viernes, 2 de octubre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA AUTORA, ACTRIZ Y DIRECTORA, BEA ODORIZ






LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
BO:  Son más de tres. Intentaré reducirlo. Los Hermanos Karamasov de Dostoievski. Poesía completa de Fernando Pesoa. Obras completas de  Shakespeare. Esculpir en el tiempo de Tarkovski. Y Eros y civilización de Marcuse . 

LLTV: ¿Último libro que leíste?

 BO: Ciudad de Cristal de Paul Auster. Y Los Cantos en el Pequeño Paraíso (poesía medieval japonesa)“.

 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 BO: Todos los antes nombrados. Pessoa, por ejemplo, siempre dice lo que me gustaría decir. Otro que me paso lo mismo es con Faulkner. Después la mirada sobre el mundo  que tiene  Shakespeare, las imágenes, la síntesis , me convoca por todos lados. Y Los hermanos Karamasov, siento que huelo lo que huelen. Me pasa con Dostoievski eso. Una sensación de sentir olor cuando leo. Olor a le que nombran. Y esa manera entre la acción y la refleccion. Me enloquece.

LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
BO:. En miles. Hago mucho acopio. Escribo mucho y acumulo. Sin saber adónde, como una pulsión. Sin sacar nada. Acumulo. Después reviso y casi intuitivamente separo. Después comienzo a ver hacia adonde. Y organizo. Estructuro. Después corrijo. Amo sacar textos. Tachar o borrar. Sacar lo que sobra me produce muchísimo placer. Ser cada vez más sintética.  Corregir es adictivo para mí. Creo que estreno para corregir en la escena y ya no tanto en papel.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
BO: Me vienen algunos, pero nunca me puse a pensar en eso. Philip Marlowe, el detective de Raymond Chandler, es uno. Iría a tomar whisky con él, aunque el whisky no me gusta. Después con Ricardo tercero o con Hamlet. No sé por qué. Para verlos o escucharlos.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?

BO: A todos los de Rayuela.  Porque es un mundo que me gusta.

    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 BO:. Leo mucho sobre análisis, aunque a veces me aburre. Y algunos libros de análisis de Anne Ubersfeld me defraudaron, por lo pretencioso. No decían nada nuevo y tenían  pretensiones de que sí lo hacían. También porque exponía haciendo un rulo innecesario.

LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 BO: Dostoievski, Cortazar, Pessoa, Faulkner, Borges, Chejov, Shakespeare, Beckett,  y miles más que me estoy olvidando.

 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 BO: La crueldad.

LLTV: Estas presentando los lunes a las 20:30 Hs “Afuera Llueve” en el teatro Payro, San Martín 766, CABA ¿Cuál fue el disparador para esta tu nueva obra ?
BO: Muchos. Uno de ellos fue el silencio. ¿Qué pasa con lo que no se dijo? ¿Adonde va? ¿Qué construye? ¿En que nos convierte? Otro disparador fue La Tempestad de Shakespeare.  Otro, la pregunta sobre que es real y que es sueño. También inmersa en Shakespeare. Otro disparador, la urgencia, estar a punto de algo límite. ¿En qué lugar nos ponemos frente a eso?

LLTV: Hay un cruce de lenguajes en la obra con un relato proyectado en una pared. ¿Lo simbólico juega como un recurso más del conflicto que emerge en la historia, de quienes se refugian en esa casa en medio de la inundación?
 BO: Sí, el cruce está dado por la necesidad de contar desde distintos espacios simbólicos. Hay un afuera, hay un adentro y hay un umbral que lleva a un nuevo espacio poco tangible, el audiovisual. Ese espacio del vivo (el escenario) en dónde llegan salvándose de la inundación, no tiene una definición precisa. ¿Es una casa? Se lo preguntan todo el tiempo. Puede ser un espacio intermedio hacia el siguiente.

LLTV: Hasta cuando está previsto que siga en cartel “Afuera llueve”
BO: En principio hasta fin de octubre. Pero queremos seguir noviembre y si da el año que viene!

LLTV: ¿Proyectos en los que estas trabajando para el próximo año que se puedan contar?

BO: Estoy en cosas escritas. No veo dirigiendo algo nuevo. Quiero seguir con Afuera… y escribir. Muchas cosas en carpeta que necesitan tiempo de desarrollo de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada