jueves, 3 de noviembre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA "DEVENIR AMOR"




Todos estamos  influenciados por algo que paradójicamente se le llama amor, ya sea para bien o la trasformación de éste en algo más fuerte. De esto, y cómo nos hemos relacionado con él durante toda la vida es como nos vamos a manejar en ella. Es así como vemos como se manejaron estos personajes, o como pudieron a partir del amor.

Una conversaciones, unas situaciones, unas anécdotas en donde uno puede sentirse identificado con facilidad. Con diálogos y tensiones que  van directo al espectador, que no necesitan metáforas, van directo donde uno necesita que vaya. Una catarsis constante de algo que puede parecer ingenuo, pero para nada lo es y es así… el amor inquieta.

Devenir Amor nos cuenta la historia de 4 pacientes esperando en una sala que llegue el terapeuta para comenzar con la sesión grupal, con personas totalmente diferentes, donde nadie tiene que ver con nadie… o sí. El terapeuta nunca llega, así lo anuncia su secretaria, quien tiene mucho para decir, tiene mucho por expresar y así se suma a estos individuos.  Por lo cual estos pacientes y la secretaria comienzan a interactuar entre ellos para enfrentar, asimilar, conocer o simplemente porque lo necesitaban. Con actuaciones que vale destacar, con una naturalidad atrayente de los textos,  las formas de expresión que van más  allá de un dialogo sino cargado totalmente de sentido… sus propios sentidos para invitarnos, tácitamente, a conocerlos.

Una dirección clara y concisa en lo que quiere lograr, hacernos conmover y reírnos de nuestras propias tormentas.  Con un monologo inicial que atraviesa con lo que quiere decir, esas palabras amenas para adentrarnos a un clima problemático, un clima que cada situación tiene su grado de complejidad.
Devenir Amor nos cuenta como algo tan hermoso puede generar varios conflictos, y como cada uno se puede atar a este para justificar su forma de vida y su forma de interactuarse. Nos hace diferir en varios momentos, donde el público  simpatiza todo el tiempo con esas interacciones entre los personajes. Es una clara invitación a reírnos de nuestros propios  problemas, de nuestra forma de vivir, o muy bien logrado el objetivo, quizá, de hacernos reír ante tanto desastre.
Devenir Amor se presentó por ultima vez (en el año) el pasado viernes a las 22 horas en el Teatro La Tertulia en Gallo 826, CABA. Pero no será la última, prometen volver.

Obra: "Devenir amor" de María Florencia Balbo.

Ficha técnica:

Actúan: Leticia García, Natalia Ochoodoro, Noelia Mellea, Andrés Martínez, Fabián Calixto.
Diseño de luces: Ariel Campos Mendieta
Fotografía: Germán Sandoval
Diseño gráfico: Nicolás Bolasini
Asistencia de vestuario: Natalia Pardo
Asistencia de dirección: Daniela Yob Álvarez
Dirección: María Florencia Balbo

Crítica: Leandro Giottonini



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada