lunes, 3 de junio de 2019

ENTREVISTA LITERARIA AL PRODUCTOR Y DIRECTOR GATO MARTÍNEZ CANTO





LLTV: ¿Último libro que leíste?

GMC: Previo al estreno de “Bailar la sangre”, releí el Romancero Gitano de Lorca. Estoy leyendo también la poesía de Miguel Hernández. En estos momentos estoy a full con la ¿mal llamada? ¿Bien llamada? Generación del 27. La vigencia de todos ellos, es impresionante. En el castellano me parece que es lo último más disruptivo, sumando a Rubén Dario.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

GMC: En una época tomaba notación marginal. Si no tenía un lápiz en la mano no podía leer… ahora se me están yendo las mañas. También acostumbraba a que me de culpa si no terminaba un libro. Ahora no..


LLTV: ¿Recordás haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida, fuera del marco de lo que son los ensayos teatrales?

GMC: Si, una experiencia maravillosa en un taller sobre lo “fantástico”, brindado por Liliana Bodoc. Fue intensivo, en un fin de semana, y uno de los mejores fines de semana de mi juventud. Me sentí tan feliz.
Aparte, todos los jueves, cuando doy clase en la material “Metodología de la Planificación en Comunicación” (Cátedra Zucchelli – UBA), previo a que arranque la clase propiamente dicha, leo una poesía o invito a leer una poesía. La verdad, es que me repito mucho, es como que tengo probados los poemas que funcionan los jueves, 21 hs. (jajaja). Éste año, cuando arranqué la cursada, me pasó algo muy lindo que es que, sin presentarme, arranqué a leer, y cuando terminé los alumnos pensaron que iba a pasar la gorra. Ahí recién me presenté y arranqué con la clase.


LLTV: Los últimos años fueron difíciles para toda actividad cultural en general. Qué perspectivas tenés  considerando que este es un año electoral.

GMC: Soy un anti neo liberal confeso y profeso. Creo que lo peor que le pasó a nuestro país a nivel político desde la vuelta de la democracia, es el gobierno de Cambiemos. Salvo por los muertos del pueblo, lo considero peor que el gobierno de De La Rúa. Lo complejo es preguntarse por qué llegamos a eso. ¿Qué nos pasó? Vienen unos años muy duros y complejos, donde la batalla será cultural o no será, en parámetros de Gramsci.  Creo que tenemos que militar un cambio de gobierno, y luego militar una mirada histórica. Darnos cuenta, de una vez por todas, que éste país mitrista es el fracaso de la batalla de Pavón.


  
LLTV: Este jueves 30 de mayo se estrenó tu nueva película “Bailar la Sangre”. ¿Con qué se va a encontrar el público?

GMC: Con una adaptación libre de Bodas de Sangre, y una película llena de amor y alegría.

LLTV: Ya habían trabajado juntos con Eloísa Tarruella una película anterior “El Objeto de mi amor” (Casi un testimonio documental). ¿Existen vínculos entre aquél material y esta nueva película?

GMC: Con Eloísa Tarruella, la codirectora, nos conocemos mucho. Hay un método de trabajo y un entendimiento, pero no hay una línea directa. Acá nos entregamos a Lorca de lleno.

LLTV: Fuiste el productor ejecutivo de “El Kiosco” la última película de Pablo Echarri. ¿Qué te dejó esa experiencia?

GMC: Me dejó una alegría inmensa y una película maravillosa, que la gente la reivindica en cada función. También una suerte de maestría al hacer una película de ficción en un contexto completamente adverso para la cultura. Hasta desde el punto de vista económico. Una película tiene un “spam” de creación y desarrollo de aproximadamente 2 años y medio / 3 años. Cuando arrancamos con la película tuvimos un rodaje con una paridad de dólar peso a 18 pesos, y la estrenamos con un dólar a 39 pesos. Con eso planteo todo un escenario para la producción y la industria audiovisual.  


LLTV: ¿Otros proyectos que estes trabajando y se puedan contar?

GMC: En vísperas de dos estrenos más, Espejos Rotos, que voy como productor (Una hermosa película de tango, con dos protagonistas europeos), y Los Indalos, donde retratamos la vida de Aurora Sanchez Nadal, en formato de road movie documental. Aurora tiene a su hermano y a su hijo detenidos y asesinados en el intento de copamiento de la Tablada, en 1989. Su hijo Iván, es un desaparecido en democracia, y sus restos no se encuentran hasta el día de hoy. Estoy también viendo si estreno éste año una película sobre los juegos de rol, o si la estreno en el 2020. Y escribiendo el guión de una adaptación de Yerma, de Lorca también; y mi primer guion de ficción.  



 "Bailar la sangre"
Estreno: 30 de mayo

Funciones: 19 h.
Cine Gaumont Espacio INCAA Km. 0 (Av. Rivadavia 1635, CABA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario