martes, 29 de enero de 2013

ENTREVISTA A GABO FERRO - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ (PRIMERA PARTE)

Tener que decir quién es Gabo Ferro, no es nada fácil. Uno puede definirlo de diversas maneras. Como un cantante con un timbre de voz prodigioso, como un guitarrista virtuosísimo, como un compositor de letras abigarradas, nada superficiales, sino por el contrario, algunas llenas de poesía, otras plagadas de rincones, de historias crispadas, un compositor de letras únicas, o bien uno lo puede presentar como un historiador de los que no abundan, académico, y amante de la investigación mas minuciosa. Gabo Ferro es un poco todas estas cosas pero por sobre todo es un artista independiente, libre. No atado ni un centímetro a los dictados del mercado. Y como artista independiente tiene su historia ya bastante cargadita.
Gabo es ante todo un gran tipo que se mostró sumamente cómodo en una larga entrevista que vamos a presentar en tres partes por la enorme cantidad de temas abordados. El encuentro fue la semana pasada en el bar La Academia en Callao y Corrientes.
Para los que no lo conocen demasiado podemos decir que su primera banda fue Porco. Allá por el 2004 Gabo Ferro compone y comienza a tocar en vivo el material de su primer disco solista: “Canciones que un hombre no debería cantar” grabado en febrero de 2005 de manera documental. En Agosto de 2006 edita su segundo disco “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Hasta aquí, ha editado también dos discos “piratas” en vivo: “En Vivo en New Bern, NC, USA” (2005) y “Presentación de Canciones…” (2006). Hacia fin de ese año recibe el premio Clarín Espectáculos como Revelación Rock y los medios gráficos apuntan a “Todo lo sólido…” como uno de los mejores trabajos del 2006. Solo con su guitarra, o acompañado por su banda, comienza a presentar sus canciones también en varias ciudades del interior de la Argentina y Montevideo. En septiembre de 2007 edita “Mañana no debe seguir siendo esto” su tercer disco en estudio nuevamente elegido por la prensa como uno de los mejores discos del año. En abril de 2008 hace su primera gira por España para acompañar la edición europea de su último trabajo. El 21 de junio edita "Amar, temer, partir" registro en vivo con 12 canciones inéditas y lo presenta en el ND Ateneo de Buenos Aires. Este concierto en formato DVD es - junto a un CD con la presentación del tercer disco en la sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay- parte de una edicion "pirata" doble presentado en septiembre de 2008. Se edita por Marea Editorial su primer libro - “Barbarie y Civilización. Sangre, monstruos y vampiros durante el segundo gobierno de Rosas” - trabajo que obtiene la mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes. Durante enero de 2009 realiza conciertos por las ciudades de Madrid, Zaragoza y Barcelona. En junio de 2009 Asunto Impreso edita “Nada para el destino” líbrido (disco + libro) a seis manos del artista Veroni + Flopa + Gabo. En Julio se estrena – con producción del Centro de Experimentación del Teatro Colón – “Four Walls” obra del compositor John Cage con Haydée Schvartz (piano) y Gabo en voz con puesta de Carlos Trunsky. Reciben por esta pieza el Premio Clarín como mejor obra de danza de 2009. En noviembre de este año presenta en ND Ateneo "Boca arriba" (Costurera Carpintero / Oui Oui Records) quinto disco en estudio. En abril de 2010 Marea Editorial edita "Degenerados, anormales y delincuentes. Gestos entre ciencia, política y representaciones en el caso argentino" libro en el que Gabo aborda la llegada y el uso de estos patrones estigmatizantes sobre cierta parte de la ciudadanía. Durante mayo y junio realiza una serie de conciertos por Madrid, Valencia y Berlín. En septiembre cierra con un concierto uno de los encuentros del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires y en octubre presenta en el ND/Ateneo de Buenos Aires “El hambre y las ganas de comer” (Costurera Carpintero) su disco a cuatro manos con el escritor argentino Pablo Ramos. Este disco es nominado a los Premios Carlos Gardel como Mejor Álbum Canción Testimonial y de Autor. Para la primera mitad del 2011, además de sus recitales, en marzo se estrena “Pavura” obra de danza sobre un cuento de Gabo y vuelve “Four Walls” – sólo por 5 funciones en el Centro de Experimentación del Teatro Colón - con su elenco original. Se presenta la edición 6to aniversario de “Canciones que un hombre…” editada en vinilo por Calar Music (USA). Hacia fines de septiembre se edita "La aguja tras la máscara" (Costurera Carpintero / Oui Oui Records) séptimo disco en estudio presentado en La Trastienda el 29 de octubre.
 

LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído 

GF: Uhhh, esta es  una de las preguntas que obvio siempre. Digo que no las voy a contestar, pero en este caso….  Porque uno no termina de saber si son los más importantes o los que recuerda en ese momento. Pero que se yo, a ver, que hayan sido muy significativos…Porque mejores ¿en qué términos? Sabemos que el término mejor (mejor disco del año, mejor tema del año) siempre viene acompañado de los números, cuántas entradas vendiste, cuantos discos vendiste.  

LLTV: Nos estamos refiriendo específicamente a los libros que te constituyeron como individuo, como persona, o como músico. 

GF: La Invención de lo Cotidiano de Michel De Certeau, de Foucault el enorme librito que escribió sobre el caso Pierre Rivière que fue después a dar a Vigilar y Castigar, hoy superado pero al momento de la edición rugió!  

LLTV: ¿Está superado? 

GF: Han pasado muchos años de trabajo académico y si bien hablar de Foucault parece recurrente y hasta un cliché, en el momento de su edición original fue un sacudón. Para mí es un libro muy significativo. Me dieron ganas de hacerme investigador, me dieron ganas de escribir ensayos, no podía creer lo que había redactando el tipo. O su historia de la locura que no fue una historia de la Psiquiatría, es una historia de la locura. Dejé de querer ser profesor de historia, para empezar a ser investigador. Y me fui para otro lado de la historia de los sucesos. Esos son los libros que me dijeron podes hacer una historia sin la datística al frente, sin  fechas, ni los nombres, sino con la idea, la cultura como norte. Luego vino la poesía con Los Papeles Salvajes de Marosa Di Giorgio, al letrista de canciones que soy leer Los Papeles Salvajes, o cualquier cosa de Marosa fue la que me dijo, junto a la cierta historiografía: El camino es por ahí, que tal si mirás por ahí, y creí y creo haber encontrado un pequeño sitio. 

-LLTV: Sos un lector de alta calidad al estilo de Luis (Spinetta). 

-GF: Luis creo que era un lector que llegaba a grandes lugares porque entraba a los textos con mucho respeto. Como un lector humilde, se dejaba entrar a un texto, no creo que entrara como diciendo a ver si esto es una cagada. Creo que se dejaba entrar al texto como todo lo que hizo, de manera humilde y respetuosamente. 
 
 

LLTV: Último libro que leíste

GF: Facundo. Lo volví a leer. 

LLTV: Ah, como relectura. 

GF: Si, el último fue el Facundo, y digamos lectura (se queda pensando mucho) Son todas relecturas. Ahora me acuerdo, Han tocado a Degüello de Manuel Galvez. Es una novela de la década del 40, que también lo estoy usando para un trabajo que estoy haciendo. Después el resto es todo relectura. Me gusta mucho releer. 

-LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café?

-GF: (Se toma el tiempo para pensarlo al tiempo que sonríe por la pregunta) Son muy salvajes estos tipos para tomar un café. Pensaba ahora mismo en el tipo de un cuento de Quiroga, de uno de los tantos cuentos de Quiroga. A mí me gusta mucho Quiroga como cuentista. A la Deriva se llama el cuento, un tipo del monte, lo pica una yarará y todo el cuento es el transcurso del tipo sobre la barca yendo hacia su supuesta salvación, buscando a alguien que lo acompañe en la cura, y sin embargo el texto es una narración hacia la muerte. Por más que es un soliloquio permanente, el tipo te está comentando todo, el tipo casi no habla, no sale de un monólogo interno. Tal vez sea por eso, porque describe tan bien lo que le pasa. Por ejemplo, dicen que todos antes de morir tienen una sensación de sanidad, y en el cuento Quiroga lo utiliza dramáticamente y de manera magistral. “Me siento mejor, muere”. Ese cuento lo leí en la escuela primaria y ese personaje siempre estuvo entre tantos otros. Lo pienso ahora con esta pregunta, personajes de la naturaleza, que hablan poco... 

LLTV: Ingresando en la temática de Luis Alberto Spinetta. ¿Vas a participar de alguno de los homenajes que se le van a realizar? 

GF: Si. El 7 de febrero Lito Vitale me invitó a participar del homenaje que se la va a realizar en un evento que se va a llevar a cabo en Villa Gesell. Haré Muchacha…, Machi va a estar haciendo Los libros de la Buena Memoria. Abre Celeste, está Juanse, David (Lebón) haciendo Despiértate Nena, está Hilda (Lizarazu) , está Fabiana (Cantilo) . Somos 14 que se meten en la Banda Estable…y a mí me mandó al 69…y con Muchacha. Salir a cantar ese tema, al aire libre, soy un tipo místico… creo… , en todo eso que no podemos ver y que es tan positivo, como todo eso que podamos tocar ahí. La música mueve cosas de manera positiva. Soy bastante esquivo a los tributos y esas cosas, hasta que Lito Nebbia, hace la celebración del Rock Argentino con 9 discos, y él en el 2007 me propone hacer un tema de Los Gatos y un tema de Almendra”. Grabé un tema del primer disco de Los Gatos y Para Ir de Almendra. Me dijo “Mirá que no es un tributo” ya me conocía, incluso Íbamos a hacer un disco. ¡Lito es un grande! Lo hice porque era una celebración. Los homenajes no me copan. Pero acá fue tan hermoso el acercamiento de Lito (Vitale), y la gente que está haciendo cada una de esas canciones, tengo ganas de escucharlas cantada por ellos. No es cualquier cosa. Sé que Luis está vibrando en esa sintonía cuando Machi esté haciendo los Libros de la Buena Memoria o Lebón haciendo Despiertate Nena. Nadie va a poder decir que Luis Alberto Spinetta no va a estar presente esa noche ahí. Él va a estar vibrando ahí, y de ahí a lo físico. Para mí es un honor la invitación de Lito, pero antes que eso está poder ser testigo cercano, muchos de ellos tocaron en la banda del Flaco, de poder estar haciendo alquimia, como brujos. Cuando se escuche la intro de Muchacha…no quiero negarme a esa vibración afectiva. Además Muchacha es un tema conmovedor, es quien hizo que mi abuela conociera a Spinetta. Y cuantos tipos tienen su historia personal atravesada por Muchacha. Y el final-final es Cantata de Puentes Amarillos, que hacemos cada uno un pedacito. 

LLTV: ¿En qué lugar físico de Gesell lo hacen? 

GF:  Lo iban a hacer en la plaza pero lo pasaron al autocine de Gesell y con entrada libre. 

LLTV: ¿Conociste personalmente a Luis? 

GF:  Si, porque el segundo disco de Porco lo grabamos en La Diosa Salvaje.
 
LLTV: ¿Los tres mejores discos que escuchaste en tu vida? 

GF: Zeppelin 2, Machine Head de   Deep Purple, y el primero de Almendra. 

LLTV: ¿Hay alguna canción que simboliza tu cariño por la música de Luis? 

GF: Pufff, tremenda cantidad, tremenda cantidad. Pero voy a tratar de salirme…(queda pensando muchísimo). Encadenado al Ánima. Ese… yo me acuerdo que escuchaba la viola y el bajo encima del arreglo de viola y volaba con eso.
 
Entrevista realizada por Walter Gómez para La Letra Tal Vez
Fotos: La primera es de Majo Zubillaga

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario