sábado, 7 de mayo de 2016

CRÍTICA A LA OBRA "MISERABLES (LOS PELIGROS DEL TURISMO)




¿Qué tan miserable consideras que sos?  Uno sale haciéndose esa pregunta. ¿Cuáles son tus límites? Con mucho humor, y una estética muy particular,  los cuatros personajes protagónicos te van llevando a preguntarte que limites tiene cada uno, y si lo que te hace o no miserable puede estar justificado con la necesidad y la demanda, y por ende uno es menos  culpable o no.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra... los protagonistas no paran de tirar piedras imaginarias, discutiendo y defendiendo lo indefendible, con una falsa moral, defienden su Miserabilidad...

Citan frases celebres y algunas no tanto, inventan dichos, toman té, y cocinan el escenario para su negocio., según ellos justificando lo injustificable. ¿Quién no tiene el morbo de mirar la miseria ajena?

De eso se trata, lucrar con el morbo, con la miseria, ponerle precio... al fin de cuentas a todo... pero tratando de justificarse, para no asumirse miserables.

Una comedia de absurdos, que nos invita a pensar, entre risas y sin sentidos,  sobre los límites de cada uno, y preguntarnos si no somos todos miserables, al descubrirnos con un precio.

Con una estética llamativa, desde la escenografía hasta el vestuario,  parecen un cuadro vivo sin tiempo. 

Hacen una entrada triunfal , los cuatro montados en una bicicleta, cual campeones de sus miserias... de a ratos son fiesta y absurdo, de a ratos discuten cosas serias, o nos cuentan sus penas... cada uno tiene una historia que los ha llevado a trascender algún limite que parecen ya no tener. 


Miserables (los peligros del turismo) tiene momentos exquisitos, cuando los cuatro son fiesta, la música es fiesta en la obra,  con la colaboración de Fernando Tortosa, de Les Luthiers, en la creación de instrumentos informales, el vestuario de Facundo Veiras y la composición musical de Sebastián De Marco; condimentos fundamentales para darle ese marco pictórico a todo lo que hacen y dicen los personajes.


Ficha artística y técnica:


Elenco:

Eusebio……………………………………. Mauricio Chazarreta

Gervasio………………………………….. Jose Formento

Diógenes…………………………………. Iván Steinhardt

Juan………………………………………… Gabriel Wolf

Guía………………………………………… Emilio Zineroni

Turista…………………………………….. Chen Xiū Yán 

(Christian Chen Serna)


Autor: Eduardo Rovner

Asistencia: Emilio Zineroni

Dirección y Puesta en Escena: Gaby Fiorito

Vestuario: Facundo Veiras

Música original: Sebastián De Marco

Luthier: Fernando Tortosa

Fotografía: Evann Violeta

Prensa: Natalia Bocca

No hay comentarios:

Publicar un comentario