LLTV: ¿Podrías
mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te
hayan constituido como persona?
EM:. De chica leía, por ejemplo Una
chica a la Antigua, el Principito…de joven
Rayuela de Cortázar, Siddhartha (Hermann
Hesse), poesías y cuentos de Borges,
poesía y cuentos de Benedetti, Geografías, Puentes como liebres… y los 20 Poemas
de Amor y una Canción Desesperada o Versos del Capitán de Neruda, Paris era una
Fiesta de Heminway, y luego me tomó el teatro: Un sueño de Pasión de Strasberg,
las Memorias de Tennessee Williams, La linterna Magica de Bergman, biografías
de Hepburn, Fellini, Peter Broks todo, Stanislavski, Grotowski, y obras claro y guiones.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
EM: De Indra Devi sobre yoga, no
recuerdo título exacto y Usar el Cerebro de Facundo Manes
LLTV: ¿Escribís? ¿En
qué circunstancias lo hacés?
EM:
Desde los ocho años
escribo poesía, tengo un diario desde mis trece años, tengo dos obras escritas
estrenadas ( Juana y Frida y yo), una novela adaptada estrenada (Buscando a
Madonna de Medina), una obra adaptada y estrenada en Pergamino ( Historias del
Campo sobre Tio Vania de Chéjov) y tres
guiones de cine paralizados por miedo… y armo la dramaturgia de las muestras de
alumnos también que es una buena ejercitación para escribir desde el trabajo
del actor ahí. Cree la idea original de lo que fue Por ese Palpitar para televisión
y para Alejandro Doria hice un libro de televisión sobre una mujer ninfómana
que protagonizó Selva Aleman en el 92.
Y próxima a
estrenar en mayo una creación colectiva
de alumnos egresados de mi escuela, Hija
de tu Madre, de la que soy coautora, surgida de improvisaciones. Tal vez
soy escritora y trabajo de actriz, a veces pienso eso… necesito escribir como
respirar. Pero no intenté vivir de esto ni me moví más que lo que hice.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
EM: Las Memorias de Tennessee
Williams. Por un pensamiento que considero fundamental tal vez por mi historia
personal. La inteligencia de las personas depende de la fortaleza con la que se
han repuesto de las cosas más difíciles. Dicho con mis palabras pero es una
conclusión de Williams que siendo muy pendeja me toco el alma y me dio energía
para construir mi camino.
LLTV:
¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?
EM: Tal vez leer desde 3 a 5 libros en simultáneo. No soy
monogámica en esta cuestión al menos. Mi mesa de luz desborda a veces, antes de
tener mesa de luz los apilaba en el suelo, pero no vuelven a la biblioteca
porque están siendo leídos y engañados unos por otros y se amontonan ahí. Regalo
libros para no acumular y ahora abriré una biblioteca para alumnos en mi
estudio para que no se mueran de tristeza en la biblioteca.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
EM: Que me invite… A Oliverio de Rayuela. Quisiera encontrarlo sin andar
buscándolo, porque asi somos…porque esa relación con la Maga me ha tomado en
algún momento como si estuviera leyendo un relato de mi propia realidad. Quien
no soñó y temió ser la Maga?
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y
pasar un buen momento, y por qué?
EM:
A Borges le
tocamos el timbre un día a mis 14 años con unas amigas del cole y él, tomando
la leche de las 5 de la tarde, nos recibió durante una hora y media y es uno de
los eventos más mágicos y enriquecedores de mi vida.
Mi estudio de
teatro es en El Aleph y curiosamente perteneció este ph a Borges aunque ahí
nunca vivió. Creo en la magia y la veo tangible como la vida, moriré en su ley
porque me la creo. Y como el aleph es donde confluyen todos los tiempos todos
los espacios, mi espacio teatral se llama así. Pienso que si viniera hoy Borges
recordaría a esa adolescente caradura que fue a charlar con él alguna vez y le
gustaría tomarse una clase de teatro. Y yo le pediría como entonces que me
recite Shakespeare en sajón antiguo mientras me tomo la merienda con él.
LLTV: ¿Recordás
haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura
compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?
EM: Siii, desde chica leo sola en
voz alta. De adolescente poesía, a mis novios los interné con cosas escritas
por mí, que suerte que no existía el wasap… por ellos. A mis alumnos les leo
cosas de los que hicieron la historia del teatro y que tienen palabras mejores
que las mías a veces para explicar lo inexplicable, y a mi nena le leo y le
invento cuentos. Cuando invento a la una de la mañana y al día siguiente quiere
que le cuente el mismo es un problema porque nunca es el mismo cuento, o la
creación esta en continua transformación o mi memoria está aflojando.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
EM:
Naa... ah siii, de este autor brasileño best seller, el del
peregrino, no me interesa nada y la novena revelación, me los contaron tanto…
que me aburrí antes pero tal vez era mi problema no que fueran malos autores
no? Son best sellers. Pero lo que no me lo creo no me va. Aunque sea fantasía
no? No tiene por qué ser real pero como si lo fuera si.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más te sorprende de la humanidad?
EM:
El retraso
espiritual, que sigamos peleando por religión, raza y posesión como si tanta
muerte no haya dado un giro al pensamiento humano. Sólo en las películas
triunfa el amor y las seguimos viendo porque en la vida aún el amor no se ha
convertido en la razón de vida aunque parezca que si. El amor por el prójimo en
lo más profundo de su significado me refiero y no hablo desde algo religioso. La
acumulación de cosas, desde riquezas hasta poder, armas, guita, prestigio y
demás me parecen atroces boludeces y no entiendo, sigo sin entender con la
misma mirada inocente con la que mi hija se aterra mirando cabezas de jabalíes
y ciervos en una pared de un negocio de armas. ¿Por qué matan animales mamá? Me
pregunto lo mismo cada día y me duele ese retraso de la humanidad todos los
días. Aun cuando en lo cotidiano un maltrato tonto o una violencia cotidiana se
apodera de mí también que soy parte de esta humanidad y nada de lo humano me es
ajeno. Pero aún sin ser un ejemplo al menos trato de ejercitar mi
autocuestionamiento. Nos falta autocrítica y conciencia tal vez. Nos ganó el
ego. Al menos en esta era. Las cosas ya cambiarán, no sé cuándo pero apuesto
que si.
LLTV: ¿Desde el año
pasado que estas haciendo en teatro El
Secreto de la Vida. Con qué se va a encontrar el espectador que vaya a ver
la obra y cómo es tu personaje Teté?
EM:
Es una comedia ácida
y por momentos brillante sobre una familia fallada, con una mirada aguda donde
nada de lo superfluo lo es tanto y nada de lo hondo es tan serio. Marca Muscari
por excelencia, actores que disfrutamos el duelo escénico con fe en lo que
hacemos. Teté es la empleada doméstica que guarda un secreto fundamental que
aunque está a la vista de todos está también oculto porque conviene no ser
visto. Pero cuando salta se pudre todo. Y se revela la verdad. Y el Sentido de
la Vida.
LLTV: Buscando a Madonna, la otra obra que
hiciste durante el 2014, se podrá volver a
ver en el 2015?
EM: No
es el plan. Sólo la hago a beneficio y en funciones puntuales. Tiene un mensaje
social que me motiva a brindar funciones cuando suma en algo, pero no es en un
teatro de manera fija.
LLTV: ¿Proyectos laborales
para el 2015, que se puedan contar?
EM:
Dar clase,
fundamentalmente. El Secreto de la Vida
termina a fin de marzo. No tengo planes inmediatos. Descansar un poco del
teatro, lo que se pueda. Y abocar mi
energía a mi hija que me necesita y a mis alumnos en mi Aleph de Nuñez y a
dirigir Hija de Tu Madre en un teatro
independiente que aún no puedo confirmar.
El Secreto de la Vida la pueden ver de jueves a domingo en el Metropolitan Citi
Entrevista: Walter Gómez
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