viernes, 20 de abril de 2018

ENTREVISTA LITERARIA A LA CANTANTE, COMPOSITORA Y DOCENTE DÉBORA AZAR






LLTV: Los tres libros más importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona.
DA: Dailan Kifki / María Elena Walsh, La casa de los espíritus/ Isabel Allende, Ensayo sobre la ceguera / José Saramago.

LLTV: ¿Último libro que leíste?
DA: Nada se opone a la noche  de Delphine de Vigan.

LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
DA: Ensayo sobre la ceguera, me conmovió profundamente, creo que bucea en las peores miserias del ser humano, enfrenta todos los miedos. Y al mismo tiempo muestra la compasión, la paciencia y la fortaleza, todo encarnado en una mujer que es capaz de cuidar, de decir, de callar y de ver lo que otros no pueden.

 LLTV: ¿En qué circunstancias escribís, si es que ejerces la escritura?
DA: Sí, escribo básicamente poesía, para niños. Mis momentos de escritura no dependen mucho de las circunstancias, básicamente cualquier momento es bueno. Lo que sí caracteriza esos momentos es cierta introspección. El contacto con la naturaleza me ayuda mucho.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café, y por qué?
DA: A la chamana de Sofía de los presagios de Gioconda Belli. Me atraen esas mujeres que tienen una sabiduría que yo no poseo y viven una libertad que hoy en esta sociedad es difícil de encontrar.

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
DA: Invitaría a Don quijote de la Mancha, porque me parece divertidísimo y me la pasaría escuchando anécdotas desopilantes de ese mundo mezcla de realidad y fantasía, y porque me encantaría traer a alguien de otra época.

LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
DA: No

LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
DA: Su intolerancia, lo poco que aprendemos de nuestros errores. Que cada vez haya menos tiempo y más urgencias.

LLTV: El 5 de mayo se presenta el nuevo disco “Me Gusta Al Tun Tun” en la Usina del Arte. Contame el contenido que tiene este nuevo material que seguramente apunta a que nuevos chicos conozcan su trabajo.
DA: Este nuevo Cd vuelve a presentar música de autor que es nuestro sello, y en esta ocasión  ya desde su gestación trabajamos con los chicos y docentes del jardín Beth. Eso nos trajo nuevos desafíos, y el valioso aporte de lo que los chicos nos iban devolviendo en todo momento, apropiándose del material y transformándolo hasta plasmarse en el CD. Por ejemplo escribieron la letra de un rap sobre los derechos del niño, trabajaron desde la plástica para crear la gáfica del disco y hasta nos propusieron cantar en inglés!  cosa que nunca se nos hubiera ocurrido. Como siempre pensamos un disco como una obra en sí misma, y por eso tiene canciones para jugar, canciones para escuchar (hay un tema solo instrumental), para cantar, y en esta ocasión hay un tema dedicado a las mamás, que siempre son parte de la manera en que la música llega a los niños y nos dio muchas ganas de que ellas también tuvieran su tema, que es el único que no es de mi autoría y pertenece a Rosa Zaragoza.

LLTV: Qué le aporta a Al Tun Tun el retorno de Débora Azar, quien estuvo alejada en las presentaciones algunos años.
DA: Básicamente le aporta canciones nuevas, ya que soy quien escribe y compone las canciones. Creo que este Cd sigue recreando el espíritu de Al Tun Tun que es el disfrute, la búsqueda de la belleza. El componer libremente sin atarme a ningún género, nutrirme de toda la literatura y la poesía que puedo, bucear en nuevas propuestas y siempre seguir buscando esa magia que se produce entre las palabras y la música son un motor siempre. Ojalá el público lo disfrute también.

LLTV: ¿Dónde más vamos a poder seguir viendo al grupo este año? ¿En las vacaciones de invierno por ejemplo hay algo ya confirmado?
DA: Ya les avisaremos!!!!

El lanzamiento discográfico de ME GUSTA AL TUN TUN es el Sábado 5 de mayo 15hs en Usina del ArteAgustín R. Caffarena 1 CABA.

Prensa: Tehagolaprensa
FICHA TÉCNICA  CD
Débora Azar: composición, voz, y teclado
Cristina Coccoli: guitarra y voces
Fernanda Massa: teclado, flauta traversa y voces
Esteban Samela: batería, percusión y voces.
Ariel Mizrahi: bajo y voces

FICHA TÉCNICA SHOW EN VIVO Usina del Arte
Débora Azar: composición, voz, y teclado
Cristina Coccoli: guitarra y voces
Fernanda Massa: teclado, flauta traversa y voces
Esteban Samela: batería, percusión y voces.
Sabrina Frasier: puesta en escena
Luciana Gutman: vestuario
Músicos invitados: Orquesta Infantil de San Martin (integrada por chicos del Programa Provincial de Orquestas Escuela Y Programa Municipal de Orquestas Infantiles de San Martin)
Coro de niños de Villa Ballester.

Débora Azar.  Musicoterapeuta, cantante, autora y compositora. Se desempeña como docente de canto y coordina talleres de “La Voz y los Centros de Energía”. Autora de “El proceso Creativo en la autoría y la composición para niños”.
Fernanda Massa.  Profesora Nacional de Música.Fundadora y coordinadora del Taller de Música Andante. Se desempeñó como docente en todos los niveles, Dicta capacitaciones en numerosas instituciones, y se especializo en la enseñanza de la música en la primera infancia.
Cristina Coccoli.  Musicoterapeuta, Profesora superior de Guitarra y terapeuta del  sonido.Trabaja en la Escuela Especial “Mi Futuro” y se desempeña como docente de guitarra en ámbitos educativos y de Salud.
Esteban Samela.  Egresado de la carrera de percusión folclórica en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Tallerista de seminarios de Educación musical del FLADEM. Se desempeña como docente de batería y percusión en ESSEM y coordina talleres de percusión y ensamble musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario