lunes, 12 de agosto de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A NOELIA PALMA - ESCRITORA -



LLTV: ¿Noelia, cuales son los tres libros más importantes que leíste?

NP: Tengo como biblia la poesía completa de Alejandra Pizarnik. También Ese Amor, de Yann Andréa y The Pleasures of Damned de Bukowski, que lo estoy traduciendo de a poco.

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación de que te ibas a convertir en una escritora compulsiva?

NP: Nunca fui del todo consciente de eso, pero se acentuó muchísimo más ya en el 2011, cuando tuve que suplir una ausencia terrible que nunca fue ausencia

LLTV: ¿Último libro que leíste?

NP: El último… El Evangelio según Jesucristo, de Saramago.

LLTV: ¿En qué circunstancia escribís?

NP: En todas las circunstancias. Ya no hay límites.

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

NP: Sí. Tengo manías con todo, pero para leer mientras haya ‘silencio’ y fume antes, alcanza.

LLTV: ¿Con qué personaje de qué libro te gustaría sentarte a conversar, y aprovechar a conocerlo más y sacar algo más de su personaje?

NP: Justamente con María Magdalena, tal cual es ella en El evangelio según Jesucristo, me obsesionan las mujeres que aman a mansalva, que no saben inscribirse en el mundo si no es amando.

LLTV:¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a comer en tu casa, dispuesta a pasar un buen momento, con perspectivas de divertirte?

NP: Bueno, Hank Chinaski estaría muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un personaje de Bukowski. Ya sabiendo eso, no creo que la pase nada mal. Pero tendría que controlarme de no andar confesando mi amor desenfrenado…

LLTV: ¿Qué cosas te llenan de angustia y no podés controlar?

NP: Claramente, el desamor.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

NP: Parranda Larga, de Nicanor Parra. No era lo que yo esperaba. Es bueno, pero no me deslumbró en lo más mínimo.

LLTV: ¿Cuál es tu opinión sobre la Nueva Ley de Medios Audiovisuales?

NP: No me parece democrática. De alguna manera condiciona el quehacer relacionado a la cultura.
De cualquier forma, la política y yo, no nos tocamos en nada.

LLTV: Si por un segundo tuvieras un poder supremo y absoluto ¿Qué cosa modificarías?

NP: Esta pregunta es ideal, siempre quise enfrentar a dios, reducirlo a menos que nada. Modificaría el mundo en cuanto a la pobreza, y claro que los niños sí serían felices, con todo lo que eso implica. No existiría la división de países, me refiero a las fronteras impuestas. Y viajaríamos a la velocidad de la luz.

LLTV: ¿Cuando escribís algo, para quién lo haces?
NP: Escribo porque no sé no escribir. Pero confieso que quiero seguir siendo la escritora preferida de alguien, y con esto me refiero, claramente, a mantener un ‘nivel’, si es que existe y también mejorarlo, siempre.

LLTV: ¿Alguna vez te equivocaste por actuar por impulsos?

NP: Constantemente. Pero pienso seguir haciéndolo.

LLTV: ¿Los tres mejores discos que escuchaste en tu vida?

NP: Recently de Joan Baez, Songs for Distingue Lovers de Billie Holiday, To the faithful departed de The Cranberries.

LLTV: ¿Película preferida.?

NP: Juan Moreira de Leonardo Favio.

LLTV:  ¿Una obsesión?

NP: Todo es obsesión. No entiendo la vida de otra manera. Si no me obsesiono no puedo hacer las cosas. Lo llevo todo al extremo. De todas formas, las obsesiones que no cambian en mí son las tortugas, que me provocan una desesperación terrible. Me obsesiona no usar el mismo jabón de otras personas, fumar (no es un vicio para mí, es una obsesión), leer de manera compulsiva, y amar… pero la lista sigue.

LLTV: ¿Cómo sería una noche soñada?

NP: Tengo muchas noches soñadas. En todas las que abunden los excesos me siento cómoda, casi feliz. No es poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario