miércoles, 22 de mayo de 2019

ENTREVISTA LITERARIA AL DIRECTOR Y DRAMATURGO GUILLERMO SALZ





LLTV: ¿Podrías mencionar los tres libros más importantes que hayas leído, o que mayormente te hayan constituido como persona?

GS: La consagración de la primavera (Alejo Carpentier), 100 años de soledad (G García Márquez; el cuento “La autopista del sur” (Julio Cortázar)

LLTV: ¿Último libro que leíste?

GS: La saga completa de Elena Ferrante sobre las Dos amigas.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís, cuales son los momentos?

GS:  No soy ordenado ni metódico, escribo por impulsos. Un personaje o una situación conflictiva se me impone de pronto (vaya uno a saber porqué) y ahí corro a la computadora, no importa la hora ni el lugar, no necesito concentración, siempre hay gente a mi alrededor que me habla, me pregunta qué voy a cenar, si vamos al cine el sábado. Son mis “condiciones de producción”.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?

GS: Tengo que repetir la respuesta, La consagración de la primavera de Carpentier. En esa novela podemos leer el siglo XX, desde dos cuerpos que quieren huir de una pesadilla, un genocidio, guerras crueles y absurdas. Buscan refugios adonde puedan ejercer sus profesiones y vivir como buenos burgueses. Pero en cada país o ciudad a la que van, caen en una nueva versión de las pesadillas y el horror. Ese libro me enseñó que no hay otro lugar más que el tuyo propio y es ahí donde debés resistir a los desatinos y las crueldades. Por supuesto huir de la muerte es lógico y loable, sin embargo, huir de tu época es imposible.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

GS:  Hum… últimamente he cortado con una vieja manía. Consistía en tener la obligación de leer hasta el final a pesar de que el libro se me cayera de las manos por lo aburrido. Ahora ya no. Si es un plomo, lo dejo en la biblioteca.


LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?

GS: A “Bruno” de “El perseguidor” de Cortázar. Bruno, era el biógrafo de Johnny, alter ego de Charlie Parker el gran saxofonista. Café de por medio me gustaría hablar con él alrededor de una pregunta retórica (creo que ya me la respondí yo mismo con los años) ¿Es que hay en realidad un lugar adónde llegar?

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesto a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

GS:  Sin dudarlo un solo instante siento a mi mesa al “Buda de los suburbios”, de Kureishi. No hay nada que me haga tanta gracia como la fascinación occidental burguesa por el esoterismo hinduista o budista.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

GS:  Bueno,… debo decir que los libros no me generan muchísima expectativa, en realidad no espero nada de los libros, ir en busca de algo para leer me pasa por el deseo y el deseo no es lo mismo que la expectativa. Deseo por ejemplo una novela policial con asiduidad. Es como un descansa pantalla. En ese caso sigo al autor en todas sus novelas. Por ejemplo me pasa con Peter Markaris y su “comisario Kostas Jaritos”.

LLTV: Los últimos años fueron difíciles para el teatro, y para toda actividad cultural en general. Pero específicamente respecto al teatro, qué perspectivas tenés  considerando que este es un año electoral.

GS: No por ser año de elecciones, sino por la profundidad de la crisis económica, pienso que el teatro es inaccesible para la mayoría de la sociedad, por eso creo que todos aquellos artistas que podamos hacerlo, debemos llevar teatro donde haya carencia de acceso al arte, a la belleza, al placer. Hacer teatro en plazas, centros culturales o comunitarios es un deber del artista. Por supuesto que no soy inocente, sé que esto se puede realizar si las condiciones materiales lo permiten. Del estado no espero mucho que digamos si es guiado con la lógica del libre mercado.



LLTV: El sábado 18, en El Tinglado Mario Bravo 948, CABA, de mayo arranca “Soy Jauretche” con libro y Dirección tuya. Qué perspectiva tenés y qué nos podés contar. Con qué se va a encontrar el espectador.

GS:  Con la historia de vida de Arturo Jauretche se puede escribir una serie de Netflix de cuatro temporadas.  Por eso, la decisión que he tomado como autor es leer e investigar sobre este increíble personaje. Hice entrevistas, no todas con la profundidad que necesitaba, até retazos de relatos de personas que han conocido a Jauretche y un largo encuentro con su propio biógrafo Norberto Galasso. En este trajín vislumbré un filón dramático. Un contra punto entre el viejo luchador ya en sus últimos días de vida, con un personaje ficticio, un joven idealista que cree que las armas son el camino más seguro hacia una sociedad más justa y libre.
El espectador se va a encontrar con una historia de un hombre simple que en el final encuentra una verdad, y esa, su verdad es imposible de transmitir a las próximas generaciones. Acaso un síndrome de Casandra.

LLTV: En un año de elecciones “Soy Jauretche” parece venir justo a tiempo para lograr reflexionar mucho sobre problemáticas contemporáneas muy asociadas a las críticas de Arturo Jauretche  en su momento.

GS:  Así es, proliferan libros, páginas en las redes sociales, memes, anécdotas por doquier sobre Don Arturo. En “Soy Jauretche” la reflexión que interpela a la flaca democracia que los argentinos supimos conseguir, consiste en llamar la atención sobre la diferencia entre electoralismo y democracia. Las elecciones no son la democracia, solamente la intensidad ciudadana en lo cotidiano, en lo micro social, en la construcción de sujetos responsables garantiza un estado democrático. Esto Jauretche lo entiende de maravillas y lo expone en “El medio pelo” y “el Manual de las zonceras”. El segundo punto de conexión con el hoy es la soberanía, o la falta de ella. Para lograrla, nos dice Don Arturo, al país hay que pensarlo desde el país y no a partir de las experiencias de otras naciones como Cuba o Vietnam, Finlandia o Suecia.

LLTV: ¿Otros proyectos en que estas trabajando para más adelante?

GS:  Bueno, bueno…. Estoy atrapado por una novela, mi primera novela. Voy paso a paso. Me dejo llevar por donde los personajes me guíen. Misterio. O la rompo en pedacitos o la publico, who knows? Sigo las enseñanzas de Carpentier, personajes que quieren huir hacia un lugar ideal y la realidad los atrapa vayan donde vayan.


Entrevista: Walter Gómez

1 comentario: