jueves, 6 de junio de 2019

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "JUICIO A UNA ZORRA”






Dice la sinopsis de este espectáculo “Para unos, Helena de Esparta. Para otros, Helena de Troya. Para todos, la culpable de desencadenar la guerra más famosa de la historia. Pero... ¿quién escribe la historia?”

Y de eso se trata. De quién escribe la Historia. O de cómo el régimen patriarcal viene sobreviviendo desde los siglos de los siglos. Aunque su puesto empieza a tambalear y su mirada a ser cuestionada, ¡ya era hora!

Así de la mano del unipersonal escrito inteligentemente por Miguel del Arco, escuchamos la Historia, esta vez, contada por Helena. Nos detendremos en “pequeños grandes detalles” que la Historia eligió omitir y que, tanto Corina Fiorillo en la Dirección como Paula Ransenberg en su magistral interpretación, supieron apropiarse a la perfección.

Helena nos interpela, nos invita a su juicio, a que dictemos nuestro veredicto, pero antes, pide que su voz sea escuchada. Por una vez en su vida. Por una vez en la Historia. Porque… ¿Llegó antes a nuestros oídos el rapto de Helena por Teseo y Pirítoo a la edad de 9 años? ¿Y que luego de que ambos “echaran a suerte” quién se la quedaba haya sido Teseo quien la sometió a incontables violaciones? ¿Y que fue forzada a casarse con Menelao, un hombre que la doblaba en edad, a los 14 años?

Por supuesto que no. Pero sí se la ha mostrado, incansablemente, como la adúltera, como la mujer que desencadenó la Guerra de Troya, como la responsable de la humillación del Rey Menelao de Esparta y la arpía que consolidó la aniquilación de los griegos.

Y todo a costa de haber tomado una decisión. La única en su vida: enamorarse, ser feliz, amar a un hombre por sobre todo lo demás. Claro que, para la mujer, aún en los días que corren, “la libertad como la felicidad son sensaciones pasajeras”.

Depende de nosotros, partícipes de esta sociedad, que el juicio de la Historia tome otro rumbo, que el teatro independiente nos siga deleitando con espectáculos como “Juicio a una zorra” en Timbre 4, mantener la llama de la justicia encendida y nuestra sensibilidad a flor de piel para cobijar a los desprotegidos.

Depende de nosotros escuchar y abrigar, o no, a Helena de Troya…

Crítica: Carolina Avigliano

Duración: 60 minutos

TIMBRE 4
México 3554 - Capital Federal
Entrada: $ 380,00 - Viernes - 20:30 hs
Hasta el 26/07/2019

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Miguel Del Arco
Actúan: Paula Ransenberg
Diseño de maquillaje: Norbi González Moreno
Diseño de vestuario: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Realización de escenografia: Tramoyistas
Fotografía: Francisco Castro Pizzo
Asistencia de iluminación: Diego Becker
Asistencia de dirección: María García De Oteyza
Asistencia De Escenas: Matias Marshall
Prensa: Antonela Santecchia
Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak
Dirección: Corina Fiorillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario