Poco nos ha dicho
Shakespeare acerca de Gertrudis. El personaje de la Reina de Dinamarca, madre
de Hamlet, sospechada de ser cómplice del posible asesinato de su marido y
ávida de poder. No sabemos mucho más. Porque esta mujer, como ha sucedido
tantas veces en la Historia, es una incógnita.
El mundo de las letras ha
reflejado desde siempre lo sucedido en distintas sociedades en diversos tiempos.
Llama la atención, entonces, un denominador común: el rol de la mujer siempre
ha quedado desdibujado, salvo contadas ocasiones, ante las proezas de los
hombres.
Y como indica la reseña
del espectáculo "este particular unipersonal -precuela de la obra de
William Shakespeare- nos invita a echar una mirada de género sobre la Reina de
Dinamarca”.
Así, Fernando Musante, da
rienda suelta a su escritura, y nos regala un universo nuevo, el mundo de
Gertrudis, con sus deberes hacia su patria y las soledades en su alcoba. Con
textos poéticos y una mirada crítica, el autor nos obliga a repensar los roles,
nos pone de cara a los mandatos y a las contradicciones permanentes a las que
se han enfrentado históricamente las mujeres.
Lo hacemos espiando la
recámara de Gertrudis, en un espacio barroco, con paredes de madera,
empapelados y una lámpara colgante (propios de la sala del Teatro De La
Comedia) que Alejandro Mateo supo aprovechar a la perfección para que el
vestuario y la escenografía, junto a la bella música original de Santiago
Rosso, se fundan orgánicamente con las necesidades de la puesta.
Allí, Gertrudis escribirá
una y otra vez la carta en la que contará a su hijo sobre la muerte de su
padre. La veremos debatirse con sus conflictos internos, renegar de los
matrimonios arreglados y de sus deberes de reina (reducidos a comportarse como
una figura decorativa y a engendrar nuevos reyes), repasaremos su infancia y su
falsa libertad condicionada por la Corona. Veremos a una Gertrudis humanizada,
ávida de amar, de sentir con plenitud, de enamorarse por primera vez en su
vida. Y todo, gracias a la
interpretación de Stella Matute, que se desdobla en distintos personajes y nos
presenta a una criatura llena de matices en sus ansias por romper tabúes y
abrirse a las pasiones.
Claro que tiene un gran
prestidigitador que la acompaña: Santiago Doria. Un maestro de actores que hace
del ritmo y las sutilezas una marca registrada en cada una de sus puestas y que
sabe generar esa comunión perfecta para hipnotizar a los espectadores.
¡Para no perdérsela!
Crítica:
Carolina Avigliano
Duración: 60 minutos
TEATRO
LA COMEDIA - Rodriguez Peña 1062 (Caba)
Localidades:
$ 400,00 - Martes - 21:00 hs.
Ficha
técnico artística
Dramaturgia: Fernando
Musante
Actúa: Stella Matute
Músicos: Bruno Bragato,
Santiago Rosso
Vestuario: Alejandro
Mateo
Escenografía: Alejandro
Mateo
Maquillaje: Cholu Dimola
Diseño de luces: Carlos
Rivadero
Realización de
escenografia: Gustavo Di Sarro
Realización de vestuario:
Titi Suárez
Realización de pelucas:
Myriam Manelli
Música original: Santiago
Rosso
Operación técnica: Julián
Bisogno
Fotografía: Silvina Macri
Diseño gráfico: Pablo
Hulgich
Asistencia de dirección:
Graciela Ramirez
Prensa: Silvina Macri
Dirección:
Santiago Doria
Gracias por esta mirada tan hermosa sobre nuestra Gertrudis.
ResponderEliminar