viernes, 28 de junio de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A CAROLINA WINOGRAD - EXCLUSIVO PARA LA LETRA TAL VEZ


 
 
LLTV: ¿Carolina, cuáles fueron los tres libros más importantes que leíste? 
CW: Es difícil elegir solo tres, creo que todo libro que me llega o al que llego es de alguna u otra manera importante. Si tuviera que pensar solo en tres... no se, me vienen ahora a la mente: “Marco, de los Apeninos a los Andes”, un relato incluido por Edmundo de Amicis en su novela Corazón que a los 5 años me entregaron en un concurso de pintura infantil; El Solitario de Guy Des Cars, un libro que a los 8 años rescaté del sector de la basura que había en el palier de un edificio en el que vivía, una vecina se deshizo de toda su biblioteca, y yo me hice de muchos libros...; y por último, mmm, complicado.... pero por su ternura, su locura, sus incansables sueños, podría ser El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, una novela que devoré en un día.   
LLTV: ¿Cuál fue el último libro que leíste? 
CW: Hace unos días, a mi marido le regalaron Amalita - La Biografía de las periodistas Marina Abiuso y Soledad Vallejos. No me tentaba leerlo pese a que me gusta leer biografías, pero hace tres noches, en una madrugada de insomnio lo tomé prestado. Más allá de las particularidades propias del personaje, el libro es un compendio histórico sumamente atractivo para refrescar sociedad y política de prácticamente todo el siglo XX en la Argentina. 
 
LLTV: ¿Escribís?  
CW: Si, escribo, aunque mi escritura mutó con los años.  
LLTV: ¿En qué circunstancias lo hacés?  
CW: De chiquita escribí mucha poesía, de adolescente ficciones y ensayos y, de grande... escritos judiciales...Me cuesta conectarme hoy en día con mi lado autoral... quizás es porque soy mucho mas crítica de lo que probablemente era de pequeña... quizás porque encuentro en autores magníficos las palabras, los sentimientos, los colores que necesito para expresarme.  

LLTV: Perdón, cómo escritos judiciales?  

CW: Si. Soy abogada y ejerzo desde los 22 años. 
 

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción? 

CW: Sí, El Limonero Real una novela de Juan Jose Saer, que a los 16 años busqué con mucha expectativa (acrecentada porque me costó mucho conseguirlo) y, cuando lo encontré, no logré conectarme. Esta calificada como una obra espléndida...quizás no era el momento de abordarla, tendría que darle ahora una segunda oportunidad... 

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría interpretar?  

CW: A la Maria Callas de Master Class, la obra de teatro de Terrence McNally.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en su casa, pasar un buen momento y de paso conocerlo un poco más a fondo?  

CW: Por curiosidad psicológica probablemente a Meursault, el apático personaje de El Extranjero de Albert Camus. Por admiración y al mismo tiempo fascinacion a la Maria Callas de Master Class. 

LLTV: Tango preferido 

CW: Uhhh....dificilísimo elegir uno. Cuesta Abajo es uno, Cancion Desesperada, Anclao en Paris.... amo el tango, es complicado quedarme solo con un tema.  

LLTV: Qué cantante de tango mujer es tu preferida

CW: Adoro y admiro a muchas cantantes de tango. Si si o si tengo que elegir a una, probablemente sea a Virginia Luque. Escuchandola descubrí otra manera de sentir al tango.  

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar a cantar tangos? 

CW: La primera vez que subí a un escenario para cantar. Antes de mis 30 años, nunca había cantado en público, pese a que canto desde siempre.  Precisamente esa primera vez fue en el Festival de Tango de Junín. Lo que sentí arriba de ese escenario fue tan fuerte, tan liberador, que me di cuenta que ya no podía volver a guardarme.  

LLTV: Próximo proyecto en el que está trabajando 

CW: “Gardeleana”, que será mi segundo trabajo. En él vamos a trabajar con el Gardel compositor. Parte de este material, ya lo estamos adelantando en los conciertos de este año. 
LLTV: ¿Tenés una opinión formada con respecto a la nueva Ley de Medios Audiovisuales? 

CW: No, no la tengo. Para tenerla tendría que leer y analizar esa Ley. Sí he leído y escuchado distintas opiniones a su respecto. Como artista, pero fundamentalmente como argentina, espero que cualquier reglamentación legal favorezca el crecimiento de los medios, la diversidad, la amplitud y profundidad de contenidos. Añoro la televisión de otras épocas, cuando podía pasarme horas viendo unitarios, series, obras de teatro adaptadas a la televisión.... cuando había más arte y menos banalidad. Sueño con medios donde el tango tenga un espacio de privilegio, donde haya mas revalorización de nuestras raíces.
 
Entrevista Realizada por Walter Gómez
Carolina Winograd es tanguera desde su primera infancia, se arrimó al 2x4 como un juego despertado por la curiosidad que le provocaba esa fusión perfecta de notas, fraseo y poesía. Cantó en soledad desde siempre, ya que se recibió de abogada y ejerció durante 11 años. Pero el tango siempre la cautivó y en el año 2009 se anotó en el Festival de Tango de Junín. Ganar el certamen cambió el rumbo de su vida y llegaron presentaciones en el Desierto del Neguev, Chicago, Washington, Boston, Miami y Orlando.
Regresó a Buenos Aires a mediados del 2011, y en enero de 2012 lanzó su disco
 
 debut: “Pa’ que se callen”, que presentó en diversos escenarios porteños con
 
 excelentes críticas de la prensa y el público. Culminó el 2012 presentándose
 
 en el 8° Festival Internacional de Tango de Justo Daract donde la prensa
 
señaló: “Bellísima y dueña de una voz muy marcada y bien tanguera, esta
 
 blonda figura descolló en la primera vez que visitó Justo Daract... Sin dudas
 
 el público se quedó con ganas de más y pidiendo que el próximo año se la
 
 convoque nuevamente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario