lunes, 9 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ EMILIA MAZER






LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona? 

EM:. De chica leía, por ejemplo Una chica a la Antigua, el Principito…de joven  Rayuela de Cortázar, Siddhartha (Hermann Hesse), poesías y cuentos de Borges, poesía y cuentos de Benedetti, Geografías, Puentes como liebres… y los 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada o Versos del Capitán de Neruda, Paris era una Fiesta de Heminway, y luego me tomó el teatro: Un sueño de Pasión de Strasberg, las Memorias de Tennessee Williams, La linterna Magica de Bergman, biografías de Hepburn, Fellini, Peter Broks todo, Stanislavski,  Grotowski, y obras claro y guiones.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

EM: De Indra Devi sobre yoga, no recuerdo título exacto y Usar el Cerebro de Facundo Manes

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

EM: Desde los ocho años escribo poesía, tengo un diario desde mis trece años, tengo dos obras escritas estrenadas ( Juana y Frida y yo), una novela adaptada estrenada (Buscando a Madonna de Medina), una obra adaptada y estrenada en Pergamino ( Historias del Campo sobre Tio Vania de Chéjov)  y tres guiones de cine paralizados por miedo… y armo la dramaturgia de las muestras de alumnos también que es una buena ejercitación para escribir desde el trabajo del actor ahí. Cree la idea original de lo que fue Por ese Palpitar para televisión y para Alejandro Doria hice un libro de televisión sobre una mujer ninfómana que protagonizó Selva Aleman en el 92.
Y próxima a estrenar  en mayo una creación colectiva de alumnos egresados de mi escuela, Hija de tu Madre, de la que soy coautora, surgida de improvisaciones. Tal vez soy escritora y trabajo de actriz, a veces pienso eso… necesito escribir como respirar. Pero no intenté vivir de esto ni me moví más que lo que hice.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

EM: Las Memorias de Tennessee Williams. Por un pensamiento que considero fundamental tal vez por mi historia personal. La inteligencia de las personas depende de la fortaleza con la que se han repuesto de las cosas más difíciles. Dicho con mis palabras pero es una conclusión de Williams que siendo muy pendeja me toco el alma y me dio energía para construir mi camino.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

EM:  Tal vez leer desde 3 a 5 libros en simultáneo. No soy monogámica en esta cuestión al menos. Mi mesa de luz desborda a veces, antes de tener mesa de luz los apilaba en el suelo, pero no vuelven a la biblioteca porque están siendo leídos y engañados unos por otros y se amontonan ahí. Regalo libros para no acumular y ahora abriré una biblioteca para alumnos en mi estudio para que no se mueran de tristeza en la biblioteca.



LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

EM: Que me invite… A Oliverio de Rayuela. Quisiera encontrarlo sin andar buscándolo, porque asi somos…porque esa relación con la Maga me ha tomado en algún momento como si estuviera leyendo un relato de mi propia realidad. Quien no soñó y temió ser la Maga?

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

EM: A Borges le tocamos el timbre un día a mis 14 años con unas amigas del cole y él, tomando la leche de las 5 de la tarde, nos recibió durante una hora y media y es uno de los eventos más mágicos y enriquecedores de mi vida.
Mi estudio de teatro es en El Aleph y curiosamente perteneció este ph a Borges aunque ahí nunca vivió. Creo en la magia y la veo tangible como la vida, moriré en su ley porque me la creo. Y como el aleph es donde confluyen todos los tiempos todos los espacios, mi espacio teatral se llama así. Pienso que si viniera hoy Borges recordaría a esa adolescente caradura que fue a charlar con él alguna vez y le gustaría tomarse una clase de teatro. Y yo le pediría como entonces que me recite Shakespeare en sajón antiguo mientras me tomo la merienda con él.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

EM: Siii, desde chica leo sola en voz alta. De adolescente poesía, a mis novios los interné con cosas escritas por mí, que suerte que no existía el wasap… por ellos. A mis alumnos les leo cosas de los que hicieron la historia del teatro y que tienen palabras mejores que las mías a veces para explicar lo inexplicable, y a mi nena le leo y le invento cuentos. Cuando invento a la una de la mañana y al día siguiente quiere que le cuente el mismo es un problema porque nunca es el mismo cuento, o la creación esta en continua transformación o mi memoria está aflojando.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

EM:  Naa... ah siii, de este autor brasileño best seller, el del peregrino, no me interesa nada y la novena revelación, me los contaron tanto… que me aburrí antes pero tal vez era mi problema no que fueran malos autores no? Son best sellers. Pero lo que no me lo creo no me va. Aunque sea fantasía no? No tiene por qué ser real pero como si lo fuera si.



LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

EM: El retraso espiritual, que sigamos peleando por religión, raza y posesión como si tanta muerte no haya dado un giro al pensamiento humano. Sólo en las películas triunfa el amor y las seguimos viendo porque en la vida aún el amor no se ha convertido en la razón de vida aunque parezca que si. El amor por el prójimo en lo más profundo de su significado me refiero y no hablo desde algo religioso. La acumulación de cosas, desde riquezas hasta poder, armas, guita, prestigio y demás me parecen atroces boludeces y no entiendo, sigo sin entender con la misma mirada inocente con la que mi hija se aterra mirando cabezas de jabalíes y ciervos en una pared de un negocio de armas. ¿Por qué matan animales mamá? Me pregunto lo mismo cada día y me duele ese retraso de la humanidad todos los días. Aun cuando en lo cotidiano un maltrato tonto o una violencia cotidiana se apodera de mí también que soy parte de esta humanidad y nada de lo humano me es ajeno. Pero aún sin ser un ejemplo al menos trato de ejercitar mi autocuestionamiento. Nos falta autocrítica y conciencia tal vez. Nos ganó el ego. Al menos en esta era. Las cosas ya cambiarán, no sé cuándo pero apuesto que si.

LLTV: ¿Desde el año pasado que estas haciendo en teatro El Secreto de la Vida. Con qué se va a encontrar el espectador que vaya a ver la obra y cómo es tu personaje Teté?

EM: Es una comedia ácida y por momentos brillante sobre una familia fallada, con una mirada aguda donde nada de lo superfluo lo es tanto y nada de lo hondo es tan serio. Marca Muscari por excelencia, actores que disfrutamos el duelo escénico con fe en lo que hacemos. Teté es la empleada doméstica que guarda un secreto fundamental que aunque está a la vista de todos está también oculto porque conviene no ser visto. Pero cuando salta se pudre todo. Y se revela la verdad. Y el Sentido de la Vida.

LLTV: Buscando a Madonna, la otra obra que hiciste durante el 2014, se podrá volver a  ver en el 2015?

EM:  No es el plan. Sólo la hago a beneficio y en funciones puntuales. Tiene un mensaje social que me motiva a brindar funciones cuando suma en algo, pero no es en un teatro de manera fija.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?


EM: Dar clase, fundamentalmente. El Secreto de la Vida termina a fin de marzo. No tengo planes inmediatos. Descansar un poco del teatro, lo que se  pueda. Y abocar mi energía a mi hija que me necesita y a mis alumnos en mi Aleph de Nuñez y a dirigir Hija de Tu Madre en un teatro independiente que aún no puedo confirmar.


El Secreto de la Vida la pueden ver de jueves a domingo en el Metropolitan Citi

Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario