miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTA A LUIS DUARTE - AUTOR DEL LIBRO LA HERRADURA DE FREUD


LLTV: ¿:Luis, cuales son los tres libros más importantes que leíste?

LD: Es difícil la elección. Temo ser injusto. He leído muchos libros importantes, ligados directamente con diferentes etapas de mi vida. Dicho esto te digo: Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato, Una sombra ya pronto serás de Osvaldo Soriano, “Luna caliente” de Mempo Giardinelli. 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a convertir en un escritor?

 LD: No estoy seguro si se trata de una circunstancia; a veces te podés topar con lo que huís. En mi caso la escritura, ha sido como un refugio de alpinista: se puede dejar algunos años sin habitarla, pero cuando volvés, te encontrás con todo tal cual lo dejaste. Supongo que se trata de estar atento y percibir en donde hay una historia para contar.  

LLTV: ¿Último libro que leíste?

LD: Desgracia de J.M. Coetzze. 

LLTV: ¿En qué momentos escribís?

LD: Por la mañana, antes de arrancar el día con las obligaciones correspondientes. Como no dispongo de otro tiempo durante el día, ese momento lo aprovecho al máximo. 

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

LD: Sí, leo en mi habitación por la noche.  

LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría sentarte a conversar, y aprovechar a conocerlo un poco más profundamente?

LD: Con la Alejandra de Sobre Héroes y Tumbas. Siempre me impactó ese personaje solitario, mordaz y sensible que Sábato construyó en ese inmenso texto.  

LLTV:¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en tu casa, dispuesto a pasar un buen momento, con perspectivas de divertirte?

LD: Sin duda Bertoldi: el cónsul argentino de Osvaldo Soriano en su novela A sus Plantas Rendido un Léon que en un lejano país africano es testigo de una revolución popular. El personaje tiene una amante inglesa, escapa para salvar su pellejo y hasta pelea con un gorila: ¡memorable!.  

LLTV: A quién te gustaría patearle un penal: A Dios o al Diablo, y por qué?

LD: En el cuento “La mano de Dios” al personaje de Ariel se le presenta esa situación. Primero con Gatti y después con ellos dos. En mi caso, no me imagino pateando penales con ambos, sino haciéndoles preguntas. Después sí: jugamos a que jugamos, grito el gol y me cuelgo del alambrado.

Supongo que los dos adivinarían el palo y los dos se abrazarían para festejarlo; tanto que serían uno solo. La única ventaja es que no crea que exista el tiempo tal como lo conocemos, o lo padecemos; por lo tanto aspiraría a patear hasta gastarme. 

LLTV: ¿Cuánto de imaginación y cuánto de experiencia hay en estos cuentos que presentás?

LD: Hay mucho de ambas. A veces me pasa que armo un relato recolectando casualidades, al parecer sin sentido. Las anoto, las dejo que busquen su cause con independencia de mis ganas o de mi imaginación. Otras veces suelen ser imágenes las que actúan como disparadores o historias que me cuentan sin pensar (quienes las cuentan) que van a ser trazados finos y gruesos de un cuento.  

LLTV: ¿Cuando escribís algo, para quién lo haces?

LD: Te diría que hace unos años escribía para colmar una necesidad, llenar algún casillero suelto de tanto pedalear en el vacío. Luego apareció mi primer lector, después algunos más. Hoy mi anhelo es agrandar la tribu… 

LLTV: Si por un segundo tuvieras un poder supremo y absoluto ¿Qué cosa modificarías?

LD: Armas por comida; balas por libros; ignorancia- madre de toda dependencia- por algo de paz interior. 

LLTV: El próximo viernes 31 de mayo estás presentando tu primer libro de cuentos llamado “La Herradura de Freud”. ¿Con qué material se va a encontrar el lector de este libro?  

LD: Desde el comienzo, he intentado escribir guiado solo por el placer de hacerlo. Fueron cuatro años de producción permanente, en los que el libro no estuvo en mi horizonte. Un día, sin buscarlo, conocí a mi primer lector y fue cuando surgió la posibilidad de pensar esas historias en forma de libro. Su opinión fue el primer estímulo. Hasta ese entonces, te podría decir que escribía para la almohada.

Creo que la mayoría de los cuentos intentan reflejar situaciones cotidianas; a veces duras, a veces desopilantes, que no hacen otra cosa que mostrar la condición humana en algunos de sus aspectos. Me he divertido muchísimo escribiendo y espero que a los lectores les pase lo mismo. 

Nota de La Letra Tal Vez: Abajo está la data de la presentación de La Herradura de Freud. Entrada Libre
 
BIBLIOTECA NACIONAL

PRESENTA: WÁLTER GÓMEZ
LEE: DIEGO MERET

VIERNES 31 DE MAYO A LAS 19HS.
BIBLIOTECA NACIONAL
AGUERO 2502
SALA: AUGUSTO CORTAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada