miércoles, 11 de noviembre de 2015

ENTREVISTA LITERARIA A LA ACTRIZ LORENA PENÓN



LLTV: Los tres libros mas importantes que hayas leído o que mayormente te constituyeron como persona. 
LP: No puedo contestar concretamente a esta pregunta, son muchos, porque de cada uno algo pude sacar, algo pude aprender, lo bueno y lo malo y además tiene que ver en el momento que lo leí y que necesitaba extraer…si menciono alguno en particular seria ingrata con los demás y con los que me falta leer todavía…pero si hay alguno…sería … importante…creo entre ellos, autor.. Pablo Neruda por su belleza poética y militancia de vida.
 LLTV: ¿Último libro que leíste?
 LP:.- Ahora estoy empezando a leer “Lo que queda de Auschwitz” de Giorgio Agamben.
 LLTV: ¿Qué libro te marcó algo para siempre y por qué?
 LP: No, un libro que me haya marcado no. Pero tengo mis fieles compañeros de vida que son mis joyas más preciadas “Historia del teatro Europeo” de Los Maestros Rusos y otro que ha escrito mi padre “El bandoneón desde el tango”.
LLTV: ¿En qué circunstancias escribís?
LP: -En circunstancias de profundo dolor o a mis dos bellas hijas, en situaciones difíciles o de alegría.
 LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a tomar un café para conocerlo más profundamente, y por qué?
LP:. No son personajes ficticios, son reales…al Che Guevara y Fidel Castro.
LLTV: ¿A qué personaje de qué libro te hubiera gustado representar en un escenario?
LP: Muchos personajes me gustarían representar, todavía tengo mucho por conocer, estoy en un segundo o tercer escalón de una alta escalera. Pero si pudiera, alguna vez me gustaría interpretar la vida de Lola Mora (esto tiene que ver  con  que mi Papá me decía de chica que yo tenía su rostro, su espíritu… pero era mi Papá y él me amaba…)

LLTV: ¿A qué personaje de qué libro invitarías a comer en tu casa dispuesta a divertirte y pasar un buen momento, y por qué?
LP: Hay muchos personajes, pero uno que invitaría… no sé…todos o por lo menos los que yo leí …tienen algo mágico, algo bello para contar, para transmitir. Por algo fueron escritos, por algo siguen dando vueltas por nuestras vidas.
    LLTV: ¿Recordás qué libro te generó muchísima expectativa y te defraudó en la misma o mayor proporción?
 LP:. Si obviamente que lo recuerdo…pero lo que a mí me pudo defraudar a otro lo pudo cautivar… así que mejor no mencionarlos. La literatura es muy subjetiva, como todo arte.
LLTV: ¿Tenes escritores que puedan llamarse referentes para vos?
 LP:.- Si, desde lo ideologico si. Muchos.
 LLTV: ¿Qué cosa es lo que más te sorprende de la humanidad?
 LP:.-. Las cosas que más me sorprenden de la humanidad son bien opuestas. La primera es la permanente invasión de los grandes monopolios que en nombre de la “paz “ destruyen pueblos, creencias, identidades, vidas…y gran parte de hombres y mujeres creen en esas atrocidades, llamados “países del primer mundo”, sistemas económicos como el neoliberalismo que nos están llevando a la pobreza no solo financiera sino cultural. Pero también están esos hombres y mujeres que desde el anonimato, del día a día, trabajan, estudian, investigan, luchan para contrarrestar la otra maquinaria voraz y hacen de este mundo un lugar bello y digno para ser vivido.

LLTV: Se reestrena “Cámara Lenta”. Contanos con qué se va a encontrar el espectador para quienes aún no la vieron.

LP: Se van a encontrar con una bella historia de tres seres golpeados por la vida. Tres soledades que a su manera se acompañan, se necesitan. Tres personajes con carencias profundas…almas devoradas por la miseria. Personajes que se relacionan desde la soledad y el amor. Con vidas intensas, fuertes…reales, despojados de todo.
LLTV: ¿Qué es lo que más te cautivó del libro de Tato” Pavlovsky?
 LP: Lo que más me cautivó del libro fue la intensidad de estos tres personajes. Pero debo aclarar que lo que más me sedujo fue y es la manera de trabajar este texto de Christian Forteza, el Director. La forma de trabajar la profundidad de las palabras, el significado de cada una de ellas, el valor de los silencios y las miradas…la musicalidad del texto, la puesta en escena tan despojada, el cuidado minucioso de cada movimiento, de cada gesto. Un trabajo de aprendizaje constante de parte mía, en relación a Christian y mis compañeros de escena Jorge Lorenzo y Pedro Utrera. Una hermosa experiencia!!
LLTV: ¿Cómo es el personaje femenino que encarnas, amiga de ambos coprotagonistas?
 LP: Mi personaje se llama Rosa, una mujer que en apariencia es llamativa, que en su pasado ha sido obrera en una fabrica, una trabajadora sexual, pero que en realidad llena ese vacio y esa soledad profunda de la vida con estos favores, pero que no es su sustento económico, digo la prostitución. Está más allá del dolor. Su cuerpo, su alma está cubierta por una callosidad de profundos fracasos, de profundas frustraciones, de amores y alegrías pasajeras, de una soledad y pobreza muy grande, muy real y poética a la vez. Es un personaje muy bello, muy tierno, muy fuerte, que provoca como Dagomar (el boxeador que lo interpreta maravillosamente Jorge Lorenzo) y Amilcar ( el manager que lo actúa bellamente Pedro Utrera) provocan ternura, amor pero también rechazo y fastidio.
 LLTV: ¿Proyectos laborales, si se puede contar, para lo que queda del 2015?

 LP: Si, por suerte. Pero ahora disfrutando de este maravilloso momento con la obra “Camara Lenta”, de mis compañeros Jorge Lorenzo, Pedro Utrera y Christian Forteza , tres obreros, profesionales y artesanos de éste arte. Muchas Gracias por esta entrevista y por el apoyo al teatro independiente. Gracias!!!

CÁMARA LENTA ESTÁ TODOS LOS SÁBADOS DE NOVIEMBRE, A LAS 21,30 HS. EN "LA SODERÍA", VIDAL 2549

PODÉS LEER LA CRÍTICA DE LA LETRA TAL VEZ SOBRE CÁMARA LENTA EN ESTE LINK:
http://laletratalvez.blogspot.com.ar/2015/05/critica-teatral-de-la-obra-camara-lenta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario