domingo, 25 de agosto de 2013

ENTREVISTA LITERARIA A CARLA ROSARIA MAIELI - ACTRIZ Y CANTANTE -




















Plena tarde de agosto de mucho frío en el bar del Teatro de la Carpintería, fue el escenario y las circunstancias de una larga y cálida entrevista con Carla Rosaria Maieli. A los pocos segundos de conocerla uno puede adivinar que su profunda simpatía y esa enorme sonrisa, nos acompañarían a lo largo de la charla. Invitada a repasar sus “vicios” literarios, Carla nos  aproximó a sus lecturas, sus manías, sus autores preferidos, en general. También nos contó su experiencia después de protagonizar en la temporada de vacaciones de invierno un exitazo como Mágico Rock. Y ahora se prueba la ropa de “Rosaria”, un personaje creado por ella misma y que está empezando a tomar forma para pasar a ser el próximo proyecto con el que saldrá al ruedo. Finalmente nos regala –atendiendo a nuestro pedido- sus instantáneas para ser “tapa” de nuestra publicación como Belleza Literaria.
 

Aquí la entrevista completa.
 
 
LLTV: ¿Carla, cuáles fueron los tres libros más
importantes que leíste?

CRM: El Principito, aclaro que todos están muy conectados con los chicos (se ríe), yo cuando los leo me imagino los personajes, y yo no vi ahora la versión del Principito porque estaba con las funciones de Mágico Rock en el teatro Sha, pero me gustaría ser La Rosa.
Otro sería El Alquimista, creo que todos tienen algo espiritual y aniñado a la vez.
Y el otro que te diría es, más que libro, las canciones de María Elena Walsh, en general así como textos. El año pasado hice un musical que se llamó Cantando Cuentos en ND Ateneo junto a Fabian Gianola y me pasó como con Mágico…y con Spinetta, muchas de las canciones las conocía desde chiquita, mi mamá ponía la radio a la mañana antes de ir al colegio, pasaban un par de canciones, y otras las fui conociendo con la obra, y otras con mis alumnos, porque a partir de la obra empecé a investigar un poco más a María Elena y me encontré con unos textos que son impresionantes. Algunos para niños y otros no tanto. Todo es relativo igual, Spinetta supuestamente no es para niños, y nosotros lo hicimos para chicos.
Volviendo a los libros no quisiera dejar afuera dos libros que me encantan: El Caballero de la Armadura Oxidada, y Juan Salvador Gaviota.
Y otros de un estilo muy diferente pero que me resultaron muy atractivos y divertidos son: “Me gustaría que gustes de mi” (Dalia Rosetti), “Te pido un taxi” (M. Halfon y F. Nicolini) y “Aun soltera” (Dani Umpi).

LLTV: ¿Cuál fue el último libro que leíste?

CRM: Una obra en realidad, repasé en El Gato sobre el Tejado de Zinc Caliente de Tennessee Williams, me fui de un extremo al otro, este más oscuro (se ríe mucho).Un Tranvía Llamado Deseo es excelente también. De Tennessee tuve que leer mucho en Andamio 90 que es donde hice el profesorado de teatro, y me atrapó bastante. El personaje de la gata tiene unos monólogos que son muy fuertes, y es bastante oscura esa obra. Lo de Tennessee todo es muy oscuro, y la gata es una mujer dejada de lado por su marido.

LLTV: ¿Escribis?

CRM: Estoy empezando, me cuesta. Me encantaría escribir más. Escribo canciones para chicos con mi proyecto: Rosaria. Estas primeras, las compuse a dúo con un músico amigo (Coiffeur), él hizo la música y yo empecé a escribir, pero me sentía un poco  trabada, y al final terminamos trabajando juntos en las letras. Pero trato, trato de escribir por eso escucho mucho María Elena, Hugo Midón y Carlos Gianni. Ahora estoy investigando y probando.

LLTV: Creo que me la contestaste ya pero a qué personaje de qué libro te gustaría interpretar.

CRM: La Rosa del Principito, y también estaría bueno hacer La Gata de Tennessee. Como que son muy opuestos, y muy femeninos desde distintos lugares. Uno muy oscuro y el otro muy puro. Solamente hice una escena de la obra de Tennessee cuando estaba en el profesorado. Creo que hoy en día lo haría distinto, un poco por la edad que tengo. Cuando la hice mientras cursaba la carrera tendría 18 años, por eso creo que ahora le daría otra vuelta. Ese personaje tiene mucha vida encima (Risas).

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te gustaría invitar a tu casa para conocerlo un poco mas?

CRM: Creo que me estoy quedando en los mismos, pero si hago el personaje de la rosa, sería bueno encontrarme con la rosa misma. Sería muy loco que venga una rosa a tu casa (se ríe).

LLTV: ¿Tenés manías en el ejercicio de la lectura?

CRM: Sí, pero según el libro. Algunos quedan tal cual los compré. Tengo algunos forrados.

LLTV:: Perdón, pero por qué los forrás.

CRM: Porque son viejitos, o los compré en una feria, usados y digo, bueno lo cuido un poquito más. Y antes tenía una negación en escribirlos o resaltarlos. Creo que en los últimos dos años empecé a resaltar. Hay mucha gente que te dice “no se escriben”, yo también tenía el tema de que esto no se hace, no sé si por una cosa familiar o por cosas que te dijeron alguna vez en el colegio, pero ahora sí. Yo lo hago. Y te cuento esto,  de chiquita hacía señaladores, tenía ocho años aproximadamente. Todo el mundo tenía mis señaladores, los hacía con cartulina, con una figurita o los dibujaba. Y era  El Regalo.

LLTV: O sea que de chiquita ya estabas ligada a la literatura.

CRM: Igual siento que tengo momentos. Por momentos leo bastante, y otros me cuelgo. En la época en que estaba en el profesorado de teatro, había que leer muchas obras, y ahora a veces pasan meses que no leo nada y digo, estaba bueno a pesar de la exigencia, todo lo que leía.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?

CRM: Mmm…Si, en verdad tengo uno, pero sabés qué…me parece injusto nombrarlo, mejor quizás yo intente darle una oportunidad más y el libro en verdad no termine dándome esa sensación.

LLTV:¿Qué cosas te llenan de angustia y no podés controlar?

CRM: Cerrar el ciclo de una obra. Termino llorando…Y cuando estoy por subir o bajar una obra de cartel siento como una energía rara…alegría y angustia a la vez. Por un lado pienso que está bueno, y por otro lado no. Creo que a todos los artistas en general  seguramente les pasa  esto al  cerrar ciclos o temporadas.

Carla como Rosaria. Canciones y mucho baile en manos de una artista impresionante.
 
 

LLTV: ¿En qué circunstancia tuviste la primera sensación que te ibas a dedicar a la actuación, y que esa veta sería la infantil?

CRM: La primera vez que canté en público fue en 5° grado, con el micrófono en la mano y frente de todo el colegio. Fue un pedacito, una canción bien cortita. Y sentí tantas cosas…me aplaudieron todos. Me acuerdo que era un patio enorme, fue durante el saludo de la mañana. Fue después de izar la bandera. Yo cantaba esa canción para empezar el día. Y me recuerdo que secundaria ya había empezado su hora de clase y desde arriba donde estaban las aulas de ese nivel, salieron las chicas del nivel superior, asomaban la cabeza y me aplaudían hasta ellas…yo no lo podía creer. Y ya después cuando cursaba el secundario hacía comedias musicales dirigidas el profesor de música, cantábamos en inglés, era colegio bilingüe, y los diálogos los hacíamos en castellano. Hicimos El Mago de Oz, fui Espantapájaros, me encantó. Y después de ahí a estudiar a Andamio 90, a estudiar teatro, comedia musical, canto, clown. Termine la carrera y empecé a trabajar en colegios y me encanta. Trabajar con nenes es hermoso, pasé por secundario, primario, jardín. Ahora estoy con primaria, y me quedo con ese ciclo. Disfruto mucho trabajar con chicos de 1° a 5°grado.

LLTV: 5° grado fue justo en que te hizo el click a vos…

CRM: Es cierto, no lo había pensado.


LLTV: Película preferida

CRM: Muchas…Volver al futuro I, II, y III me las devoro como nada y de ahí me puedo ir a otro extremo…mirar películas para chicos. Amelie me encanta y la música también. Cinema Paradiso es otra de mis películas preferidas. Amo: La Novicia Rebelde, Antes del amanecer  y me divierte mucho Miss Tacuarembo.

Carla en la en el personaje de Hada en Mágico Rock. Su voz, cantando los temas de Spinetta, es tremenda.

 

LLTV: ¿Contanos por favor, cuánto del Hada que compusiste en Mágico Rock, hay en Carla Rosaria Maieli?

CRM: Tiene, tiene. Tiene bastante. Ella dice que su misión en la vida es cantar, le canta a las flores, “Soy una estrella del Rock and Roll” (se ríe mucho). El hada es además bastante colorida en su manera de vestir. Tiene mucha energía Hada, y yo también por momentos tengo picos de mucha energía. Hago muchas, demasiadas actividades por día. Es bastante histriónica ella, yo tengo bastante de eso. Soy de gesticular bastante. Y también tiene momentos sensibles Hada,  si quiere puede bajar…y Carla también.

LLTV: ¿Qué te dejó la experiencia Mágico Rock, más allá de lo que ya hablamos?

CRM: Fue una experiencia re linda, artísticamente y humanamente, creo que eso también se notaba en el escenario. Nos llevamos muy bien. Tenemos muy  buena onda entre todos los compañeros (Martin Sipiki, Luciano Rosini y Marisol Otero), con la directora (Valeria Ambrosio), la escenógrafa (Ana Repetto), toda la gente del staff. Eso me imagino que  el espectador lo siente, y para nosotros está bárbaro porque también descansas de alguna manera porque si pasa alguna cosa, sabes que el otro va a estar. Nos pasó en una función que fallaron unos micrófonos y con solo  miradas ya estaba saliendo el otro a salvar las papas.
La autora es una de mis mejores amigas, Tatiana D Agate es la segunda obra que hacemos juntas. Esto empezó como un proyecto nuestro chiquitito y después fue creciendo. La primera obra que hicimos se llamaba Insomnio de Amor, ella escribió el texto y era la directora, y yo actuaba, y entre las dos hacíamos la producción.

LLTV: Contanos un poco, para finalizar, algo sobre tu proyecto, Rosaria.

CRM: Rosaria es un proyecto mío, personal, como cantante para chicos. Quería hacer algo distinto. Siempre estaba con proyectos de otras personas y me decidí a hacer canciones para nenes porque estoy en contacto con niños todo el tiempo. Con mis sobrinos, alumnos de teatro, público infantil. Es muy emocionante cuando les canto a mis alumnos mis temas y veo la reacción de ellos.  Y cuando siento que les gustan y las cantan, significa que vamos bien. Por ahora tengo seis canciones subidas a la página web (www.lawebderosaria.com) donde también hay juegos y un video clip de un tema: Los colores. Y también tengo una página de Facebook con fotos y algunas cositas más.

LLTV: El video tiene una calidad impresionante.

CRM: Muchas gracias. La producción general  del proyecto la hago yo, pero obviamente con un gran equipo  que me ayuda y trabaja conmigo desde diferentes áreas.
Estoy haciendo shows en colegios y eventos. En escena estoy junto a dos actores bailarines muy talentosos. La idea era hacer temporada en las vacaciones de invierno este año, pero se dio lo de Mágico, y ya era mucho.
Así como en Mágico Spinetta nos transmitía esa magia, acá yo no me decidía por el nombre, el nombre artístico de cantante. Sucede que tiene una historia, cuando era chica tuve todo un tema con mi nombre. Yo me llamo: Carla Rosaria Maieli. Y los boletines por ejemplo varias veces venían con el nombre mal, los documentos también, siempre me ponían mal mi segundo nombre, escribían: Rosario. Pero cuando busqué el nombre artístico pensé en Rosaria. Pasé de que no me guste mucho a que me guste muchísimo. Y la relación de lo que te decía con el Flaco, salvando claro está la distancia, Rosaria se llamaba también mi abuela. En Italia los Rosario son hombres y Rosaria es el femenino. Mi abuela era italiana y mi viejo también lo es, así que además de ser mi nombre es el nombre de mi abuela. Yo a ella no la conocí. Y así como con Spinetta, de quien yo solo conocía algunos temas, empecé a sentir como una conexión muy grande, ahora lo estoy sintiendo con la señora Rosaria que tampoco he conocido. Siento algo muy loco…

LLTV: Como una fuerza invisible.

CRM: Siento como que me va a proteger en esta nueva etapa de mi carrera.


Entrevista realizada por Walter Gómez
Carla Rosaria Maieli Es actriz, cantante y prof de Teatro. Se formó en Andamio '90, Escuela de Alejandra Boero donde obtuvo el título de Profesora de Artes con orientación en teatro. Sus docentes de actuación fueron: Claudio Quinteros, Inda Lavalle, Rubens Correa, Claudio Tolcachir, Miguel Cavia, Ruben Viani, Beatriz Spelzini y Noelia Rufat. Estudió Comedia Musical en el Estudio de Julio Bocca y Teatro Musical junto a Mariano Moruja y Carlos Gianni. Se entreno en clown en la escuela de Marcelo Katz. Entre sus últimos trabajos en teatro podemos destacar: "Magico Rock" junto a Marisol Otero (Sha),"Cantando cuentos" junto a Fabian Gianola (ND Ateneo), "Un viaje de placer" - teatro en la ocuridad (La Mueca), "Ocatonga" (IFT), "Insomnio de amor" (CCC y La Clac), " Cuadros de mujer en 2x4" (El Porteño), "Tabú, el ensayo general" (Variedades Concert), "Camino al sol" (La Comedia), "Rock, horror y show, No sueñes vivelo!" (El Vitral), "Divas a la deriva" (Paseo La Plaza- Sala Colette, El Vitral), "Irupé, la bella durmiente" (El ombligo de la luna, Variedades Concert, IFT) "Y comieron perdices..." (IFT, CC Adan Buenosayres), "Dale que si!" (Empire), entre otros. Actualmente esta presentando su nuevo proyecto como cantante solista para niños: "Rosaria": www.lawebderosaria.com Dicta clases de teatro en colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada