¿Cómo empezar una crítica de teatro que compartís
desde lo ideológico? Es imposible. No hay que quitarle público a la obra. Me es
imposible, pero lo voy a intentar. Podes amar a este ciudadano u odiarlo. Yo lo
amo, te lo digo a vos que pensás que la chusma molesta, yo amo la chusma. Esa
es mi visión, pero vos que no lo amas continua leyendo. Acá hay un Jauretche de
piel y huesos. Si, uno de esos que se pone pantuflas y vive en un universo
familiar. Lo podes amar u odiar, pero cuando un autor se mete con alguien tan
conocido, la barriga te suena. A mí me sonó fuerte, podés ser aquél que piense
que los cabecitas negras no tienen derechos. Animate que alguien cuestione tu
visión del mundo, nadie tiene la verdad comprada. La ideología es el motor del
mercado Persa, hay de todo en la viña del señor. La obra no busca convencerte
de qué lado de la mecha te encontrás, te muestra un hombre de piel y huesos.
Habla de un libre pensador en la vida cotidiana y a mí eso me seduce. Esas son
las visiones de los próceres que a mí me elevan, no quiero ídolos de hierro.
Los quiero de barro. ¿Vos te animas a cuestionar tus principios?
La objetividad en una crítica no existe, siempre
uno habla desde su cosmovisión del mundo y todo hecho artístico nos interroga a
nuestras zonceras cuturales.
Podemos cuestionar a “Don Arturo”, lo que no
podemos decir es que no fue fiel a su pensamiento. Ahora se habla de grieta.
Podemos decir que somos choripaneros, que todo los políticos son iguales y para
otros el norte es Edén. Cada uno con sus ideales. Yo recojo el guante de los
descamizados, vos recoge el que quieras. No podemos ser tan obtusos de no indagar
en la vida de aquellos que han hecho teoría. Y “Don Arturo” es uno de esos
intelectuales que ha hecho historia. Es un ser visceral, por eso es necesario
entrar en su mundo. Amalo u odialo, esa es la dicotomía que te propone la obra.
”Soy Jauretche”
te cuenta los últimos días de este pensador. Te lo muestra desde la
cotidianidad, su relación con su mujer y como ella es en su conexión con el
mundo barrial. Ella es su “pitonisa”. A lo que suma a esta relación un hombre
de armas tomar, situación que ”Don Arturo” rechaza. Y un viaje, su último
discurso, luego la muerte y la inmortalidad. Jauretche le dio
argumentos a todos los sectores políticos. A mí me lleva a la actualidad, veo
muchos políticos cambiando de bando, no son fieles a sus principios. Y él no cambió
por fuerte que sean los vientos, siempre por los descamizados. Palabra con gran
simbolismo histórico, era de Arturo. Evita en sus discursos dijo “mis queridos
descamizados” y este pensador agradece el robo. ¿Patria o dominación? Es uno de
los interrogantes de esta magistral obra.
El
dramaturgo y director de esta obra es Guillermo Salz, quien bucea entre la
realidad y la ficción de este intelectual que tiene vigencia. Para Salz los
intelectuales son de carne y hueso, pensamiento que comparto. Importa su legado
Se nutre de actores como Juan Carrasco, en un colosal Arturo, una excelente
Claudia Portas que es la chusma de esta historia. Y por último el petardista
Fabián Guzmán. Tres actores para una historia creíble y honesta. Si es que la
honestidad tiene un precio.
Podemos ser de cualquier ideología,
podemos ser cabecitas negras u oligarcas, no podemos dejar de ver “Soy Jauretche”,
una obra bibliográfica y ficcional. Personajes que relatan un momento de
nuestro país, lo mejor que sucede es que no te deja indiferente, pienses lo que
pienses.
Ficha técnica:
Libro y
dirección de Guillermo Salz, protagonizada por: Juan Carrasco, Claudia Portas y Fabián Guzmán. Voces
grabadas: Arturo Bonin, Claudio Rissi y Nito Artaza. Asistente
de dirección: Juan Patricio Lamuedra, Diseño escénico: Guillermo Salz,
Foto: Azul Carrasco. Fotos sociales - Reg.
Audiovisual:Gloria Olivero / Pablo Sanz.
Prensa & difusión: Alfredo Monserrat. Asistente de
producción: Domenica Producción teatral.
Las
funciones se realizarán todos los sábados a las 22 hs. en el teatro El Tinglado.
Mario Bravo 948. CABA. Tel: 4863-1188.www.teatroeltinglado.com.ar
/ contacto@teatroeltinglado.com.ar
Entradas en venta en el teatro ywww.alternativateatral.com
Duración
del a obra: 75 minutos. Entrada general: $400-. Descuento a jubilados y
estudiantes.
Crítica: José Marina
gracias por tan hermosa reflexión José.
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