LLTV: ¿Podrías mencionar los
tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan
constituido como persona?
AC: Tres solos es muy
difícil, "Yo estoy en vos" de
Cristían Fhers, "El Arte Secreto del actor" de Eugenio Barba y Nicola
Savarese, "Los Hijos de los Días” de Eduardo Galeano, "La Medicina Natural "
de Lezaeta Acharán y "Macrobiótica para todos" de Perla Palacci.
LLTV: ¿Último libro que
leíste?
AC: Uno sobre sabiduría
budista para la vida "Develando los
misterios del nacimiento y la muerte" de Daisaku Ikeda y esta vez
raramente lo alterne con el “I ching”, que es un libro que leo frecuentemente,
aunque me cueste entenderlo.
LLTV: ¿Escribís? ¿En qué
circunstancias lo hacés?
AC: Hay momentos
particulares que lo hago como práctica e intento ponerle disciplina, aunque no
tenga ganas de escribir, me siento a hacerlo. Muchas veces parto de secuencias
de acción en el trabajo de investigación de antropología teatral y luego lo
llevo al papel, como fué el caso de Jackelin; otras veo algo en la vida
cotidiana que me llama la atención y rápidamente lo escribo para desarrollar en
otro momento. Lo fundamental para escribir es sentir que tengo "algo para
decir", y que eso puede interesarle a la gente. Ojo, no siempre sucede
esto de tener algo para decir. jaja!
LLTV: ¿Qué libro te marcó
algo para siempre y por qué?
AC: "La enfermedad
como camino" de Thowald Dehlfsen y Ruger Dahlke, porque me hizo comprender
la importancia de estar bien con uno mismo para poder desarrollarse pleno en la
vida y comprender que toda enfermedad tiene una causa profunda e interna que
hay que corregir. Comprender que nada es casualidad sino causalidad y eso me
hizo crecer mucho como persona y artista. Recuerdo que lo comencé a leer porque
estaba con un fuerte dolor de ciático que me impedía realizar los
entrenamientos para actores que hago y no podía aceptar ese dolor físico y no
quería dejar de entrenar porque sentía que seria dejar mi profesión de lado.
Toda esa situación me angustiaba profundamente. Recuerdo que Cristian Fhers,
filósofo y astrólogo kármico, y Elina Oliviero, terapeuta karmica especializada
en el cuerpo, me recomendaron ese libro en el momento justo.
Tengo
la certeza de que cada libro me acompañó en un momento importante o visagra. La
actual visagra por ejemplo esta
acompañada por mucha poesía como la de Vilarino, Ibarbourou, Pizarnik y por libros de
autoconocimiento y filosofía.
LLTV: ¿Tenés manías en el
ejercicio de la lectura?
AC: No puedo comenzar un
nuevo libro sin antes terminar con el anterior. Pienso algo así como " de
a una cosa por vez", de todos modos a veces alterno , rara veces, pero lo
hago.
Preciso
tener a mano siempre un anotador y un lápiz para tomar apuntes. Y no se si
cuenta como manía pero solo leo en mi casa, no soy de las que leen en cualquier
lado.
LLTV: ¿A qué personaje de
qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
AC: Aceptaría tomar un
café con el joven Werther, en primera instancia por
como imagino que es, y luego porque según la descripción que hace Goethe es sumamente
romántico y desmedidamente caballero y eso me seduce.
LLTV: ¿A qué personaje de
qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen
momento, y por qué?
AC: Creo que me
divertiría mucho con Blanche Dubois, siento que nos entenderíamos, podría estar
horas escuchándola relatar historias inventadas. Creo que hay algo de su
tristeza melancólica que me inspira ternura y empatía.
LLTV: ¿Recordás haberle
leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida,
fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?
AC: Si, claramente cuando
encuentro algo que me maravilla inmediatamente tengo el impulso de compartirlo,
lo que ocurre con eso es que al estar uno imbuido en esa atmósfera se hace a
veces difícil que el otro lo recepte completamente. De todos modos cuando es un
gran autor esto ocurre.
LLTV:
¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o
mayor proporción?
AC: Ahora no me viene
ninguno a la cabeza, pero si me ha pasado de ver alguna obra de teatro y sentir
defraudación cuando no se acerca a aquello leído, también me pasó con algunas
series. Miro mucho series.
LLTV:
¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
AC: Me sorprende la
"sincronía", esos encuentros "milagrosos" que suceden pocas veces en la vida, esa gente con la que
te encontras y sentís que te conoces de otras vidas, o de otros momentos. Por
otra parte, de la humanidad me asusta un
poco esta idea de individualismo tan globalizada, creo que estar tan
centralizado o autocentrado no hace mas que aislarnos cada vez mas y acá me
tomo el atrevimiento de citar el texto de una obra en la que trabaje “Orégano”:
"si hubiera una isla, habría todavía una esperanza, pero estamos en medio
de la gente".
Tengo la certeza de que cuanto mas ocupados estemos en la necesidad o
los sueños de los demás, mas nos acercamos a los propios. John Osborne dice en uno de sus personajes de “Recordando
con ira”: "...Nunca podrás ser feliz cuando lo
que haces le hace daño a otro …". Y creo que en los tiempos que corren uno
no puede ser inmensamente feliz con todo lo que pasa en el mundo pero si
podemos estar agradecidos del lugar que ocupamos y de lo que conquistamos.
LLTV: Estas estrenando el
sábado 7 de marzo Jackelin Tiene un
Límite, (Sábados a las 23:59 Hs en No Avestruz, Humboldt 1857 – CABA).
Contanos con qué se va a encontrar el espectador en este unipersonal.
AC: Se va a encontrar con
una historia deliciosa, donde todos podemos sentirnos identificados, porque
todos en algún momento sentimos soledad, sentimos que quedamos expulsados de
alguna situación de la que nos gustaría pertenecer. Porque todos muchas veces
sentimos el desamor.
Es
un material que tiene mucho trabajo y
mucha dedicación, con una historia sensible, con humor por momentos, con una
historia muy genuina y muy personal. Se van a encontrar con una parte mía y con
lo que veo del mundo. Podrán observar lo difíciles que son las relaciones
humanas cuando no se las encara desde la sinceridad y el amor.
Es el
resultado de un trabajo en equipo y la maravilla del "encuentro"
porque así siento que fué y es el proceso de “Jackelin tiene un limite”. Encuentro
con seres hermosos, trabajando por un mismo objetivo. Oportunidad de trabajar
en un proceso con gente buena y talentosa como el reconocido escritor Sergio
Lobo o con Alisa Kaufman, quien se hizo un lugarcito en su agenda de conciertos
y compuso la música del espectáculo, o con Gerardo Cardozo quién realizo la
dirección junto a Juan Ignacio Coda. Sumado a esto, contamos con el gran
fotógrafo Victor Calomeni y en vestuario con la impecable Yanina Viegas
Mendoca. Pero si además pienso en que la caracterización y el arte lo hizo
Agustina Caruso que es una excelente artista plástica, y el diseño de espacio y
escenografia, Antonella Caruso, las cuáles son además mis hermanas, mi alegría
es mayor. Creo que no puedo pedir más para este espectáculo. Fué y es un
proceso con gente hermosa, donde creamos una "gran familia".
LLTV: ¿Es especial que este
musicalizado por Alisa Kaufman?
AC: Es especial, halagador
y estimulante que Alisa participe del proyecto, en principio, porque la admiro
y respeto como profesional y en segunda instancia porque ha aportado una
sonoridad muy particular a cada momento, que nos ayuda a contar lo que queremos
en cada situación. Con Alisa pasó algo muy particular, ella vino a un ensayo de
la obra y luego le comentamos que era lo que precisamos en pocas palabras y no
hizo falta mas, entendió tan claramente la tesitura de la obra, que compuso la
música casi perfecta de entrada.
LLTV:
¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?
AC: Si, muchos proyectos;
como actríz en "Jackelin tiene un límite" el estreno en marzo y luego
llevarla de gira por el país, ya hay apuntados algunos festivales. Creo que el
proyecto merece el tiempo y las energías. tengo otras propuestas como actriz ,
que aun no confirme, porque siento que Jackelin es mi prioridad y merece mucho cuidado y energía para todo el
2015. Asi que están en evaluación.
Como docente inaguré un espacio ChitoStella, casa de teatro, un sueño
que tenia hace tiempo, tener mi estudio, ahí dicto mis entrenamientos para
actores, "Entrenamiento Físico y Vocal" basado en principios de
Antropología Teatral. Así que en el 2015, tengo intenciones de que crezca un
espacio de intercambio entre profesionales y terminar de montar mi escuela para
la formación del actor.
Tengo varios proyectos desde la dirección junto a Arturo Bonin, que tuve
el placer de trabajar en el 2014 en Teatro por la Identidad y armamos un
hermoso equipo que queremos mantener.
Quiero terminar la entrevista
agradeciendo este espacio de difusión y fomento artístico .-
Jackelin tiene un
límite
Unipersonal de Ariana
Caruso
ESTRENO 7
de marzo a las 23:59hs
4
únicas funciones: 7, 14, 21, 28 de marzo
Todos los sábados de marzo a las 23:59 hs.
SALA:
NO AVESTRUZ, espacio de cultura
Humboldt 1857 - CABA.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario