¿Un mundo mejor es posible? Si está en tus
deseos, es posible. Todo es posible, “lo esencial es invisible a los ojos”, lo
esencial se palpa, se transpira y deja aureolas. Un mundo utópico es lo que lo
que sometemos a este universo de esta obra. Un pueblo perdido, el desierto y la
soledad de seres humanos que se animaron a soñar con un futuro mejor. ¿Vos
todavía crees que se pude cambiar el mundo? Si, cambialo de acuerdo a tu mirada
de las condiciones materiales de esta sociedad. ¿“Cambalache”, te acordás? Todo
se iguala y en el tango no hay salida. Nostalgia, no un mundo donde los ideales
no caigan por su peso específico. Todo es relativo dijo otro científico, la
física nada tiene que ver con los condicionamientos político. Todo es político.
Todo lo es, desde la decisión de pintar una pared del color que tenes a mano a
salir a comprar un color que te guste. Leer esta versión de la obra es
político, seguramente tenes cosas más importante que hacer. No hay nada más
placentero que un anónimo te lleve a disgustarte con la realidad y a ese juego
me han llamado. ¿realidad o utopía? Ese es el juego que nos propone esta obra,
vos decidís de que lado de la mecha te encontrás, Redondos... tal vez.
Todo ocurre en un pueblo perdido, el desierto
es su localidad. ¿Un pueblo fantasma? No lo es, tiene identidad política ,
tiene conciencia de posicionamiento económico y sobre todo es rebeldía. Se
revela al poder centralizado, es un estado autónomo. Siguiendo con la idea que
manejamos, “todo cae por su peso específico”, y sí cae el muro de Berlín, cae
el peso específico del consenso. Ahora todo se regula por el precio del
mercado. Y esto esta en esta obra, animate a jugar con tu ideología. Un pueblo
en el desierto, tu ombligo del mundo no es un desierto. Es salitre y cactus en
la soledad del asfalto. En esta obra a los personajes les han salido espinas,
ellos no se resignan a la mercantilización del presente y del pasado. Ellos
reclaman por un estado presente y de ahí su autonomía. Luchan por sus ideales,
todo es posible mientras no aparezcan esas cuestiones de dominio de las
riquezas naturales, ahí no tranzamos. ¿Y quién es el enemigo? La propia
civilización. ¿Te suena el F.M.I? Acá cobra importancia, el poder externo que
nos domina y vende nuestras pulsiones. Un pueblo perdido y esos deseos de tener
identidad. Alegoría a lo que nos pasa, no es causalidad, un país que busca su
propio destino. Y este director lo dice a viva voz.
¿Y quién narra esta historia perdida en el
mundo? Genialidad de Anibal Gulluni, alguien que está disconforme con el rumbo
que hemos tomado. Para esto pone voces a diferentes actores que van
prefigurando un mundo feliz, que no es feliz, en política es todo comercio.
Anímate a entrar en el universo de “A.R.C.A” y vas a ver a un pueblo con sus
sueños e ilusiones. No te va a defraudar, o la vas odiar, indiferencia nunca.
Te vas a enterar quién es el enemigo, estos actores te lo narran. Un intento
Patagónico.
Crítica: José Marina
Ficha técnica:
Actúan: Flavia
Bagdadi (Ifigenia); Pablo Bustamante (Dellepiane); Nicolas
Cayol (Payró); Julián Cortina/Fernando De Rosa (Virgilio); Lucas Delgado (Fischer); Luna
Jankowski (Eduviges); Facundo Leoni (Parravicini); Paco
Pasquette (La Fiera); Cintia Schmukler (El
pibe); Julia Spinelli (La Roja).
Diseño de
Escenografía: Pía Drugueri
Diseño de
Luces: Caio Senicato
Diseño de
Vestuario: Maria del Pilar Varela
Música: Damián
Ferraro, Aníbal Gulluni
Música en
vivo: Damián Ferraro,
Gastón Martínez
Diseño
Gráfico: Luna Shapira
Fotografía: Sofía
Ferraro; Guadalupe Caro
Prensa: Correydile
Producción
Ejecutiva: Lucía Asurey; Paula Uccelli
Asistente de
Dirección: Lucía Torres
Dramaturgia: Aníbal
Gulluni
Colaboración con
dramaturgia: Julián Cortina, Damián Ferraro, Flavia Gresores.
Dirección: Aníbal
Gulluni
Duración del
espectáculo: 75 minutos
Domingos 17 horas
Teatro Método Kairós. El salvador 4530.
Entradas: A la gorra
Reservas: 4831-9663
Creo que se te fué la mano en el de- lirio.Si no viste la pelicula "La Patagonia rebelde" (1974) de Hector Olivera donde trata el tema de la Patagonia trágica durante la presi-
ResponderEliminardencia de H.Irigoyen en el que murie-
ton miles de obreros fusilados.La ac-
ción transcurre en 1921 como dicen en escena,y Aníbal Gulluni la pensó, in- teligentemente en el teatro del ab-surdo. Genial. Pero vos te fuiste por las ramas El Principito, Cambalache, la física, el FMI y otros divagues que no tienen nada que ver.