Eduardo Pavlovsky, Étienne Decroux y
Jerzy Grotowsky están totalmente presentes en ésta obra. Hay una precisión y
estética perfecta en el movimiento de los personajes durante el accionar y lo
coreográfico. El ser humano naturalmente tiene una necesidad inherente de
expresar una acción concreta, una mímesis y una vinculación. Todo esto está incluido
desde la postura y el porte de los cuerpos encorvados hasta las miradas
penetrantes entre "los niños" hacia los objetos y por sobre todo
hacia el público.
Desde lo técnico, los músicos
en vivo ejecutan diferentes estilos musicales y teatrales, al mismo tiempo los
movimientos y gesticulaciones de los personajes van perfectamente al mismo
tiempo y compás. Los planos bajos son los más trabajados, al margen de que los
altos y medios se hallan también, pero con mucha menos frecuencia y menos
intensidad. Las luces rojas y azules resaltan, pero no escasea la luz clara en
los cuadros de los diálogos. Los flashes distinguen los cambios de los estados
anímicos, los movimientos articulares, las amortizaciones contra los objetos y
entre los cuerpos "paranoicos". El desplazamiento y flujo de los
movimientos son exquisitos sin la necesidad de tener que agregar algún
adicional para revelar lo que "ya sabemos", el entrenamiento escénico
es inverosímil, impecable. El maquillaje y el vestuario reflejan la muerte, la
enfermedad, la tragedia, y la situación social, muy clara, al igual que la
escenografía. Hay una transformación constante perfecta de "los
niños". Las manos, un juego increíble, temblorosas, tensas, sudorosas,
naturales cual cuadro de Salvador Dalí. Y, además, se habla en un momento de
ellas desde lo sexual.
Trama: La sexualidad, la
educación, el poder, la inocencia, ingenuidad, curiosidad, el miedo, los códigos
y la traición, permanecen todo el tiempo...
“Ésta vez vamos a tener que jugar,
pero en serio": Poder
“La vida es como jugar a las bolitas,
cada uno somos una bolita diferente": Experiencia
“El conocimiento es poder":
Educación
“Uno es amor, y el otro es amor con
culpa": Sexualidad
“Mi cabeza no para de pensar”: Miedo
“No fue culpa tuya, fue parte del
juego…yo no sé si quiero crecer": Ingenuidad
“El miedo no se elige, ni siquiera
nuestro nombre nos dejan elegir": Miedo
“El cuerpo te ayuda a volar":
Inocencia
“¿Por qué tenemos que tener los
mismos valores, tenemos que querer los mismos colores?”: Imposición
Éstas frases son las más
destacadas, aquellas que nos muestran el sometimiento de los personajes ante
Uno (quién representa Poder), el único que lleva un anillo en el dedo índice de
la mano derecha...Andre y Juana, sus hermanos, lo siguen, cada uno con su
carácter, el primero, fuerte y detestable, la segunda, ingenua, miedosa e
inocente. Fausto, tembloroso, inocente y sin percepción alguna de lo que le
pasará. Raúl y Segundo, se preguntan continuamente acerca de la vida y el
motivo de sus decisiones y situaciones en la sociedad y el porqué de sus
enamoramientos y existencia en éste mundo tan detestable.
No sólo tenemos una
dramaturgia desconcertante, sino que los actores también nos exponen abundantes
preguntas retóricas. Lo fálico invade el tiempo y las ganas de seguir viviendo
en la mentira constante.
El desenlace: Como nos
menciona el poeta inglés Gerald Massey, "Tienes que conocer la verdad e
investigar la verdad, y ella te hará libre. Porque debo decir la verdad, ellos
deben encontrar dificultades…aquellos que tomaron la autoridad como la verdad
en vez de la verdad como autoridad”.
¿Acaso tomamos
conciencia y reflexionamos acerca de todo ésto? ¿Tal vez, vivir sometidos al
sistema sabiendo que nos hace tan infelices, igualmente lo aceptamos tal cual
se inclina en nuestras vidas?...y como diría Antonin Artaud, "“Vivir no es
otra cosa que arder en preguntas. No concibo la obra al margen de la
vida".
No hay silencios,
siempre súplicas y una tensión constante, sudorosa acompañada del miedo y el
dolor...algo cotidiano e innegable que nos ocurre asiduamente, y muchas veces
nos cegamos y negamos para evitar una revolución interna y externa. Perfecta,
delicada, fuerte, infinita, desafiante, manipuladora, impecable...pero por
sobre todo, inmortal desde la dramaturgia hasta el ideal.
ELENCO
UNO
- RENZO MORELLI
ANDRE-
FERNANDA PROVENZANO
JUANA
- MARU VILLAMONTE
FAUSTO
- NACHO MEDINA
SEGUNDO
- MARTINA ZAPICO
RAUL
- BELEN UCAR
ANA
- LU FERNANDEZ MENDEZ
MÚSICOS
IVAN
MAZZIERI - BAJO
IGNACIO
ARIGOS - GUITARRA
ALEJANDRO
ROY - BATERIA
FICHA ARTISTICA
LIBRO:
NICOLAS MANASSERI
MUSICA
ORIGINAL: IVAN MAZZIERI-IGNACIO ARIGOS
LETRA
DE CANCIONES: IVAN MAZZIERI
COREOGRAFÍAS:
FERNANDA PROVENZANO
VESTUARIO:
FER PROVENZANO
DIRECCION
DE ARTE: LU ROJO-FER PROVENZANO
ASISTENTE
DE ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO: AGUSTINA BONESSI
DICEÑO
DE LUCES: CHRISTIAN GRACIANO
LOGO:
MARTIN BAYNE
PRENSA:
CIRCULAR PRENSA
DICEÑO
GRAFICO: IVAN MAZZIERI-ANIVAL BALLOVITZ
ASISTENTE
GENERAL: SANTIAGO MUÑOS
DIRECCION MUSICAL. IVAN MAZZIERI
DIRECCION GENERAL Y PUESTA EN ESCENA: NICOLAS MANASSERI
PRODUCCION
EJECUTIVA Y PRODUCCION GENERAL: IVAN MAZZIERI-NICOLAS MANASSERI
JUEGOS DE FÁBRICA
21hs en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA)
Crítica realizada por Florencia Campetelli
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