Una de las
características de los textos clásicos es que son universales. Se trata de
historias que trascienden las épocas porque sus problemáticas siguen vigentes
en todas las sociedades.
En esta línea, se
puede decir que “Hamlet”, de William Shakespeare, pica en punta. Versiones y
versiones se han realizado sobre esta obra del gran dramaturgo inglés. Por eso,
atreverse a trabajar sobre este texto siempre presenta fuertes desafíos.
No le temió a
ello, Paola Lusardi, quien en su doble rol como dramaturga y directora realiza
una original actualización y re contextualización del clásico shakesperiano.
El príncipe
Hamlet se presenta entonces como un adolescente rebelde y atormentado. Un niño
de “familia bien” que no le perdona a su madre haberse casado con su tío
Claudio, a quien culpa por la muerte de su padre. Hamlet tiene un amigo,
Horacio, que sin necesidad de hablar se muestra como compañero de juerga y
testigo irrefutable de todo lo que sucede. También aparecen Ofelia (la eterna
enamorada de Hamlet) y su padre Polonio (en su rol de amigo/asesor/socio de los
negocios de la familia).
En cuanto a la
historia, ya no sucede en un castillo sino en una casa con jardín y escaleras a
plantas superiores. Por su parte, un asado familiar será la excusa para ofrecer
a Hamlet el puesto vacante en la empresa familiar.
Música
electrónica, solos de rap, lenguaje actual y vestuario contemporáneo. Una mansión muy
bien resuelta con estructura de andamios, desde la escenografía, y una elección
musical que terminan de generar el espacio en el que se desarrolla la historia.
Los textos por momentos frenéticos, casi performáticos, se escupen ante un
público ubicado sobre el escenario, que también habita esa casa como un
observador silencioso pero activo.
Sin dudas la
creatividad que tiene la puesta viene acompañada del excelente trabajo que
realizan los actores en sus interpretaciones. Cada uno de ellos, se aferra a
alguna de las características de los personajes clásicos pero le suman una
impronta completamente personal y contemporánea.
“Ojalá las
pareces gritaran” es una experiencia teatral poco convencional pero valiosa por
los riesgos que asume. Quizá no todo el mundo pueda reconocer una a una las
líneas argumentales del texto original. Pero está claro que la esencia de
Hamlet está presente y que su relectura es sumamente interesante.
CRITICA: CAROLINA AVIGLIANO
Ficha técnico
artística
Dramaturgia: Paola
Lusardi
Actúan:Santiago
Cortina, Martín Orlando Gallo, Augusto Ghirardelli, Mariana Mayoraz,
JulianPonce Campos, AntonellaQuerzoli
Diseño de
escenografía:Gonzalo CordobaEstevez
Diseño de
luces:David Seldes
Música: Ignacio
Cantisano, Mateo Schreiterer
Fotografía: Julieta
Rodríguez
Diseño
gráfico:Francisca Rojas
Asistencia de
iluminación: Francisco Varela
Asistencia De
Producción: Jennifer Aguirre Woytkowski
Asistencia de
dirección: Francisco Barceló
Prensa: Marisol
Cambre
Producción
gráfica:Romina Juejati
Producción
ejecutiva: Carla Carrieri
Producción
Internacional: Débora Staiff
Colaboración en
dramaturgia:AndresGranier, Leila Martínez
Diseño de
movimientos:Marina Cachan
Dirección:Paola
Lusardi
Duración: 105
minutos
TEATRO
METROPOLITAN SURA
Av. Corrientes
134
Entrada: $ 600,00
Martes - 20:30 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario