martes, 28 de mayo de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "SOY JAURETCHE"

¿Cómo empezar una crítica de teatro que compartís desde lo ideológico? Es imposible. No hay que quitarle público a la obra. Me es imposible, pero lo voy a intentar. Podes amar a este ciudadano u odiarlo. Yo lo amo, te lo digo a vos que pensás que la chusma molesta, yo amo la chusma. Esa es mi visión,  pero vos que no lo amas continua leyendo. Acá hay un Jauretche de piel y huesos. Si, uno de esos que se pone pantuflas y vive en un universo familiar. Lo podes amar u odiar, pero cuando un autor se mete con alguien tan conocido, la barriga te suena. A mí me sonó fuerte, podés ser aquél que piense que los cabecitas negras no tienen derechos. Animate que alguien cuestione tu visión del mundo, nadie tiene la verdad comprada. La ideología es el motor del mercado Persa, hay de todo en la viña del señor. La obra no busca convencerte de qué lado de la mecha te encontrás, te muestra un hombre de piel y huesos. Habla de un libre pensador en la vida cotidiana y a mí eso me seduce. Esas son las visiones de los próceres que a mí me elevan, no quiero ídolos de hierro. Los quiero de barro. ¿Vos te animas a cuestionar tus principios?

La objetividad en una crítica no existe, siempre uno habla desde su cosmovisión del mundo y todo hecho artístico nos interroga a nuestras zonceras cuturales.

Podemos cuestionar a “Don Arturo”, lo que no podemos decir es que no fue fiel a su pensamiento. Ahora se habla de grieta. Podemos decir que somos choripaneros, que todo los políticos son iguales y para otros el norte es Edén. Cada uno con sus ideales. Yo recojo el guante de los descamizados, vos recoge el que quieras. No podemos ser tan obtusos de no indagar en la vida de aquellos que han hecho teoría. Y “Don Arturo” es uno de esos intelectuales que ha hecho historia. Es un ser visceral, por eso es necesario entrar en su mundo. Amalo u odialo, esa es la dicotomía que te propone la obra.

”Soy Jauretche” te cuenta los últimos días de este pensador. Te lo muestra desde la cotidianidad, su relación con su mujer y como ella es en su conexión con el mundo barrial. Ella es su “pitonisa”. A lo que suma a esta relación un hombre de armas tomar, situación que ”Don Arturo” rechaza. Y un viaje, su último discurso, luego la muerte y la inmortalidad. Jauretche le dio argumentos a todos los sectores políticos. A mí me lleva a la actualidad, veo muchos políticos cambiando de bando, no son fieles a sus principios. Y él no cambió por fuerte que sean los vientos, siempre por los descamizados. Palabra con gran simbolismo histórico, era de Arturo. Evita en sus discursos dijo “mis queridos descamizados” y este pensador agradece el robo. ¿Patria o dominación? Es uno de los interrogantes de esta magistral obra.

El dramaturgo y director de esta obra es Guillermo Salz, quien bucea entre la realidad y la ficción de este intelectual que tiene vigencia. Para Salz los intelectuales son de carne y hueso, pensamiento que comparto. Importa su legado Se nutre de actores como Juan Carrasco, en un colosal Arturo, una excelente Claudia Portas que es la chusma de esta historia. Y por último el petardista Fabián Guzmán. Tres actores para una historia creíble y honesta. Si es que la honestidad tiene un precio.

Podemos ser de cualquier ideología, podemos ser cabecitas negras u oligarcas, no podemos dejar de ver “Soy Jauretche”, una obra bibliográfica y ficcional. Personajes que relatan un momento de nuestro país, lo mejor que sucede es que no te deja indiferente, pienses lo que pienses.

Ficha técnica:

Libro y dirección de Guillermo Salz, protagonizada por: Juan CarrascoClaudia Portas y Fabián Guzmán. Voces grabadas: Arturo BoninClaudio Rissi y Nito Artaza. Asistente de dirección: Juan Patricio Lamuedra, Diseño escénico: Guillermo Salz, Foto: Azul Carrasco. Fotos sociales - Reg. Audiovisual:Gloria Olivero / Pablo Sanz. Prensa & difusión: Alfredo Monserrat. Asistente de producción: Domenica Producción teatral.
Las funciones se realizarán todos los sábados a las 22 hs. en el teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. CABA. Tel: 4863-1188.www.teatroeltinglado.com.ar  / contacto@teatroeltinglado.com.ar  Entradas en venta en el teatro ywww.alternativateatral.com
Duración del a obra: 75 minutos. Entrada general: $400-. Descuento a jubilados y estudiantes.