Esbirros y carceleros apagan, la luz de tu celda fría
no habrá velas ni confituras, solo tu alma
junto a la mía
duerme, duerme hijo mío, yo te acunare con
ternura
la venganza de los hombres, no acabara con
tus días
“Cumpleaños”
La
Pandilla del Punto Muerto
(Del
disco “30.000 gritos”)
La
entrevista que presenciamos, ambientada en la década de los setenta, plena
dictadura militar, nos muestra desde el
inicio, la característica de intimidante. Un lenguaje recto y arbitrario en
una oficina lúgubre. Rodeados de cajas de cartón, una joven pareja es evaluada
por una oscura funcionaria encargada en la Fundación en determinar que
matrimonio es apto para adoptar un niño. Las estrictas condiciones son estar
casados, por iglesia (a tal punto que cuando llevan los papeles les ofrecen la
documentación del civil y la funcionaria le exige si lo es por iglesia dejando
en claro que ese detalle es relevante), si asisten a la iglesia los domingos,
etc. La Fundación deja en claro desde el principio que su objetivo es dar en adopción
chicos a familias puras, sin contaminación ideológica. A tal punto que cuando
arriba a la entrevista el Dr. Palacios, llega a consultar si hay judíos en la
familia… Judíos y comunista es lo mismo, asevera.
Nada
de lo que se menciona en esa entrevista es una exageración, tampoco nada es
obvio. A esa represiva funcionaria (excepcionalmente interpretada por Estela
Garelli) ningún detalle le pasa inadvertido, ella es la responsable que no debe
de dejar pasar ningún detalle. Y la primer cuestión que queda al descubierto es
que Marta no está del todo convencida. No a ser mamá, que es lo que sí ella
desea fervientemente, solo que no le cierra la situación. Algo de lo que emana
de esa Fundación no le cierra. Los interrogantes caen uno tras otro y ella los
manifiesta. De la manifestación, pasa a padecer. Marta empieza descompensarse
tras un fuerte cruce con su marido quien, por el contrario no quiere preguntar
nada y desea seguir la entrevista lo más rápido posible. Opresiva discusión en
privado tienen Marta y su marido (Emiliano Díaz), quien es militar e hijo de
militares. El dolor que transmite el sufrimiento de Marta (Florencia
Naftulewicz) es inconmensurable. Cada sollozo es una lágrima que se escapa en
el espectador.
Finalmente
ante tanta disuasión por develar qué esconde Marta en esa fina duda, aparece la
figura del Dr. Palacios (Carlos Kaspar) quien esconde bajo un aparente amable
trato, una personalidad sumamente siniestra. El tremendo mérito de Héctor Levy-
Daniel como director es lograr como esa oficina oscura en toda su muy simple
adaptación, actúa como sujeto profundo de lo que se vive.
El
final conmueve, la última escena entre la funcionaria y Marta es abigarrada,
intimidante y dolorosa. Las luces se apagan y es admirable lo que deben pasar
los actores en la piel de esos personajes. Tomadas de la mano y llorando juntas
Estela Garelli y Florencia Naftulewicz avanzan al centro del escenario. Se
suman el resto de los actores y como si fuera poco, el último sopapo emocional
es escuchar a Darío Lopérfido en off. Esas obscenas declaraciones que ya todos
conocemos, esas que nos causan tanta repulsión. Emiliano Díaz en nombre de
todos los artistas ahí presentes repudia las declaraciones del responsable de
Cultura de la Ciudad. Todos con lágrimas en los ojos salimos conmovidos,
emocionados y altamente satisfechos de ver una de las mejores obras en que
asistimos en estos tiempos.
Ficha
técnico-artística:
Actúan:
Florencia Naftulewicz - Emiliano Díaz -
Estela Garelli - Carlos Kaspar
Diseño
de luces: Ricardo Sica
Diseño
y realización de vestuario y escenografía: Cecilia Zuvialde
Fotografía:
Camila Levy-Daniel
Prensa:
Marisol Cambre
Asistente
de Direccion: Marina Kryzczuk
Dirección:
Héctor Levy-Daniel
Dramaturgia:
Susana Torres Molina
Crítica: Walter Gómez
Viernes | 21Hs.
NÜN Teatro-Bar |
Juan Ramírez de Velasco 419 | CABA
Entradas al 4854-2107 y/o por www.alternativateatral.com
Entradas al 4854-2107 y/o por www.alternativateatral.com
Valor: $150 |
Descuento para estudiantes y jubilados
Duración: 70 minutos
| En Facebook: La fundación
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