miércoles, 25 de abril de 2018

CRITICA A LA OBRA "LA VOLUNTAD, TEATRO A DISTANCIA"






Un tenue olor a aserrín nos sitúa en la época desde que ingresamos a la sala. Por los tiempos de antaño, de la campaña al desierto, se materializan soldados que luchan por sobrevivir y una actriz que llega para quebrantar la conciencia.

La voluntad, teatro a la distancia, hace navegar al espectador por entre los causes del sentido de la lucha, la gloria y el poder. La condena de muerte que cae sobre un soldado, irrumpe sobre el sistema no cuestionado hasta ese entonces. Expone al teatro como libertad, presenta al engaño como salvación, quiebra la superficialidad del hombre.

Una obra completa que logra trascender los límites del escenario. Con gran apertura corporal en los actores para ser atravesados por cada situación vivida, con voces proyectadas en la totalidad del espacio. Con vestuario y escenografía auténtica y música en vivo.

La patria. Una muerte. Festejos. Una pregunta.  Ensayo. Dolor. Teatro.

Se observan impecables actuaciones que dan verdad a los personajes, quienes transitan sus caminos dando a luz un ritmo que mantiene intacta la atención del espectador. La atmósfera teatral se completa con los excelentes músicos, quienes componen el clima de la obra creando canciones, y sonidos que retraen a la época.

El problema comienza en el momento en que un soldado es condenado a muerte y la sentencia es puesta en duda por la actriz principal de una Compañía de teatro que recala en la zona.  El comandante se encoleriza frente a otras ideas de realidad, pero finalmente, todos se ven comprometidos, juzgando el sentido de su accionar. Por último, se deslizan fragmentos de la obra Hamlet, del dramaturgo William Shakespeare, para coronar la exposición de la duda sobre la conciencia.

La frase final, ya estamos lejos, despierta al espectador. La voluntad, teatro a la distancia, logra sensibilizar a tal punto que el público se irá tratando de susurrar alguna respuesta frente al vacío que genera cuestionar el sentido de la vida.

-De Eva Halac
-Con dirección de Hernán Márquez
Intérpretes: Catherine Biquard (Señora), Mucio Manchini (Comandante), Martín Caminos (Sargento Sosa), Leandro Cóccaro (José Vázquez)  Martín Rebechi (Padre Benitez/ Cabo Nuñez) y Julián Martínez (Thomas/ Bartolo)
-Músicos en vivo: César Nigro y Martín Rodríguez
-Dirección Musical: César Nigro
-Funciones: A partir del 7 de abril, sábados, 18 hs
Sala: Santos 4040 // Entrada: $250

Prensa: Silvina Pizarro
Crítica: María Victoria Giacoia



No hay comentarios:

Publicar un comentario