sábado, 1 de abril de 2017

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "EL CAUCE" Dir. Matías Bertiche




El Cauce – Dir. Matías Bertiche

Algunas voces nos convocan desde un costado de la historia. Los “sin entidad” que vuelven siempre.
Me dijeron que volvían deseosos de venganza y que no perdonan…y me fui con un globito. Después los contaron con un ábaco en las radios y la tv. Según las fojas todo se ha dicho…algo de evasión y olvido poco importa, total…ha pasado tanto. Para muchos la memoria envejece. Se baja el toldo. Ninguno de esos seres ha existido. 

Las madres y las abuelas han desorbitado en las instituciones. Tienen los pies débiles de caminar pero una voluntad inexorable. En lo eméritos máximos tribunales se les tiende una mano negra. Los testimonios quedan ahí, herrumbrados en depósitos… en inhóspitos galpones donde siguen pidiendo justicia.


Empleada por un estudio, Carolina esgrime la defensa del coronel Rubén. Allegado a la familia en lo profesional y en lo afectivo, brilla en apoteóticas historias de arrojo y camaradería militar. El deber llama a esta joven abogada para “luchar” por la verdad…y limpiar la imagen de este “pobre” presidiario.

Entre ambos el clima torna extraño. Una imagen paternal se opaca y comienza a sustraer un deseo más primitivo de esta joven. Este cauce dará contra una piedra que llega en forma de carta.

La tensión psicológica flota en El Cauce, drama que entrevera lo perverso de la autoridad, la inocencia y los estribillos sobre una historia que nunca va a dejar de convocar. De manera reveladora y abrupta, Carolina se estremece después del golpe…como toda una generación.
Con un beso ella se despide. Es ahora aquello en lo que “no debía” pensar jamás…otra nueva verdad que nace frente a tantas que agonizan. 


El Cauce la pudimos presenciar el pasado 24 de marzo en una función especial por la fecha a las  21:30 hs en Tadron Teatro, Niceto Vega 4802 CABA.
Ficha técnica
Elenco:
Natalia Pascale (Carolina Vidal)
Ernesto Falcke (Coronel Rubén)

Música original: Carlos José Cura / Vestuario: Paula Bianchini / Diseño de Luces: Gonzalo Bao / Ilustración: Ruth Daichman / Supervisión dramatúrgica: Diego Ferrando / Diseño Gráfico: Horacio Carro / Asistencia de dirección: Agustín Vanella / Dramaturgia y dirección: Matías Bertiche 

Crítica: Guido Facile

El Cauce se exhibió en las temporadas de 2014 y 2015 y desde ahí se están haciendo funciones especiales en Capital, en el interior y para colegios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario