Nekrasov – Dir.: Daniel Godoy
Una
comedia de Jean Paul Sartre
La
posguerra dejó un hueco en el cuentito de la humanidad. Todo el siglo XX fue
una página con las fábulas más crueles: las recetas de los grandes regímenes,
las ideas de muerte como débito del sistema, el happy end de las
películas para olvidar nuestra condición.
En
esa tormenta que dejan las palabras cuando huyen, Sartre se erige…al igual que
muchos arrastrados por el río que pasa inexorable. Vivir en un seno hostil se
vuelve dialéctica. Ser uno la libertad misma, en cada cual que enfrente la
depredación, en el campo, en la academia, en la factoría…
Millones
de ciudadanos viven embotados en las verdades que la plana les dice. Nadie goza
de esa libertad de deshacerse de las noticias. Y sabemos muy bien que los
gobiernos hacen su espuria escuela a través de los medios.
Palotin
y su tropa de colaboradores elaboran las ideas que Francia debe digerir.
Curiosamente se avecinan elecciones y es un momento para intercambiar favores.
Entre los pueblos oprimidos y los gobiernos está la tierra de nadie…hay
“rojos”, “blancos”, “azules”, nacionalistas, pacifistas, prelados, agentes…el
primero que se asome recibe el impacto.
En
estos días de guerra fría, merodea las calles parisinas el estafador tan
conocido y buscado Jorge De Valera. Personaje elocuente de la historia, vive de
manipular acaudalados y huir de la ley…todo un héroe sartreano. En su raid por
evitar a los polis se topa con un angustiado Sibilot, redactor de Palotin quien
tiene la soga al cuello y debe presentar material “útil” para la cruzada del
diario contra los bolcheviques…sino de patitas a la calle. Con su sagacidad,
Valera elucubra el plan que salve a ambos: tomar prestada la identidad de un
alto funcionario soviético desterrado.
Convertido
en Nekrasov, Valera junto a su colaborador Sibilot estremecen los diarios. Los
directores muerden el anzuelo de esta tremenda primicia. Todos quieren escuchar
al “funcionario”, desde los redactores, los nobles, los agentes de
seguridad…Este tejido de verdades a medias pone en vilo cada movimiento
“sospechoso”.
Nekrasov (1955) es una comedia de
enredos, con personajes acordes a las ideas del filósofo existencialista. La
obra está inspirada en la historia del desertor del ejército Rojo Víctor
Kravchenko. Brillantes actuaciones de la Compañía Teatral Quinto Piso la
han hecho una pieza magnífica.
Valera
no vacila en ser impostor. Su esencia se define día a día, en su existir de
huidas y disfraces. Y la prensa en su afán de apuntar cañones contra los rojos
no duda en darle primera plana a sus historietas. El estafador y el
impostor ya se han confundido tanto que poco importa cuál fuere su suerte. Ya
hay mucho material para despistar. Poco importa “la” verdad.
Nekrasov se presenta los Domingos
21:30 hs en Teatro NoAvestruz, Humboldt 1857 CABA.
Ficha
Técnica:
Elenco:
Adrián
Salas Mattei (Alcalde de Travadja / Baudoin)
Federico
Laporte (El vagabundo / Lerminier)
Fabián
Caló (Julio Palotin)
Ezequiel
Olaz (Tavernier / Guardaespaldas)
Adriana
Cerruti (Sra. Castagnie / Sra. Bounoumi)
Emmanuel
K/Gall (Oficial / Periodista / Demidov)
Daniel
Avinceta (Inspector Goblet)
Fernando
Bender (Jorge De Valera / Nekrasov)
Federico
Villar (Oficial / Periodista / Nerciat)
Marcelo
Gril (René SIbilot)
Felipe
Ponce de León (Carlos Mouton)
Julieta
Álvarez (Verónica)
Fernando
Skarbun (Perigord / Enfermero)
Ernesto
Ocampo Ríos (Fotógrafo / Chapuis)
Micaela
Gaudino (La vagabunda / Secretaria)
Manuel
Hinestroza (Fotógrafo / Charivet)
Idea
original escenográfica: Giselle
Vitullo, Daniel Godoy / Diseño de escenografía: Giselle Vitullo / Realización
escenografía: Giselle Vitullo, Graciela Nielsen y Pedro Álvarez / Concepción
original de vestuario: Daniel Godoy / Diseño original de maquillaje y
caracterización: Camila Uribe y Carolina de Innocentiis / Maquillaje y
caracterización: Cintia Andrea Aristimuño / Diseño de Iluminación:
Victor Olivera / Música Original: Leandro Bisogno / Fotografía:
Cristian Bender, Diana Martínez Llaser / Diseño Gráfico: Daniel
Avinceta, Fernando Bender / Prensa y difusión: Julieta Laura Kass
Mathieu / Puesta y dirección general: Daniel Godoy
Crítica: Guido Facile
No hay comentarios:
Publicar un comentario