martes, 15 de octubre de 2019

CRITICA A LA OBRA “VIENTRE, EL HUECO DEL QUE VENIMOS”




“Vientre” comienza en la calle. Con una procesión que en pleno llanto nos indica el camino a la sala. Al sentarnos en nuestras butacas comprendemos que nuestro lugar en este cementerio de ficción no será ser cómplices de echar tierra a las desigualdades vividas históricamente por las mujeres sino todo lo contrario, desenterrar esos asuntos y hacerlos parte de un grito colectivo.

Marcos Arano y Gabriel Graves, desde una dramaturgia voraz, nos invitan a repensar nuestras identidades, a desnaturalizar opresiones perpetuadas desde el comienzo de la humanidad y a repensar el concepto de sociedades igualitarias no solamente desde el plano discursivo sino desde la acción. Así, una serie de cuadros se van sucediendo para dar lugar a las mujeres de la Historia (pasando por Eva Perón, Camila O’Gorman, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri, por nombrar algunas) y muchas de sus luchas colectivas (la huelga de las escobas, las rabonas de los ejércitos de la independencia, las putas de San Julián, entre otras).

A su vez Marcos Arano, desde un exquisito y complejo trabajo de Dirección, aborda la actuación desde un cruce de géneros en donde el teatro comunitario, el clown, el musical, y sobre todo el teatro político, están presentes para denunciar las luchas de las mujeres latinoamericanas. Para ello es clave el uso del humor, la farsa y la parodia como elementos que mitigan la dureza de un relato que no deja de interpelarnos a cada paso.

El colectivo de actores, por su parte, se luce en su conjunto. La dinámica coral eleva la expresividad de los cuerpos, el uso de máscaras y de muñecos en escena, la música y el canto en vivo; y el acertado trabajo de escenografía e iluminación generan un efecto magnético que hace que no se pierda la atención ni el hilo de lo que está sucediendo en ningún momento de las casi dos horas que dura el espectáculo.

“Vientre” comienza en la calle y termina en ella, porque habla de luchas que están más vivas que nunca, de espacios que todavía deben ser ganados y de cosas obvias, que por más que nos pesen, aún deben ser explicadas.

OPINIÓN: EXCELENTE

CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Marcos Arano, Gabriel Graves

Actúan: Manuela Bottale, Lala Buceviciene, Florencia Catenaccio, Alejandro Jorge Dubal, Rodrigo Frascara, Viviana Lastiri, Carolina Maldonado, Manuel Oucinde, Maria Victoria Pescara, Luciana Ramos, Rocío Rodríguez Paz, Paola Sanabria, Marcelo Sapoznik, Milena Shifres, Luna Ventura
Cantantes: Eugenia Encina, Liliana Isaguirre
Músicos: Olivia Daiez, Bruno Leichman, Gina Locatelli, Franco Lopez Lameiro, Aída Stamponi, Agustín Vanucci
Vestuario: Jazmín Savignac
Escenografía: Marcelo Valiente
Diseño de maquillaje: Sofía De Brea
Diseño de arte: Romina Salerno
Diseño de objetos: Paola Sanabria
Diseño de luces: Alejandro Velásquez
Realización de máscaras: Andrea Picon, NicolasRouraPicon
Música original: IanShifres
Utilero: Ileana Valejos
Asistencia de dirección: Julia Pinedo, Carolina Portnoy
Prensa: Más Prensa, Analia Cobas, Cecilia Dellatorre
Producción ejecutiva: Viviana Lastiri
Coreografía: GabiGoldberg
Dirección musical: Bruno Leichman, IanShifres
Co-producción: Fundación CycArte .industrias Culturales
Dirección: Marcos Arano

Duración: 80 minutos

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Entrada: $ 400,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 20/10/2019
Entrada: $ 400,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 26/10/2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario