PH: Federico Vallejos |
Anaïs – Dir. Eloísa Tarruella
Inspirada en la vida de la escritora
Anaïs Nin
Cuando la Tierra gira, mis piernas se abren a la lava emergente y mi cerebro se congela en el Ártico —o viceversa—,
pero debo girar, y mis piernas siempre se abrirán, incluso en la región del sol
de medianoche, porque no espero a la noche —no puedo esperar a la noche—, no
quiero perder ni un solo ritmo de su curso, ni un solo laudo de su ritmo.
Anaïs Nin. Extracto de “Incesto. Diario
Amoroso”
Dejo mis ropas. Te muestro mi alma.
Te incorporo en mi aliento, con mis ritmos, con mis manos. Perdido de las cosas
de este mundo, te espero en un café, o al teléfono, o me consuelo con la pluma
y el papel tratando de dar forma a esto.
Quizás estar loco sea una de
las formas del amor. Siempre se encuentra al final de un largo extravío.
Implica deambular con las horas a cuestas, pensar dónde estás tú, donde estoy
yo…en una especie de silogismo saturado de humo y miradas por la ventana. Me
embriago, porque esta soledad es una sed interminable. Así, condenado, te veré
en cada objeto, en cada cuerpo.
|
Las letras intempestivas le dan
razones para vivir a esta joven señora, amante…mujer. Su marido, Hugo, es la
compañía sin sobresaltos… ni ruin, ni servil. Es un hombre de números. Tal vez
su vida sosegada, plena de rutina y bohemia típica parisina la agotan. Pero no
sólo es falsa comodidad…es una inquietud más salvaje.
Anaïs escribe su diario y así
comienza un rompecabezas al que siempre le falta una pieza…una perdida en la
lontananza de su niñez incompleta. Algo del cuerpo urge hacía el vacío y colma
los interrogantes.
|
El encuentro enceguecedor con Henry
Miller cambia su destino. Él es un ser que imprime en papel cada detalle que
las pasiones le han deparado. Pero es tal vez su mujer, June, su musa
inspiradora de sensualidad y desprecio. Ella es pura, es indócil, es sentir anárquico
que pasa de la amenaza al sexo tan sólo en un instante.
La admiración por las letras y la
atracción no tardan en fundirse entre ellos…los tres. La palabra deja de ser
mediadora en sus encuentros. El beso, el esperarse, el ocultarse, hacen la cara
sincera de sus trampas.
|
Anaïs es una nueva pieza de Eloísa Tarruella, inspirada en la tumultuosa
vida de la escritora francesa. Como era de esperar, la obra posee una
intensidad magnífica. Nos mueve desde el humor suspicaz hasta la tensión del
erotismo y la violencia. Y no sólo por su impecable dirección, sino por estos
actores excelentes cuya performance nos lleva a sudar la frente en cada escena.
De forma precisa nos regalan una imagen de las entrañas de ese París literario
y desprejuiciado.
Midiendo la pena de no tenerse cada
segundo, estos amantes han naufragado los mares de las letras. Ninguno tiene
rumbo sin aquél. Sus destinos están cautivos en el eco de otra voz.
Anaïs se presenta los Sábados 20 hs en Teatro Pan y Arte,
Boedo 876 CABA.
Ficha técnica
Elenco:
Florencia Berthold (Anaïs Nin)
Ariel Nuñez (Henry Miller)
Florencia Naftulewicz (June)
Santiago Pedrero (Hugo)
Producción general: Eloísa Tarruella / Asistente de producción: Meri Lucewicz
/ Asistente de Dirección: Martina Simeoni / Ayudante de producción:
Manuel Clifton / Diseño de luces: Patricia Batlle / Escenografía:
Valeria Lía Martínez / Vestuario: Soledad Gaspari /Realización
paneles: Martín Fernanández y Lautaro De Vera / Música
original: Florencia Albarracín y Juan Matías Tarruella “Láudano en
canciones” / Estudio grabación voz off: Iván Espeche / Operador
luces: Víctor Chacón / Fotografía fija: Trigo- Gerardi / Foto
de back: Federico Vallejos, Patricia Batlle, Meri Lucewicz / Diseño
audiovisual y Post de imagen: Patricia Batlle / Animaciones:
Gabriel Mosetto /Asistente Iluminación (Audiovisual): Martín Chetti / Maquillaje:
Meri Lucewicz / Peinados: Andre Bejarano / Coach de baile
flamenco: Eva Iglesias de “Late flamenco” / Diseño gráfico:
Matías Lucewicz / Prensa y difusión: Corre y Dile / Dramaturgia
y dirección: Eloísa Tarruella.
Crítica: Guido Facile
No hay comentarios:
Publicar un comentario