"Rosario y Marga están aferradas la una a la otra, una no puede vivir sin
la otra. Hay tres frases claves de los personajes: "Los jazmines no huelen
igual en el jarrón que en su planta", "Las noches son iguales en
todos lados, oscuras y solitarias" y "Parecemos una misma persona
nosotras dos". Éstas nos dan la clave de los pensamientos generales
de ellas, su soledad, su espera de "la nada" y justamente la negación
de la realidad y alejamiento del exterior.
El accionar desde el comienzo de la obra es perfecto, no acaba nunca hasta el
final. El llamado "Juego de Actores" que nos quieren hacer
comprender David Mamet y Stanislavski, llega a su punto extremo. Hasta podemos
hablar de la "Improvisación como espectáculo" basada en la técnica de
Keith Johnstone, ya que los personajes concretan la idea de una pieza
única e irreproducible en el momento de la función. Muy importante, se entregan
a sus fantasías, desde lo corporal hasta psíquicamente. No interactúan con
nadie realmente, sólo son "ellas dos, esas dos hermanas" que
recuerdan todo el tiempo su juventud y su sexualidad reprimida.
Los
colores y luces de la escena son cálidos y otoñales: Marrones y durazno
por doquier, la comida, los objetos antiguos, la ropa, esto me llevó a imaginar
y sentir los aromas del ambiente. Es muy difícil llegar a ese clímax, y ellas
lo logran en el espectador. El clima es veraniego y tranquilo, la
contradicción de los movimientos, acciones y controles de los personajes. La
música, perfecta: La radio es el objeto que jamás faltará en escena, es un
objeto que, justamente hace al desencuentro de las hermanas, una la apaga y la
otra la enciende (constantemente ambas), y a medida que pasa el tiempo se
revelarán secretos familiares que tal vez sean verdaderos o tal vez sean
inventados; jamás lo sabremos. Es una interpretación libre.
Moviliza mucho con tan sólo pensar de quedarte al lado de una persona para no
estar sola o someterse a ella, porque ese es el juego principal de los actores en
éste caso, una es más nostálgica y fantasiosa, e incluso sensible. La otra, es
más controladora y manipuladora. Se presentan desencuentros entre ellas, sin
embargo, no podrán estar separadas jamás.
El arraigo, la soledad, los recuerdos, los aromas y las acciones en ésta
obra es cotidiano, y a la vez, extraordinario y fascinante. Como dijo
Oscar Wilde "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de
pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante".
Crítica: Florencia Campetelli
SABADOS 21 hsBRILLA CORDELIAPerón 1926, casi RiobambaReservas: 3972-7626Entradas: $70 ( Descuentos a estudiantes y jubilados.)Actúan: Matías Barki y Mariano Espinosa.Dramaturgia: Roberto V. SaunierDiseño y Realización de Escenografía y Dirección de Arte: Laura SánchezMúsica: Sofía EscardóDiseño y Puesta de Luces: Joel V. Saunier RéboriEdición y Efectos de Sonido: Alejandro OjedaVoces en off: Débora Binder y Alejandro OjedaPrensa: Laura CastilloAsistente de Dirección: Juan E. VelizDirección y puesta en escena: Roberto V. Saunier
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