!
 
 
Entrevista realizada por Walter Gómez

Sandra Vazquez nació un 28 de Junio de 1975 en Buenos Aires, Argentina, a sus 20 años tuvo el primer contacto con la música a través de una armónica.
Sus inquietudes musicales la llevaron a tomar clases particulares con Adrián Jiménez y a presenciar clínicas dictadas por músicos como Flavio Guimaraes (de Brasil en 1998), Bruce Ewan (de Estados Unidos en el 2000), Norton Búfalo (de California, USA, en 2001) y con Lee Oscar, quien da nombre a una de las dos marcas líderes de armónicas en el mundo, (en 2001)
Dueña de un estilo único y particular, en el año 2000 comienza a dictar clases particulares del instrumento y desde allí se dedica exclusivamente a la música, repartiéndose entre la docencia, los shows, las clínicas y los eventos.
En el 2001 conoce a León Gieco, quien la adopta como artista invitada en sus shows y con quien recorre, en repetidas oportunidades, los escenarios más importantes de nuestro país; Luna Park, ND Ateneo, Teatro Opera, Orfeo (Córdoba) Estadio de Ferrocarril Oeste, Teatro San Martín, Teatro Broadway, Willie Dixon y Monumento a la Bandera (Rosario), Parque de la Costa, Plaza de Mayo, Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) entre otros lugares.
Como invitada de Gieco, participa también en festivales importantes como el Quilmes Rock, Cosquín Rock (en el cual tuvo el gusto de compartir escenario con Charly García, invitado por León), el San Pedro Rock, Villa Gessell Rock, Festival de Durazno (Uruguay), recitales multitudinarios en la Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo y en el 2003 el Recital Solidario por los damnificados de Santa Fe, ante 50.000 personas, Carnaval de Arias (Córdoba), etc.
Se presentó también, en formato de trío, como telonera de la Mississippi Blues Band (banda con la que en otras ocasiones participo de invitada).
En el 2004 León Gieco arma un espectáculo llamado "Planeta de Mujeres" del cual Sandra forma parte con su banda, siendo convocada a compartir escenario con importantes figuras locales como Hilda Lizarazu y Liliana Herrero, entre otras, en lugares como el Teatro Argentino de La Plata, Roxy de Mar del Plata, ND Ateneo y programas televisivos como el ciclo de Badía en Canal 7.
A fines del 2005 graba como invitada el tema Marcha de la Bronca y Blues del Éxodo en el disco Clásicos de Miguel Cantilo, participando también en la presentación en vivo del mismo (ND Ateneo, Badía). Ese año también formo parte del disco y DVD "El Vivo de León", grabado en el Luna Park, así como del DVD “10 Años de Mi”.
En el año 2006 la banda de Sandra, se presentó ante más de 6000 personas, como telonera de Luis Salinas en la Plaza Principal de Campana.

Toco también en reiteradas oportunidades con Miguel Botafogo, en ND Ateneo, en CM (por cable), en un tributo a Pappo, junto al hijo del mismo, Luciano Napolitano, etc.
Conformó un trío junto al legendario pianista de los Gatos, Ciro Fogliatta junto a Juan Carlos Pueblas, con el cual dieron shows durante varios años en Capital y el interior del país, participando de eventos importantes como los Festivales de Blues del teatro Lavarden (Rosario), Festival de Jazz de Campana, del Festival años 60/70 junto a Rodolfo García (baterista de Almendra), organizado por la Municipalidad en Río Gallegos, en el abierto de tenis de Bs. As en el Lawn Tennis Club, ND Ateneo junto a Héctor Starc, etc.
Fue convocada a participar en el festival Mujeres Gaitistas en el año 2008 en Brasil, siendo este uno de los primeros eventos dedicados exclusivamente a las mujeres armoniquistas.
Grabó en el último CD de Andrea Alvarez (reconocida baterista/percusionista del rock Argentino), con la cual también compartió escenario en distintas oportunidades.
          Otras figuras con las que tuvo el gusto de tocar son: Claudia Puyo, Pajarito Zaguri, Claudio Gabis, Cristina Dall, Ricardo Tapia, Andreas Kisser (guitarrista de Sepultura) entre muchos otros.

En el 2009 arma un espectáculo junto a Bueytrio (Banda liderada por Cesar Canosa), con un amplio repertorio basado en el blues y el rock, donde su calidad como cantante se hace notar, acompañada de su armónica; con dicha formación se presentaron en distintos Pubs de Bs As, así como también en el interior del país, como ser, América (Pcia. de Bs. As), General Pico (La Pampa), Rufino (Santa Fe), Castex (La Pampa), Dolores (Pcia. de Bs. As), Chivilcoy (Pcia. de Bs. As), dentro del marco del Festival Chivilarte 2010 organizado por la Dirección de Cultura de Chivilcoy, compartiendo escenario con el Chango Spasiuk y en Radio Continental en el programa de Fernando Bravo, y muchos otros.
En el 2010 viaja a la Pampa (Gral. Pico) junto a Bueytrio como banda estable de Lurrie Bell (Legendario bluesman de Chicago, hijo de Carey Bell).
En el mismo año crea el ciclo “PATEANDO EL TABLERO”, un espectáculo basado en el blues que incorpora otros géneros artísticos, el cual se viene desarrollando con gran repercusión en el medio, teniendo artistas invitados de gran trayectoria como una particularidad del evento, entre los cuales podemos nombrar: Leon Gieco, Botafogo, Miguel Cantilo, Ciro Fogliatta, Claudia Puyó, Cristina Dall, Andrea Alvarez, Ricardo Tapia, Rodolfo Garcia, Nicolas Raffetta(pianista Pappo y Malosetti), Daniel Raffo, Gady Pampillon, Gustavo Villegas, Machy Madco, Arito Rodríguez (Viticus), Jeferson Goncalves (Brasil), Lonnie Hillyer (EE.UU.) entre otros…
A fines del 2011 se presenta con su banda en el ND Ateneo junto a Claudia Puyó y  su banda.
En junio de 2012 graba su primer DVD en Vivo en La Trastienda club, en el  cual participaron grandes figuras de la música y el arte,  entre los cuales se destacan Don Vilanova, Nico Rafetta, León Gieco, Ciro Fogliatta, Ricardo Tapia, Daniel Raffo, Marcelo Mosqueira (dibujante),  entre otros… Quedando asi registrado su espectáculo “Pateando el Tablero” próximo a la venta.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario