miércoles, 30 de octubre de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A FLORENCIA GOLDSTEIN - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ -




LLTV: ¿Podría mencionar los tres libros más importantes que haya leído, o que mayormente la hayan constituido como individuo? 

FG: Cuando era muy chica leí un cuento de Poldy Bird llamado Zapatos Rotos, el mismo habla sobre la pobreza, el amor, la falta y la muerte. Ese texto fue muy intenso para mí ya que me llevó por caminos diferentes a los que estaba acostumbrada. Me hizo ver el mundo de otra forma.  

Luego en la adolescencia Crónica de una Muerte Anunciada, de García Márquez, un texto que me hizo trasladar al lugar, me lo leí entero no podía parar hasta terminarlo, me shockeó mucho. Lo que más recuerdo es la escena final y como uno por querer proteger a alguien puede sin darse cuenta darle la muerte. Lloré varios días.

Ya de grande Casa de Muñecas de Ibsen fue un concepto de vida, donde la caída de la máscara en Nora es maravillosa. Y hacerse cargo de su realidad también.  

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

FG: Carta Abierta a mi Futura ex Mujer de Dalmiro Saénz, investigando un poco la producción del autor de Las Boludas. 

LLTV: Florencia, usted es una persona que escribe ¿En qué circunstancias lo hace? 

FG: Me cuesta mucho bajar a papel mis ideas y formas. Soy más de escribir conceptos. O ideas generales. Trabajo mucho en conjunto con mi hermana que es en quien deposito mis locuras para que ella las plasme. Es una asignatura pendiente escribir una obra de teatro pero aún se está gestando en mi mente. 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

FG: Las Venas Abiertas de América Latina sin dudas. Mientras crecía, Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Por la realidad social que nos muestra, los lugares del opresor y el oprimido, la sociedad capitalista ya de aquellos tiempos, el lugar del ser, las muertes de gente inocente por comercio, el arrebatamiento de lugares, costumbres y mucho más. Es un libro que te hace replantear la existencia de todo.  

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café, y por qué? 

FG: A Jesús, de El Evangelio según Jesucristo de José Saramago. Por su sensibilidad, su pasión, su trasgresión, su mito. Creo que nos llevaríamos muy bien jajaja. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a comer en su casa dispuesta a divertirse y pasar un buen momento, y por qué? 

FG: A Nora de Casa de Muñecas por que creo que estamos en el mismo momento. Y nos reiríamos mucho de nosotras mismas…   

LLTV: ¿Recuerda haberle leído a alguien en voz alta alguna vez, haber sostenido una lectura compartida? 

FG: Sí, a mi hijo. Nos encanta compartir lecturas y soñar con ese mundo imaginario. 

LLTV:  ¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción? 

FG: En general no fueron los libros de ficción los que me defraudaron sino más bien la información y producción de la realidad misma. El bombardeo constante de los medios fatalistas donde nada es bueno, donde no hay tintes: las noticias negativas y  la venta publicitaria. Me gustaría mucho que ese espacio tan valioso sirviera para acercar, comprender, analizar, crecer. Eso sí me genera muchísima expectativa! 

LLTV: ¿Cómo fue adaptar la obra “Las Boludas”(*) obra que se presenta en Espacio Urbano, Acevedo 460, CABA, todos los viernes. Temas como el sometimiento, la cuestión de género, las clases sociales y el poder ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a la recepción del público?

FG: Todo el proceso de nuestra puesta de Las Boludas fue muy intenso. Trabajamos durante un año con los actores no tanto para adaptarla, ya que no tiene tanta adaptación, sino más bien para llegar en profundidad a cada una de sus múltiples capas. La obra tiene una complejidad importante, en varios aspectos: cantidad y calidad del texto, cantidad de personajes hechos por solo dos actores ( Alejandro De Gasperi representa 4 personajes e Iamna Chedi 3), transiciones en escena. Y sobre todo un trasfondo agitado, con temas que atraviesan nuestra sociedad como bien nombrás, el sometimiento, las clases sociales, las relaciones de poder.

La recepción del público es muy buena. Salen de la sala verdaderamente impresionados, conmovidos. Es un rito el espectador entra a la sala siendo A y sale siendo C habiendo transitado por B. Y para nosotros es una alegría, un honor llegar a ellos de esa manera, poder sembrar una duda, producir un cambio.

 


LLTV: ¿Mas allá del libro de Dalmiro Saénz, existe en algún punto hoy el sometimiento de género, y el de clases? Qué mirada personal tenés respecto al tema, porque ya los hombres no son quienes ejercen la clase dominante y no siempre las clases sociales bajan son dominadas. 

FG: Yo creo que como sociedad nos enseñaron a acostumbrarnos a las cosas sin replantearnos demasiado los por qué de todo, la cultura fue impuesta en nosotros y no tratamos de modificarla hasta que en algún momento nos damos cuenta y despertamos a nuestras verdaderas necesidades y ganas. Creo que no hay momento más sublime que ese.

Creo que existe el sometimiento no de una clase ni de un género sino el general, la gente es sometida a una cultura, a una forma, a casarse, tener hijos, un auto, una casa, etc. Sin replantearse si verdaderamente quiere eso. También creo  que hay un cambio social importante y que viene en aumento, donde lo material va a dejar de importar, y la gente va a vivir el hoy de una manera maravillosa sin acumulaciones innecesarias… solo viviendo y dándose cuenta que sin capitalismo también se puede vivir y mejor, en ese despertar dejara de existir la dominación.

 

LLTV: ¿Sabés cómo le impresionó a Dalmiro Saénz la adaptación?. 

FG: Dalmiro nos apoya muchísimo con la obra. Estamos en contacto constante con él y su hijo. La adaptación del material fue la mínima indispensable para llevar el texto a escena. Y nuestra visión particular de la pieza se ve con fuerza en la puesta que elegí hacer: la iluminación pensada al detalle, una pequeñísima cantidad de objetos en escena, un espacio reducido que comparten actores y público, un solo vestuario para cada actor que sirve para interpretar varios personajes y el explotar al máximo cada uno de esos recursos y sus posibilidades de expresión. 
 
 
 

 
 
(*) Todos los viernes a las 21 hs. se presenta “Las Boludas”, de Dalmiro Sáenz, protagonizada por  Iamma Chedi y Alejandro De Gasperi, con dirección de Florencia Goldstein, en el Espacio Urbano, Acevedo 460. Entrada $60 // Informes – Reservas: 4854-2257 // Facebook: Las Boludas Teatro // Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Tf8m9_wb5wg
 Una propuesta intensa y oscura que busca provocar; mostrar los destellos del mundo roto.
Un policía y su amante en el actual mundo líquido. Una Joven judía y su torturador en plena época de la dictadura. Un cazador y una joven bella a principio del Siglo XX. 
 “Solo los débiles mandan – le dice un personaje de esta obra al otro y trata de explicarle que los viejos, los ricos, las minorías, las aristocracias de sangre y dinero son un pequeño número de personas que solo existen a través del poder. Para ejercer ese poder apelan a la desesperada astucia de las especies empeñadas en sobrevivir.  Inventan leyes, morales, costumbres, principios, policías, ejércitos, conceptos de orden y progreso, jerarquías de valores que las mentes deformadas de los sometidos sienten como propias. La derecha, bajo mil disfraces, ejerce en el mundo su poder. Pero al mismo tiempo es acosada por su propia obra. Entre los débiles que ella explota existen vigorosas debilidades con nuevas y astutas armas nacidas de la lucha. Así, la lucha que presenciaremos no es una lucha de buenos contra malos. Las armas que utilizan los sometidos son muy parecidas a las armas que utilizan los sometedores. La lucha de clases es demasiado dura como para pretender pelear con limpieza”, Dalmiro Saénz.
 
Florencia Goldstein // Directora Teatral y Docente.  Se formó junto a Ricardo Arauz, siendo su socia laboral en Centro Cultural Gargantúa. Cursó la carrera de Dirección y Puesta en Escena en EMAD: Dirigió varias obras, entre ellas,  “La Princesa de Milanesa” y “La Poción mágica” De Celeste Goldstein, “El Canto del Cisne” De Chejov, “Amorfo” De Jenny Van Lerberghe.  Participó activamente como asistente de dirección y actriz en Cultura para Respirar; Gobierno de la Ciudad. Como docente, actualmente dicta clases de dirección y actuación en la Sala Dumont y en la Fundación Manantiales.
 
 

 
Entrevista: Walter Gómez

1 comentario:

  1. La obra es excelente, yo salí absolutamente conmovido. No dejen de verla. Felicitaciones!

    ResponderEliminar