LLTV: Los tres libros mas importantes
que haya leído o que mayormente la constituyeron como persona.
LD: Cuando era niña, tenía un solo libro
de la Condesa
de Segur, Las Desgracias de Sofía,
que leí cien veces sin aburrirme. Creo que ese libro fue muy importante para
enseñarme cómo contar una historia. Después, seguí cursos de literatura en la
universidad y descubrí nuestros poetas quebequenses, especialmente Anne Hébert,
Paul-Marie Lapointe, Roland Giguère, que escribían poemas muy modernos y
relatos sobre la cerrazón de la religión que además eran omnipresentes en la
sociedad de los años cincuenta. Los relatos y los poemas de Raymond Carver, con
su retención, su manera sencilla de contar historias sobre la vida cotidiana,
me dieron la prueba de que podría escribir cosas profundas sin utilizar
palabras o adjetivos complicados. Leer sus obras me permitió convertirme en una
escritora sobre la realidad del norte de America.
LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la
primera sensación de que su destino era la escritura?
LD: Nací en Abitibi, en el norte de Quebec
(una región alejada, un poco como la Patagonia ) donde no conocía a ningún escritor (yo
pensaba que todos los escritores estaban muertos o eran europeos). Antes de
cumplir 40 años, nunca me autoricé a escribir nada, y creía que no podría jamás
convertirme en escritora; eso era tan claro como la enfermedad o la muerte. Un
día, decidí irme sola a Nepal por un mes, para caminar en las montañas. No
caminé mucho, pasé casi todo el tiempo en el patio del hotel de Katmandú,
escribiendo todo el día. Desde este viaje no paré de escribir.
LLTV: ¿Último libro que leyó?
LD: Se trata de Fugitive la versión
francesa de Runaway de Alice Munro. (No sé si ese libro ha sido todavía
traducido en español.)
LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para
siempre y por qué?
LD: Muchos libros me marcaron para
siempre, pero hay uno que leo a menudo por su música, su simplicidad, su
ternura, es de Carson McCullers, El Corazón es un Cazador Solitario. Me
identifico mucho con Mick, su personaje principal y cuando ella anda en las
calles de Columbus, me parece que podría andar a su lado, sentir el calor
ambiente, sentir su tristeza, contactar con su mundo a través sus palabras de
terciopelo.
LLTV:¿ En qué circunstancias escribe?
LD: Trato de escribir cada mañana, como
una esclava de la escritura. A veces, eso funciona y escribo un poema o una
página de novela, a veces escribo solamente una página de diario.
LLTV: ¿Tiene manías en el ejercicio de
la lectura?
LD: No puedo leer sentada, tengo que leer
acostada en mi sofá. Leo antes de dormir, todas las noches. Necesito el
silencio y la soledad absolutos para leer y disfrutar de ese gran placer de
entrar en el alma de otros seres humanos.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría
a tomar un café con el objeto de conocerlo más profundamente?
LD: No invitaría a ningún personaje a
tomar un café porque creo que los personajes existen con sus secretos, sus
misterios, y que podrían decepcionarme si me revelaran más de lo que puedo leer
en el libro.
LLTV: ¿Recuerda qué libro le generó
muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción?
LD: Traté muchas veces de leer Ulises
de James Joyce pero no pude jamás terminarlo. Creo que no me gustan mucho las
escrituras muy complicadas, abstractas, densas. ¡Voy a tratar de leerlo otra
vez!
LLTV: ¿Tiene escritores que puedan
llamarse referentes para usted?
LD: Querría escribir un poco como Albert
Camus, Raymond Carver, Annie Ernaux, Mario Benedetti, mis ídolos del estilo.
LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le
sorprende de la humanidad?
LD: Las guerras. No comprendo por qué hay
tantas guerras, tantos muertos, tanto odio. Tanta inhumanidad.
LLTV: ¿Está trabajando en algún proyecto
para este año?
LD: Tuve una beca de escritura de dos
meses en Buenos Aires el otoño pasado y estoy trabajando sobre mi proyecto, es
decir hacer un libro mixto tratando dos temas como la emigración y la identidad
(un poco a la manera de Cortázar en su Libro de Manuel, con relatos, diálogos,
poemas). No se todavía si voy a tener éxito …
No hay comentarios:
Publicar un comentario