jueves, 20 de junio de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A JIMENA LÓPEZ CHAPLIN - EXCLUSIVA PARA LA LETRA TAL VEZ

 

Jimena Lopez Chaplin es cantante, guitarrista y compositora. Participó como cantante en El Crudo, y componiendo, tocando guitarra, percusión y cantando en "Mamá, Me Dicen Negra". Tras varios años de trabajar como dibujante en estudios de animación, sacó en 2010 su primer disco solista " Ojos de Plástico" producido por Alfonso Barbieri. Formó el trio Las Amantes junto a María Ezquiaga y Coni Cibils tocando guitarra, teclados, percusión, cantando y componiendo. Actualmente participa del proyecto "Varias Artistas" de Lucas Marti, conforma un dúo junto a María Ezquiaga donde ambas componen, cantan y tocan guitarra. Este año, tras la salida de su segundo disco solista, El Espíritu de la Golosina, se prepara para presentaciones en vivo, teniendo como fecha de presentación oficial el viernes 21 de Junio a las 21 hs en La Oreja Negra (Palermo - Cap. Fed. )

 
 
 
 
LLTV:  Los tres libros más importantes que hayas leído 

JLCH: : La Broma, de Milán Kundera, El Amante de Marguerite Duras y de adolescente leer Viaje a Ixtlan de Castaneda para mi fue hermoso.  

LLTV : ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a convertir en guitarrista y cantante?  

JLCH: : No creo que eso haya sucedido en un momento en particular. Creo que de manera inconsciente siempre quise eso. Fui arrimándome y animándome poco a poco. Aún lo intento.

LLTV : ¿Último libro que leíste ?

JLCH: : Revelación de un Mundo de Clarice Lispector

LLTV : ¿Escribís?

JLCH: : Escribo por lo general cuando estoy desbordada. Escribo cuando necesito hacer una especie de limpieza. Muchas veces me ayuda a aclarar ideas. Y sino lo intento en el otro extremo : cuando siento que estoy en blanco, que no hay nada… a veces de eso surgen las cosas más espontaneas y más divertidas según mi parecer.

LLTV : Con qué personaje de qué libro te sentarías a tomar un café y por qué:

JLCH: : Si es válida la respuesta invitaría a Mafalda a tomar la leche. Por ella empecé a leer.
 
 

LLTV :¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción

JLCH: : Recuerdo que esperaba mucho de La Insoportable Levedad del Ser y que finalmente me aburrió bastante.

LLTV:¿Qué cosas te llenan de angustia y no podés controlar?

JLCH: : En general las reacciones desmedidas… desmedidas para mal digo. De los otros o mías.

LLTV : ¿Cuáles son tus referentes musicales, tanto nacionales como internacionales?

JLCH: : Caetano Veloso, Eduardo Mateo, David Bowie, Lia Crucet, Stevie Wonder, Joni Mitchell, The Clash, Babasonicos, Charly Garcia, El Trio Los Panchos, Oscar Aleman, Luis Miguel, Los Palmeras, Bach, Debussy, Sumo, Blur, todo eso junto con dos de azucar.

LLTV : ¿Cuáles son los tres mejores discos que escuchaste ?

JLCH: : Joia de Caetano Veloso, Transformer de Lou Reed, Gonzales « Piano Solo »

Seguro mañana me acuerdo de otro que no podré creer haber olvidado…

LLTV : ¿Cuáles son tus próximos proyectos Jimena, de acá a fín de año ?

JLCH: : Ahora el 21 de junio presentamos El Espíritu de la Golosina en La Oreja Negra, en agosto en Vinilo y en Septiembre en La Plata. Por otro lado, en julio, tenemos una linda fecha en el ND Ateneo  con el dúo que formo junto a María Ezquiaga.

La idea es seguir tocando y componiendo. Siempre… dentro de lo posible.
 
 
Entrevista: Walter Gómez
Fotos: Luciana Damiao

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario