LLTV: Los tres libros
mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona
SG: Frankenstein de Mary Shelley, 100
años de soledad de Gabriel García Marqués y Crimen y castigo de Fiódor
Dostoyevski. Estos tres libros fueron un antes y un después en mi vida.
LLTV: ¿Último libro
que leíste?
SG: La Rosa roja, biografía
gráfica de Rosa Luxemburgo por Kate Evans.
LLTV: ¿Qué libro te
marcó algo para siempre y por qué?
SG: Mi
planta de naranja lima
de José Mauro de Vasconcelos. Recuerdo que tenía 11 años y que lo leí en una
sentada. Estábamos en la costa con mi familia y si no me obligaban a ir a comer
ni siquiera paraba para eso. Estaba maravillada con Zezé. Tan brillante,
travieso e inocente. Necesitaba conocer su historia, y las cosas que le tocaban
vivir me parecían increíbles. Lloré por horas cuando lo terminé.
LLTV: ¿Escribís? ¿En
qué circunstancia lo hacés?
SG: Sí, me encanta. Bajo cualquier
circunstancia, si me siento inspirada, preparo el espacio y me largo a
escribir. Pongo música, prendo alguna vela o sahumerio y me preparo alguna
infusión caliente. Es todo un ritual.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro te gustaría representar en una obra de teatro?
SG: Penélope de La Odisea. Me
maravilla su audacia y coraje.
LLTV: ¿A qué
personaje de qué libro invitarías a tomar un café, a los efectos de conocerlo
más íntimamente?
SG: Con Jesús de La Biblia. Me encantaría conocer su
versión de la historia.
LLTV: ¿A que
personaje de qué libro te gustaría invitar a comer a tu casa, dispuesta a pasar
un buen momento y con perspectiva de divertirte mucho?
SG: Dorian Gray, fiestero por
excelencia. Además, como vivió por siglos la conversación probablemente sería
fascinante.
LLTV: ¿Recordás qué
libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor
proporción?
SG: Afortunadamente no me pasó
nunca. Por lo general abandono los libros que no me atrapan en las primeras
hojas.
LLTV: ¿Tenes manías en el
ejercicio de la lectura?
SG: Siempre me gusta tener un
lápiz a mano para subrayar. También si el libro tiene capítulos, no puedo dejar
uno inconcluso, tengo que terminarlo antes de guardarlo.
LLTV: ¿Qué cosa es lo
que más te sorprende de la humanidad?
SG: La capacidad de
autodestrucción. Construimos urbes y tecnologías que destruyen el mundo, y
acciones y pensamientos que nos destruyen a nosotros y a los otros.
LLTV: Estás
protagonizando junto a Sandra Criolani, “La Patada del Camello” los sábados a
las 21 Hs en el Método Kairos. ¿Cómo fue realizar la dramaturgia junto a la
propia Sandra, con todo lo dificultoso que debe ser realizarla de manera
compartida?
SG: Fue muy enriquecedor y
desafiante a la vez. Con Sandra nos conocimos en el 2015 en el seminario para
actores de nuestro querido maestro Augusto Fernandes. Rápidamente nos hicimos
amigas y surgió el deseo de trabajar juntas. Primero buscamos material pero al
no encontrar nada que nos apasionara, comenzamos a jugar con la idea de
escribir nosotras. Un día apareció una imagen disparadora que dio el sentido al
proyecto e indagando sobre ésta imagen, encontramos un libro de psicoterapia que
nos ofreció un caso clínico perfecto. Ahí desarrollamos un sistema en el que
cada una escribía individualmente y una vez por semana nos juntábamos a compartirlo
y decidir qué quedaba.
LLTV: ¿Cómo es
Candela, tu personaje?
SG: Candela es una mujer de 30
años libre, autosuficiente y feminista. Es una artista plástica famosa y tiene
un estilo gótico/romántico. Su obra es muy sensible, profunda y disruptiva. Es
bisexual, no desea casarse ni tener hijos. En cuánto a sus circunstancias, está
huyendo hacia Egipto luego de recibir una noticia devastadora acerca de su
salud. La obra transcurre al interior del avión que la llevará a destino, y el
viaje resignificará toda su existencia.
LLTV: ¿Cómo es
trabajar con un enorme Director como Nesti Domínguez?
SG: Un auténtico placer. Su manera
de dirigir es sumamente enriquecedora porque también es profesor de teatro y
coach ontológico. En este sentido, te hace crecer no solo como actriz sino también
como persona. Además, tiene una mirada muy profunda, sensible y creativa. Él
ideó la magnífica escenografía junto a Sabrina López, y esto era un desafío
importante ya que había que construir un avión comercial con pocos recursos.
También fue su idea incorporar música original en vivo de Sebastián Lerena,
algo que hace que la experiencia de la obra sea maravillosa.
LLTV: ¿Se pueden
contar qué proyectos hay para lo que resta de este año?
SG: Estoy ensayando dos obras para
estrenar a fin de año. Lúcido de
Rafael Spregelburg y Bésame Mucho de
Javier Daulte. Ésta última estrena el lunes 2 de septiembre en Espacio
Callejón. También estoy escribiendo mi primer guión audiovisual que es una
adaptación de la obra de teatro La música
del viento de Merceditas Elordi.
Entrevista: Walter Gómez
Entrevista: Walter Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario