miércoles, 15 de junio de 2016

CRÍTICA TEATRAL DE LA OBRA "ANAÏS" de ELOÍSA TARRUELLA

PH: Federico Vallejos


Anaïs – Dir. Eloísa Tarruella
Inspirada en la vida de la escritora Anaïs Nin

Cuando la Tierra gira, mis piernas se abren a la lava emergente y mi cerebro se congela en el Ártico —o viceversa—, pero debo girar, y mis piernas siempre se abrirán, incluso en la región del sol de medianoche, porque no espero a la noche —no puedo esperar a la noche—, no quiero perder ni un solo ritmo de su curso, ni un solo laudo de su ritmo.
Anaïs Nin. Extracto de “Incesto. Diario Amoroso”

Dejo mis ropas. Te muestro mi alma. Te incorporo en mi aliento, con mis ritmos, con mis manos. Perdido de las cosas de este mundo, te espero en un café, o al teléfono, o me consuelo con la pluma y el papel tratando de dar forma a esto.

Quizás estar loco sea una de las formas del amor. Siempre se encuentra al final de un largo extravío. Implica deambular con las horas a cuestas, pensar dónde estás tú, donde estoy yo…en una especie de silogismo saturado de humo y miradas por la ventana. Me embriago, porque esta soledad es una sed interminable. Así, condenado, te veré en cada objeto, en cada cuerpo.

PH: Trigo Gerardi
Las letras intempestivas le dan razones para vivir a esta joven señora, amante…mujer. Su marido, Hugo, es la compañía sin sobresaltos… ni ruin, ni servil. Es un hombre de números. Tal vez su vida sosegada, plena de rutina y bohemia típica parisina la agotan. Pero no sólo es falsa comodidad…es una inquietud más salvaje.

Anaïs escribe su diario y así comienza un rompecabezas al que siempre le falta una pieza…una perdida en la lontananza de su niñez incompleta. Algo del cuerpo urge hacía el vacío y colma los interrogantes.

PH: Trigo Gerardi
El encuentro enceguecedor con Henry Miller cambia su destino. Él es un ser que imprime en papel cada detalle que las pasiones le han deparado. Pero es tal vez su mujer, June, su musa inspiradora de sensualidad y desprecio. Ella es pura, es indócil, es sentir anárquico que pasa de la amenaza al sexo tan sólo en un instante. 

La admiración por las letras y la atracción no tardan en fundirse entre ellos…los tres. La palabra deja de ser mediadora en sus encuentros. El beso, el esperarse, el ocultarse, hacen la cara sincera de sus trampas.

PH: Trigo Gerardi
Anaïs es una nueva pieza de Eloísa Tarruella, inspirada en la tumultuosa vida de la escritora francesa. Como era de esperar, la obra posee una intensidad magnífica. Nos mueve desde el humor suspicaz hasta la tensión del erotismo y la violencia. Y no sólo por su impecable dirección, sino por estos actores excelentes cuya performance nos lleva a sudar la frente en cada escena. De forma precisa nos regalan una imagen de las entrañas de ese París literario y desprejuiciado.

Midiendo la pena de no tenerse cada segundo, estos amantes han naufragado los mares de las letras. Ninguno tiene rumbo sin aquél. Sus destinos están cautivos en el eco de otra voz.

Anaïs se presenta los Sábados  20 hs en Teatro Pan y Arte, Boedo 876 CABA.

Ficha técnica

Elenco:
Florencia Berthold  (Anaïs Nin)
Ariel Nuñez  (Henry Miller)
Florencia Naftulewicz (June)
Santiago Pedrero (Hugo)
Producción general: Eloísa Tarruella / Asistente de producción: Meri Lucewicz / Asistente de Dirección: Martina Simeoni / Ayudante de producción: Manuel Clifton / Diseño de luces: Patricia Batlle / Escenografía: Valeria Lía Martínez / Vestuario: Soledad Gaspari /Realización paneles: Martín Fernanández y Lautaro De Vera / Música  original: Florencia Albarracín y Juan Matías Tarruella “Láudano en canciones” / Estudio grabación voz off: Iván Espeche / Operador luces: Víctor Chacón / Fotografía fija: Trigo- Gerardi / Foto de back: Federico Vallejos, Patricia Batlle, Meri Lucewicz / Diseño audiovisual y Post de imagen: Patricia Batlle / Animaciones: Gabriel Mosetto /Asistente Iluminación (Audiovisual): Martín Chetti / Maquillaje: Meri Lucewicz / Peinados: Andre Bejarano / Coach de baile flamenco: Eva Iglesias de “Late flamenco” / Diseño gráfico: Matías Lucewicz / Prensa y difusión:  Corre y Dile / Dramaturgia y dirección: Eloísa Tarruella.

Crítica: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario