martes, 10 de septiembre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A FERNANDO NOY - EN EXCLUSIVA PARA LA LETRA TALVEZ -




LLTV: ¿Podría mencionar los tres libros más importantes que haya leído, o que mayormente lo hayan constituído como individuo? 

FN: : Larvas de Elías Castelnuovo...Una Sombra donde Sueña Camila O Gorman de Enrique Molina y La isla de Arturo de Elsa Morante. Todos lograron hacerme comprender ciertos misterios de mi persona tan diferente y que los poetas también narran maravillosamente... 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

FN: Acacia, Olor a Muerte de Yayoi Kusama. La gran artista plástica nipona si solo hubiera escrito este libro ya seria digna de la inmortalidad...Fascinante!!! 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

FN: Uno de tantos por sobre todos Orlando de Virginia Woolf. Allí descubrí la transparencia del ser...aparte de sus binarias obligaciones. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café? 

FN: A Erdossain de Arlt, sin dudas y además de café le serviría un rico clericot y sucumbiría al deseo de que me llamara Elsa como su amada. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro le gustaría interpretar en una obra teatral? 

FN: Nada en teatro del habitual, una perfomance sobre La mujer del Zorrito de Violette Leduc o la tia de La Conjura de los necios de Kennedey Toole..entre tantos otros, como la travesti Cleopatra de Gabriela Cabezon Camara o la Virgen de su libro increíble La Virgen Cabeza una obra genial. 

LLTV: ¿Un sueño? 

FN: Saber todo sobre la computación sin tener que andar pidiendo ayuda todo el tiempo...Además de publicar mis cuentos y narrativa cuanto antes!!!!! 

LLTV: Un Momento inolvidable  

FN: Todos los vividos en Bahía,  Brasil o los 80 junto a Batato Barea... 

LLTV: Película preferida 

FN: Imperio de David Lynch....Verano Maldito de Luis Ortega ...estas dos por igual...Siiiiiiiiiiiii!!!!!!
 
Foto de Gastón Malgieri
 

LLTV: Qué hay de Fernando Noy en su reciente libro de poesías Piedra en Flor 

FN: Todo , cada palabra me va construyendo en poesía .Soy mi propio fetiche...incluso cuando hablo de monstruos, mujeres o dioses...Esa es la dicha del yo calcinado por el arte poético verdadero... 

LLTV: ¿Usted fue amigo de Alejandra Pisarnik, verdad? ¿Cómo fue estar a su lado? ¿Tiene alguna anécdota con ella? 

FN: Era la ultima etapa de su vida, mi juventud me permitía pasar tres días sin dormir como ella acostumbraba. Las anfetaminas se vendían sin receta. Estar junto a ella me dio una clase magistral de lo maravilloso que es vivir en éxtasis poético a pesar de innumerables angustias de la represora  realidad. Íbamos a un bar llamado El Cisne y me mostraba sus últimos poemas .Ella me dedico uno pero muchos años después cuando apareció su obra completa no publicaron la dedicatoria entre otras censuras que ejecutaron de muchos temas .Por suerte en la Universidad de Princenton están archivados sus diarios y material  completos  Allí Alejandra cuenta todo sobre nosotros. Ese material ha sido recogido por muchos ensayistas. Ahora  se sabe que quisieron pasteurizarla en sus amores ílicitos y tantos otros temas. Ya Lia Jelin hizo una puesta con Noemí Frenkel y Martha Bianchi ajustando ciertas mentiras y pronto, el 19 de  setiembre, la actriz  Maria Fernanda Callejon va a subir a escena con el verdadero informe dirigida por Eduardo Román  en el teatro La Casona de Beatriz Urtubey.  Alejandra escenificada es un personaje tan potente como el propio Hamlet o cualquiera de Lorca aunque su pasión declarada fuera Góngora y los surrealistas además de Valentine Penrose autora de "La Comtesse sanglante" que da lugar a su palimsesto sobre la Condesa terrible. 

LLTV: Si hubiese alguien leyendo esta entrevista que no conociera a Alejandra Pisarnik, qué obra le recomendaría leer de ella. 

FN: Es simple. Por suerte existe una Antología Completa en nuestro idioma. Es de lectura imprescindible y no tan difícil de encontrar. Toda, desde sus poemas, ensayos, cartas y la fabulosa saga de La Bucanera de Pernambuco donde su poesía se inscribe dentro de un humor delirante y genial. 

Foto de Karen Mlakar

 



LLTV: También fue compañero de Charly García en el Dámaso Centeno, tuvo vivencias personales junto a Charly? 

FN: Con Carlos García Moreno coincidimos en el Dámaso Centeno ya que tenemos la misma edad, somos gatos de metal y además del signo escorpio. Me acuerdo cuando a veces tocaba el piano de una confitería cercana El Greco. Ya hacia arreglos a su manera tan excepcional pero todavía no era comprendido en su enorme, definitiva genialidad como uno de los mas grandes de nuestros tiempos. Lo admiro sin límites como a Piazzolla, Spinetta, Cuchi Leguizamón  ,  Caetano Veloso , Gilberto Gil o Miguel Abuelo, Manal, Moris ...la lista es interminable, por suerte para la música que siempre nos salva de tanta mala onda. 

LLTV: Está trabajando en algún proyecto personal en particular. 

FN: Sigo intentando cerrar un libro de cuentos para entregar al gran poeta y editor Francisco Garamona de MANSALVA y presentándome en el recital Violeta Secreta junto a esa fantástica cantante, guitarrista y compositora Cecilia Zabala que acaba de grabar un disco  con material inédito de Violeta Parra...Los jueves en Teatro del Viejo Mercado a las 21 hs (Lavalle 3179....).
 
 
Entrevista: Walter Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada