LLTV: ¿Último libro que leíste?
GMC: Previo al estreno de “Bailar
la sangre”, releí el Romancero Gitano de Lorca. Estoy leyendo también la poesía
de Miguel Hernández. En estos momentos estoy a full con la ¿mal llamada? ¿Bien
llamada? Generación del 27. La vigencia de todos ellos, es impresionante. En el
castellano me parece que es lo último más disruptivo, sumando a Rubén Dario.
LLTV: ¿Tenés manías en el
ejercicio de la lectura?
GMC: En una época tomaba notación
marginal. Si no tenía un lápiz en la mano no podía leer… ahora se me están
yendo las mañas. También acostumbraba a que me de culpa si no terminaba un
libro. Ahora no..
LLTV: ¿Recordás haberle
leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida,
fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?
GMC: Si, una experiencia
maravillosa en un taller sobre lo “fantástico”, brindado por Liliana Bodoc. Fue
intensivo, en un fin de semana, y uno de los mejores fines de semana de mi
juventud. Me sentí tan feliz.
Aparte, todos los jueves, cuando doy
clase en la material “Metodología de la Planificación en Comunicación” (Cátedra
Zucchelli – UBA), previo a que arranque la clase propiamente dicha, leo una
poesía o invito a leer una poesía. La verdad, es que me repito mucho, es como
que tengo probados los poemas que funcionan los jueves, 21 hs. (jajaja). Éste
año, cuando arranqué la cursada, me pasó algo muy lindo que es que, sin
presentarme, arranqué a leer, y cuando terminé los alumnos pensaron que iba a
pasar la gorra. Ahí recién me presenté y arranqué con la clase.
LLTV: Los últimos años
fueron difíciles para toda actividad cultural en general. Qué perspectivas
tenés considerando que este es un año
electoral.
GMC:
Soy un anti neo
liberal confeso y profeso. Creo que lo peor que le pasó a nuestro país a nivel
político desde la vuelta de la democracia, es el gobierno de Cambiemos. Salvo
por los muertos del pueblo, lo considero peor que el gobierno de De La Rúa. Lo
complejo es preguntarse por qué llegamos a eso. ¿Qué nos pasó? Vienen unos años
muy duros y complejos, donde la batalla será cultural o no será, en parámetros
de Gramsci. Creo que tenemos que militar
un cambio de gobierno, y luego militar una mirada histórica. Darnos cuenta, de
una vez por todas, que éste país mitrista es el fracaso de la batalla de Pavón.
LLTV: Este jueves 30 de mayo
se estrenó tu nueva película “Bailar la Sangre”. ¿Con qué se va a encontrar el
público?
GMC:
Con una
adaptación libre de Bodas de Sangre, y una película llena de amor y alegría.
LLTV: Ya habían trabajado
juntos con Eloísa Tarruella una película anterior “El Objeto de mi amor” (Casi
un testimonio documental). ¿Existen vínculos entre aquél material y esta nueva
película?
GMC:
Con Eloísa
Tarruella, la codirectora, nos conocemos mucho. Hay un método de trabajo y un
entendimiento, pero no hay una línea directa. Acá nos entregamos a Lorca de
lleno.
LLTV: Fuiste el productor
ejecutivo de “El Kiosco” la última película de Pablo Echarri. ¿Qué te dejó esa experiencia?
GMC:
Me dejó una alegría
inmensa y una película maravillosa, que la gente la reivindica en cada función.
También una suerte de maestría al hacer una película de ficción en un contexto
completamente adverso para la cultura. Hasta desde el punto de vista económico.
Una película tiene un “spam” de creación y desarrollo de aproximadamente 2 años
y medio / 3 años. Cuando arrancamos con la película tuvimos un rodaje con una
paridad de dólar peso a 18 pesos, y la estrenamos con un dólar a 39 pesos. Con
eso planteo todo un escenario para la producción y la industria audiovisual.
LLTV: ¿Otros proyectos que
estes trabajando y se puedan contar?
GMC:
En vísperas de
dos estrenos más, Espejos Rotos, que voy como productor (Una hermosa película
de tango, con dos protagonistas europeos), y Los Indalos, donde retratamos la
vida de Aurora Sanchez Nadal, en formato de road movie documental. Aurora tiene
a su hermano y a su hijo detenidos y asesinados en el intento de copamiento de
la Tablada, en 1989. Su hijo Iván, es un desaparecido en democracia, y sus
restos no se encuentran hasta el día de hoy. Estoy también viendo si estreno
éste año una película sobre los juegos de rol, o si la estreno en el 2020. Y
escribiendo el guión de una adaptación de Yerma, de Lorca también; y mi primer
guion de ficción.
Estreno: 30 de mayo
Funciones: 19 h.
Cine Gaumont Espacio INCAA Km. 0 (Av. Rivadavia 1635, CABA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario