martes, 18 de junio de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "JUANA, LA LOCA”

Un trono en el centro del escenario y una reina impecablemente vestida da comienzo a la función. Como en su vida, veremos a Juana mutar de la candidez e inocencia de su niñez a los primeros ardores de la adolescencia; de su apasionado matrimonio con Felipe El Hermoso a los reclamos incesantes por las infidelidades de su marido, de una vida llena de goce y picardías irreverentes a una vejez sombría y enajenada en soledad.

“Se me pasa el tiempo, se me pasa el tiempo, se me pasa el tiempo”, repite Nicolás Perez Costa al interpretar a Juana. Y la repetición deviene en una especie de mantra del que todos podemos ser parte. El tiempo pasa. La vida también ¿Quién puede escapar a ese destino? Pero, ¿y si ese destino, además, es meticulosamente calibrado por otros para hacer de nuestras vidas un juego de ajedrez?

Porque mucho se ha hablado de Juana, la reina celosa, la exagerada, la mujer de la “supuesta” enfermedad mental producto del dolor inmanejable que sintió tras la muerte de su marido. Pero poco se ha dicho acerca de su legítimo derecho al trono y de cómo su propia familia, entre ellos su padre y su propio hijo, urdieron una compleja trama de acusaciones y mentiras para apartarla de su rol y mantenerla encerrada durante más de cuarenta años. Es que la Historia no sólo la han contado los vencedores sino también, los hombres.

En este espectáculo, en cambio, Cibrián nos regala la otra parte de la Historia. Así, le da voz no sólo a la reina sino a la mujer. Y podemos disfrutar de un texto complejo, sutil, poético, que tiene la dificultad interpretativa de haber sido escrito en verso, pero del que Nicolás Perez Costa se apropia con una facilidad absoluta y una entrega descomunal. Su reina cambia de estados de ánimo y de energía, salta de un momento a otro de su vida y toca las notas de la partitura escénica con una facilidad exquisita contando “su verdad”.

El resultado es un espectáculo cuidado hasta en su último detalle: la realización de vestuario de Coral Barcos, el diseño de luces y la actuación de Nicolás Perez Costa, el texto y la dirección con el sello de Pepe Cibrian Campoy.

¡Nada está fuera de lugar! Sin embargo, el espectáculo estará pocas semanas en escena antes de comenzar su gira por España. De modo que si quieren disfrutar del buen teatro de la cartelera porteña: ¡apúrense a verlo!

Crítica: Carolina Avigliano

TEATRO LA MUECA
José Antonio Cabrera 4255 - Caba - Argentina