jueves, 6 de febrero de 2014

ENTREVISTA LITERARIA A LA ESCRITORA CANADIENSE LOUISE DESJARDINS




LLTV: Los tres libros mas importantes que haya leído o que mayormente la constituyeron como persona. 

LD: Cuando era niña, tenía un solo libro de la Condesa de Segur, Las Desgracias de Sofía, que leí cien veces sin aburrirme. Creo que ese libro fue muy importante para enseñarme cómo contar una historia. Después, seguí cursos de literatura en la universidad y descubrí nuestros poetas quebequenses, especialmente Anne Hébert, Paul-Marie Lapointe, Roland Giguère, que escribían poemas muy modernos y relatos sobre la cerrazón de la religión que además eran omnipresentes en la sociedad de los años cincuenta. Los relatos y los poemas de Raymond Carver, con su retención, su manera sencilla de contar historias sobre la vida cotidiana, me dieron la prueba de que podría escribir cosas profundas sin utilizar palabras o adjetivos complicados. Leer sus obras me permitió convertirme en una escritora sobre la realidad del norte de America.
 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que su destino era la escritura? 

LD: Nací en Abitibi, en el norte de Quebec (una región alejada, un poco como la Patagonia) donde no conocía a ningún escritor (yo pensaba que todos los escritores estaban muertos o eran europeos). Antes de cumplir 40 años, nunca me autoricé a escribir nada, y creía que no podría jamás convertirme en escritora; eso era tan claro como la enfermedad o la muerte. Un día, decidí irme sola a Nepal por un mes, para caminar en las montañas. No caminé mucho, pasé casi todo el tiempo en el patio del hotel de Katmandú, escribiendo todo el día. Desde este viaje no paré de escribir. 

LLTV: ¿Último libro que leyó? 

LD: Se trata de Fugitive la versión francesa de Runaway de Alice Munro. (No sé si ese libro ha sido todavía traducido en español.) 

LLTV: ¿Qué libro le marcó algo para siempre y por qué? 

LD: Muchos libros me marcaron para siempre, pero hay uno que leo a menudo por su música, su simplicidad, su ternura, es de Carson McCullers, El Corazón es un Cazador Solitario. Me identifico mucho con Mick, su personaje principal y cuando ella anda en las calles de Columbus, me parece que podría andar a su lado, sentir el calor ambiente, sentir su tristeza, contactar con su mundo a través sus palabras de terciopelo. 

LLTV:¿ En qué circunstancias escribe? 

LD: Trato de escribir cada mañana, como una esclava de la escritura. A veces, eso funciona y escribo un poema o una página de novela, a veces escribo solamente una página de diario. 

LLTV: ¿Tiene manías en el ejercicio de la lectura? 

LD: No puedo leer sentada, tengo que leer acostada en mi sofá. Leo antes de dormir, todas las noches. Necesito el silencio y la soledad absolutos para leer y disfrutar de ese gran placer de entrar en el alma de otros seres humanos. 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitaría a tomar un café con el objeto de conocerlo más profundamente? 

LD: No invitaría a ningún personaje a tomar un café porque creo que los personajes existen con sus secretos, sus misterios, y que podrían decepcionarme si me revelaran más de lo que puedo leer en el libro. 

      LLTV: ¿Recuerda qué libro le generó muchísima expectativa y le defraudó en la misma o mayor proporción?

LD: Traté muchas veces de leer Ulises de James Joyce pero no pude jamás terminarlo. Creo que no me gustan mucho las escrituras muy complicadas, abstractas, densas. ¡Voy a tratar de leerlo otra vez! 

LLTV: ¿Tiene escritores que puedan llamarse referentes para usted? 

LD: Querría escribir un poco como Albert Camus, Raymond Carver, Annie Ernaux, Mario Benedetti, mis ídolos del estilo. 

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más le sorprende de la humanidad? 

LD: Las guerras. No comprendo por qué hay tantas guerras, tantos muertos, tanto odio. Tanta inhumanidad. 

LLTV: ¿Está trabajando en algún proyecto para este año?

LD: Tuve una beca de escritura de dos meses en Buenos Aires el otoño pasado y estoy trabajando sobre mi proyecto, es decir hacer un libro mixto tratando dos temas como la emigración y la identidad (un poco a la manera de Cortázar en su Libro de Manuel, con relatos, diálogos, poemas). No se todavía si voy a tener éxito …

 Louise Desjardins vive actualmente en Montreal, Canadá. Tiene en su haber publicados una docena de libros de poesía. Su primera novela, El Amor le valió el Gran Premio del Journal de Montreal. Después publicó otras 3 novelas, la última El Hijo del Che en el 2008. Louise Desjardins recibió una Maestría en Literatura Comparada canadiense de la Universidad de Sherbrooke y ha enseñado literatura durante muchos años en el nivel universitario .Fue miembro de la Junta Directiva de la Unión de escritores quebequenses en los años 90 , y de 2001 a 2008, fue miembro de la junta directiva del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec.
Agradecemos a nuestro amigo, el escritor Fernando Noy quien nos acercó la poesía de Louise. La entrevista se pudo hacer gracias al enorme conocimiento del español que posee Louise, a quien agradecemos inmensamente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario