miércoles, 8 de mayo de 2019

ENTREVISTA LITERARIA A SOFÍA GONZALEZ, ACTRIZ Y ESCRITORA







LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona

SG: Frankenstein de Mary Shelley, 100 años de soledad de Gabriel García Marqués y Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski. Estos tres libros fueron un antes y un después en mi vida.

LLTV: ¿Último libro que leíste?

SG: La Rosa roja, biografía gráfica de Rosa Luxemburgo por Kate Evans.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

SG: Mi planta de naranja lima de José Mauro de Vasconcelos. Recuerdo que tenía 11 años y que lo leí en una sentada. Estábamos en la costa con mi familia y si no me obligaban a ir a comer ni siquiera paraba para eso. Estaba maravillada con Zezé. Tan brillante, travieso e inocente. Necesitaba conocer su historia, y las cosas que le tocaban vivir me parecían increíbles. Lloré por horas cuando lo terminé.

LLTV: ¿Escribís? ¿En qué circunstancia lo hacés?

SG: Sí, me encanta. Bajo cualquier circunstancia, si me siento inspirada, preparo el espacio y me largo a escribir. Pongo música, prendo alguna vela o sahumerio y me preparo alguna infusión caliente. Es todo un ritual.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría representar en una obra de teatro?

SG: Penélope de La Odisea. Me maravilla su audacia y coraje.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo más íntimamente?

SG: Con Jesús de La Biblia. Me encantaría conocer su versión de la historia.

LLTV: ¿A que personaje de qué libro te gustaría invitar a comer a tu casa, dispuesta a pasar un buen momento y con perspectiva de divertirte mucho?

SG: Dorian Gray, fiestero por excelencia. Además, como vivió por siglos la conversación probablemente sería fascinante.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

SG: Afortunadamente no me pasó nunca. Por lo general abandono los libros que no me atrapan en las primeras hojas.



LLTV: ¿Tenes manías en el ejercicio de la lectura?

SG: Siempre me gusta tener un lápiz a mano para subrayar. También si el libro tiene capítulos, no puedo dejar uno inconcluso, tengo que terminarlo antes de guardarlo. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?

SG: La capacidad de autodestrucción. Construimos urbes y tecnologías que destruyen el mundo, y acciones y pensamientos que nos destruyen a nosotros y a los otros.

LLTV: Estás protagonizando junto a Sandra Criolani, “La Patada del Camello” los sábados a las 21 Hs en el Método Kairos. ¿Cómo fue realizar la dramaturgia junto a la propia Sandra, con todo lo dificultoso que debe ser realizarla de manera compartida?

SG: Fue muy enriquecedor y desafiante a la vez. Con Sandra nos conocimos en el 2015 en el seminario para actores de nuestro querido maestro Augusto Fernandes. Rápidamente nos hicimos amigas y surgió el deseo de trabajar juntas. Primero buscamos material pero al no encontrar nada que nos apasionara, comenzamos a jugar con la idea de escribir nosotras. Un día apareció una imagen disparadora que dio el sentido al proyecto e indagando sobre ésta imagen, encontramos un libro de psicoterapia que nos ofreció un caso clínico perfecto. Ahí desarrollamos un sistema en el que cada una escribía individualmente y una vez por semana nos juntábamos a compartirlo y decidir qué quedaba.

LLTV: ¿Cómo es Candela, tu personaje?

SG: Candela es una mujer de 30 años libre, autosuficiente y feminista. Es una artista plástica famosa y tiene un estilo gótico/romántico. Su obra es muy sensible, profunda y disruptiva. Es bisexual, no desea casarse ni tener hijos. En cuánto a sus circunstancias, está huyendo hacia Egipto luego de recibir una noticia devastadora acerca de su salud. La obra transcurre al interior del avión que la llevará a destino, y el viaje resignificará toda su existencia. 

LLTV: ¿Cómo es trabajar con un enorme Director como Nesti Domínguez?

SG: Un auténtico placer. Su manera de dirigir es sumamente enriquecedora porque también es profesor de teatro y coach ontológico. En este sentido, te hace crecer no solo como actriz sino también como persona. Además, tiene una mirada muy profunda, sensible y creativa. Él ideó la magnífica escenografía junto a Sabrina López, y esto era un desafío importante ya que había que construir un avión comercial con pocos recursos. También fue su idea incorporar música original en vivo de Sebastián Lerena, algo que hace que la experiencia de la obra sea maravillosa.

LLTV: ¿Se pueden contar qué proyectos hay para lo que resta de este año?

SG: Estoy ensayando dos obras para estrenar a fin de año. Lúcido de Rafael Spregelburg y Bésame Mucho de Javier Daulte. Ésta última estrena el lunes 2 de septiembre en Espacio Callejón. También estoy escribiendo mi primer guión audiovisual que es una adaptación de la obra de teatro La música del viento de Merceditas Elordi.


Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario