miércoles, 9 de mayo de 2018

CRÍTICA A LA PRESENTACIÓN DEL DISCO "ME GUSTA AL TUN TUN"

Quien escribe estas palabras lleva unos doce años viendo en vivo al grupo musical Al Tun Tun, por eso cuando el pasado 5 de mayo me toco cubrir la presentación de su tercer disco “Me Gusta Al Tun Tun”, tenía la presunción de que pasaríamos un hermoso momento en familia. Primero porque la música que hacen es muy trabajada en arreglos, sus integrantes son muy prolíficos arriba del escenario, y además, porque La Usina del Arte es un lugar bellísimo, cómodo y con muy buena acústica.

El show arrancó con la presentación de la Orquesta Infantil de San Martín y el Coro de niños de Villa Ballester, y tras esa brillante introducción hizo su aparición Fernanda Massa para la presentación de su directora, y dar inicio al recital. Las canciones que predominaron fueron las del disco nuevo y no hicieron extrañar en nada algunos éxitos muy esperados que no tocaron (Barbablanca, En mi Casa tengo un pato, El Mosquito Maldito, etc)  pero llegó “Fulana y Mengana”, y a lo largo del show precisamente las nuevas canciones sostuvieron el gancho, la armonía, y esa frescura, ese enamoramiento que uno toma con el nuevo material.

Es así que desfilaron el muy rítmico “Yo le pido a mis pies”, se luce altísima la guitarra de Cristina Cóccoli en “Lirulero”, y aparecen el hongo y la oruga sobre el escenario jugando en medio de una bella fábula musical para hacer “El Hongo y la Oruga”. Los ritmos y géneros musicales fueron avanzando y nos mostraron entre otros hallazgos “Una nube se cayó”, “La Rumba de las madres”, y “La Casa”, entre otras.

El cierre no podía ser otro que con “La Ballena Magdalena”, magistral con los chicos bailando en sus lugares, la canción más esperada. Al Tun Tun suena siempre prolijo, se nota mucho que todos sus integrantes son tan músicos como docentes. Nada queda librado al azar y quizás uno como espectador esté acostumbrado a ver que en espectáculos infantiles no suele sonar todo tan ajustado. Con Al Tun Tun, nada se escapa, hay virtuosismo en el escenario, porque la voz de Débora Azar es envidiable, y la capacidad musical del resto de la banda sostienen una alta vara en esto de los shows infantiles.

Fernanda Massa en teclado, flauta traversa y voces, Cristina Coccoli: guitarra y voces, Débora Azar: composición, voz, y teclado (En algún momento del recital tocó la guitarra), y Esteban Samela en batería, percusión y voces. Ellos integran por lejos el mejor grupo musical para chicos desde hace un tiempo largo, ahora con el regreso de Débora Azar, quien estuvo alejada un breve tiempo, se vuelve a ver mucho más sólido al grupo sobre el escenario.

FICHA TÉCNICA  CD

Débora Azar: composición, voz, y teclado
Cristina Coccoli: guitarra y voces