César Franov nos recibió dos veces en su departamento a solo una par de cuadras del Congreso. Un genio absoluto.
Le estamos muy agradecidos por la paciencia dado que un inconveniente en la grabación hizo que
tuviéramos que volver a realizarla nuevamente. César nos contó un par de anécdotas
y por supuesto, también se paseó por la literatura en sus respuestas. César nació el
30/7/65, en La Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Comenzó a tocar el bajo a los 15
años con Los Músicos del
Centro. Tocó con Litto
Nebbia,
Fito Paez,
Luis Alberto Spinetta y Dino
Saluzzi, entre otros. Da clases particulares de bajo desde los
'80, dio clases en la
Academia Malossetti , la EMPA , SADEM. Produje compuse y arregle discos
solistas y/o compartidos, como ser: Sonidos de Aquel Dia (Quique Sinesi/Cesar
Franov/Alejandro Franov/Marcelo Rusillo)1987, Hermanos Franov (con su hermano
Alejandro Franov)1988.
Vivió en España desde el 2003 hasta el
2010, tocando como bajista y pianista jazz en Mallorca con artistas locales
como Joan Martorell, Miguel Perikas, Armando Llorente, Sebastian Cardell entre
otros. También tocó en varios locales de Mallorca haciendo performances con
Ableton live. Actualmente está en varios grupos como músico performer y en
otros como bajista, radicado en Buenos Aires. Aquí la entrevista completa.
LLTV: Los tres libros mas importantes
que hayas leído
CF: Ufff, difícil elegir tres. El Idiota de Dostoievski, Ciberíada
de Stanislaw Lem, y otro…(piensa). Bueno, uno que leí mucho es Almas Muertas de Nicolai Gogol me gusta
mucho Gogol, porque tiene un humor muy surrealista, medio absurdo.
LLTV: ¿Recordás qué libro te generó
muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
CF: Me pasó muchas veces esto de
empezar a leer un libro y dejarlo. Si bien leo, la literatura ocupa un lugar secundario
en comparación con la música. Con lo cual no hay un libro que concretamente me
haya generado una expectativa enorme.
LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la
primera sensación de que te ibas a dedicar a la música?
CF: Nunca sentí otra cosa. Desde muy
chico que lo siento y es lo que hice toda mi vida.
LLTV: ¿En qué circunstancia componés?
CF: En los últimos tiempos lo vengo
haciendo con la computadora con un sistema que se llama en tiempo real. Cuando
componés en tiempo real, lo que hacés es hacer una estructura general del tema
que vas a hacer. Igualmente después te tenés que poner a componer a la usanza
tradicional, o sea inspirarse, escuchar varias veces lo que hiciste,
puliéndolo, en definitiva hay que construirlo. Es como que la novedad está en
la etapa inicial, en realidad después componés como siempre. Componer en tiempo
real te permite componer al mismo tiempo que improvisas, de manera que cuando
terminás, te queda un registro que puede resultar interesante. Tuve un período
de profundo conflicto con la composición y desde que trabajo de esta manera
salen cosas muy interesantes.
LLTV: Próximo
proyecto en el que estás trabajando
CF: En especial, te señalaría que es
lo que estamos haciendo con Victor Viglione. Este proyecto con Víctor te diría que
es el proyecto central de este año, junto con ADN de Pomo. Lo que pasa es que
ADN viene medio demorado. Esto porque no es tan fácil la producción de ADN. Lo
que pasa es que es difícil cuando no tenés un manager, te tenés que hacer cargo
vos de todo. Y eso le pasa un poco a Pomo, y a Pablo Suarez y a mí. Entonces
siempre decimos, che tenemos que salir a tocar, y después cada uno no lo hace.
Pero esto de Víctor es diferente porque él vive en Brasil y viene una vez por
año, entonces es como que se impone la situación.
También hay un proyecto mas para fín
de año de reunir a Los Músicos del Centro. Eso está en danza igual todavía. Lo
de Víctor es ya ahora en abril. Tenemos fecha en Nottorius el 12 de abril. Y
también con mi hermano Ale (Alejandro Franov), estamos proyectando una gira por
Japón para mayo. En cuanto tengamos eso confirmado ahí le vamos a dar prensa.
Está casi por salir pero falta confirmar. Este es un proyecto de Ale donde yo
participo. Es un grupo de Jazz donde también está Américo Belotto, y Carlos
Rivero.
LLTV: Los tres mejores discos que
escuchaste en tu vida.
CF: Durazno Sangrando me parece un disco de culto. Machine Time de OPA,
el grupo que tocaban los Fatorusso, Ruben Rada. Ellos también eran muy de
culto. Y algún disco de John Mc Laughin,
Mahavishnu. Música que yo escuchaba
en una adolescencia muy temprana. Estamos hablando de 13 o 14 años. Otro que
escuché mucho es Gismonti. Lo gasté ese, quedó liso.
LLTV: ¿Recordás que canción simboliza tu
cariño por la música de Luis?
CF: Creo que elegiría sin dudas Moviola, es un tema hermoso.
LLTV: ¿Recordás cómo se conocieron con
Luis?
CF: Si, por supuesto. A mÍ el que me
propone integrarme a su banda es justamente Leo (Sujatovich). Luis necesitaba
un bajista, Leo sugiere mi nombre y Luis acepta. Me acuerdo que el primer día
que lo ví, íbamos a ensayar a la quinta que tenía Luis donde funcionaba su sala
de ensayos que era el garaje de la quinta, y no me olvido…ahí estaba él parado
en la puerta esperándonos cuando llegamos en el auto y la verdad yo no lo podía
creer. Qué hacía yo ahí, me preguntaba. Ya después ensayando, el Flaco era un
tipo muy simpático, de un humor excelente. Se la pasaba haciendo chistes…nada
que ver con la imagen que uno se hacía de un tipo mas hermético.
LLTV: Un momento inolvidable de los
que vivieron juntos
CF: Mirá, como un momento inolvidable
te puedo contar una gira que hicimos estando tocando con Jade. Íbamos a Punta
del Este. Fuimos en auto, en el Audi de Pomo, con Luis y Mariano López, el
sonidista de Spinetta de siempre. Nos pasó absolutamente de todo en ese viaje.
El auto se iba rompiendo de a poco (risas). Encima llegando a la frontera me
acuerdo que a Mariano (López) le faltaba creo que unos días para ser mayor de
edad y no lo dejaban salir del país, así que creo tuvo que venir su padre para
firmar la autorización. Así y todo nos seguían pasando contingencias con el
auto.
Entrevista y fotos: Walter Gómez en exclusivo para La Letra Tal Vez
se saltaron la parte como terminar una entrevista, o está incompleta?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar