sábado, 7 de febrero de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ ARIANA CARUSO





LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

AC: Tres solos es muy difícil,  "Yo estoy en vos" de Cristían Fhers, "El Arte Secreto del actor" de Eugenio Barba y Nicola Savarese, "Los Hijos de los Días” de Eduardo Galeano, "La Medicina Natural" de Lezaeta Acharán y "Macrobiótica para todos" de Perla Palacci.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

AC: Uno sobre sabiduría budista para la vida  "Develando los misterios del nacimiento y la muerte" de Daisaku Ikeda y esta vez raramente lo alterne con el “I ching”, que es un libro que leo frecuentemente, aunque me cueste entenderlo.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancias lo hacés?

AC: Hay momentos particulares que lo hago como práctica e intento ponerle disciplina, aunque no tenga ganas de escribir, me siento a hacerlo. Muchas veces parto de secuencias de acción en el trabajo de investigación de antropología teatral y luego lo llevo al papel, como fué el caso de Jackelin; otras veo algo en la vida cotidiana que me llama la atención y rápidamente lo escribo para desarrollar en otro momento. Lo fundamental para escribir es sentir que tengo "algo para decir", y que eso puede interesarle a la gente. Ojo, no siempre sucede esto de tener algo para decir. jaja!

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

AC: "La enfermedad como camino" de Thowald Dehlfsen y Ruger Dahlke, porque me hizo comprender la importancia de estar bien con uno mismo para poder desarrollarse pleno en la vida y comprender que toda enfermedad tiene una causa profunda e interna que hay que corregir. Comprender que nada es casualidad sino causalidad y eso me hizo crecer mucho como persona y artista. Recuerdo que lo comencé a leer porque estaba con un fuerte dolor de ciático que me impedía realizar los entrenamientos para actores que hago y no podía aceptar ese dolor físico y no quería dejar de entrenar porque sentía que seria dejar mi profesión de lado. Toda esa situación me angustiaba profundamente. Recuerdo que Cristian Fhers, filósofo y astrólogo kármico, y Elina Oliviero, terapeuta karmica especializada en el cuerpo, me recomendaron ese libro en el momento justo.
Tengo la certeza de que cada libro me acompañó en un momento importante o visagra. La actual visagra  por ejemplo esta acompañada por mucha poesía como la de Vilarino,  Ibarbourou, Pizarnik y por libros de autoconocimiento y filosofía.



LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

AC: No puedo comenzar un nuevo libro sin antes terminar con el anterior. Pienso algo así como " de a una cosa por vez", de todos modos a veces alterno , rara veces, pero lo hago.
Preciso tener a mano siempre un anotador y un lápiz para tomar apuntes. Y no se si cuenta como manía pero solo leo en mi casa, no soy de las que leen en cualquier lado.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

AC: Aceptaría tomar un café con el joven Werther, en primera instancia por como imagino que es, y luego porque según la descripción que hace Goethe es sumamente romántico y desmedidamente caballero y eso me seduce.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

AC: Creo que me divertiría mucho con Blanche Dubois, siento que nos entenderíamos, podría estar horas escuchándola relatar historias inventadas. Creo que hay algo de su tristeza melancólica que me inspira ternura y empatía.

LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

AC: Si, claramente cuando encuentro algo que me maravilla inmediatamente tengo el impulso de compartirlo, lo que ocurre con eso es que al estar uno imbuido en esa atmósfera se hace a veces difícil que el otro lo recepte completamente. De todos modos cuando es un gran autor esto ocurre.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

AC: Ahora no me viene ninguno a la cabeza, pero si me ha pasado de ver alguna obra de teatro y sentir defraudación cuando no se acerca a aquello leído, también me pasó con algunas series. Miro mucho series.

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

AC: Me sorprende la "sincronía", esos encuentros "milagrosos" que suceden  pocas veces en la vida, esa gente con la que te encontras y sentís que te conoces de otras vidas, o de otros momentos. Por otra parte, de la humanidad  me asusta un poco esta idea de individualismo tan globalizada, creo que estar tan centralizado o autocentrado no hace mas que aislarnos cada vez mas y acá me tomo el atrevimiento de citar el texto de una obra en la que trabaje “Orégano”: "si hubiera una isla, habría todavía una esperanza, pero estamos en medio de la gente".
Tengo la certeza de que cuanto mas ocupados estemos en la necesidad o los sueños de los demás, mas nos acercamos a los propios. John Osborne  dice en uno de sus personajes de “Recordando con ira”: "...Nunca podrás ser feliz cuando lo que haces le hace daño a otro …". Y creo que en los tiempos que corren uno no puede ser inmensamente feliz con todo lo que pasa en el mundo pero si podemos estar agradecidos del lugar que ocupamos y de lo que conquistamos.

LLTV: Estas estrenando el sábado 7 de marzo Jackelin Tiene un Límite, (Sábados a las 23:59 Hs en No Avestruz, Humboldt 1857 – CABA). Contanos con qué se va a encontrar el espectador en este unipersonal.

AC: Se va a encontrar con una historia deliciosa, donde todos podemos sentirnos identificados, porque todos en algún momento sentimos soledad, sentimos que quedamos expulsados de alguna situación de la que nos gustaría pertenecer. Porque todos muchas veces sentimos el desamor.
Es un  material que tiene mucho trabajo y mucha dedicación, con una historia sensible, con humor por momentos, con una historia muy genuina y muy personal. Se van a encontrar con una parte mía y con lo que veo del mundo. Podrán observar lo difíciles que son las relaciones humanas cuando no se las encara desde la sinceridad y el amor.
Es el resultado de un trabajo en equipo y la maravilla del "encuentro" porque así siento que fué y es el proceso de “Jackelin tiene un limite”. Encuentro con seres hermosos, trabajando por un mismo objetivo. Oportunidad de trabajar en un proceso con gente buena y talentosa como el reconocido escritor Sergio Lobo o con Alisa Kaufman, quien se hizo un lugarcito en su agenda de conciertos y compuso la música del espectáculo, o con Gerardo Cardozo quién realizo la dirección junto a Juan Ignacio Coda. Sumado a esto, contamos con el gran fotógrafo Victor Calomeni y en vestuario con la impecable Yanina Viegas Mendoca. Pero si además pienso en que la caracterización y el arte lo hizo Agustina Caruso que es una excelente artista plástica, y el diseño de espacio y escenografia, Antonella Caruso, las cuáles son además mis hermanas, mi alegría es mayor. Creo que no puedo pedir más para este espectáculo. Fué y es un proceso con gente hermosa, donde creamos una "gran familia".



LLTV: ¿Es especial que este musicalizado por Alisa Kaufman?

AC: Es especial, halagador y estimulante que Alisa participe del proyecto, en principio, porque la admiro y respeto como profesional y en segunda instancia porque ha aportado una sonoridad muy particular a cada momento, que nos ayuda a contar lo que queremos en cada situación. Con Alisa pasó algo muy particular, ella vino a un ensayo de la obra y luego le comentamos que era lo que precisamos en pocas palabras y no hizo falta mas, entendió tan claramente la tesitura de la obra, que compuso la música casi perfecta de entrada.

LLTV: ¿Proyectos laborales para el 2015, que se puedan contar?

AC: Si, muchos proyectos; como actríz en "Jackelin tiene un límite" el estreno en marzo y luego llevarla de gira por el país, ya hay apuntados algunos festivales. Creo que el proyecto merece el tiempo y las energías. tengo otras propuestas como actriz , que aun no confirme, porque siento que Jackelin es mi prioridad y  merece mucho cuidado y energía para todo el 2015. Asi que están en evaluación.
Como docente inaguré un espacio ChitoStella, casa de teatro, un sueño que tenia hace tiempo, tener mi estudio, ahí dicto mis entrenamientos para actores, "Entrenamiento Físico y Vocal" basado en principios de Antropología Teatral. Así que en el 2015, tengo intenciones de que crezca un espacio de intercambio entre profesionales y terminar de montar mi escuela para la formación del actor.
Tengo varios proyectos desde la dirección junto a Arturo Bonin, que tuve el placer de trabajar en el 2014 en Teatro por la Identidad y armamos un hermoso equipo que queremos mantener.

 Quiero terminar la entrevista agradeciendo este espacio de difusión y fomento artístico .-

Jackelin tiene un límite

Unipersonal de Ariana Caruso

ESTRENO 7 de marzo a las 23:59hs
4 únicas funciones: 7, 14, 21, 28 de marzo

 Todos los sábados de marzo a las 23:59 hs.
SALA: NO AVESTRUZ, espacio de cultura

Humboldt 1857 - CABA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario