LLTV:
¿Cuándo surge en vos poner Anaïs sobre un escenario?
ET: Cuando tenía 22 años, ahora tengo 33, me habían
hablado de una escritora francesa que había abordado el erotismo en sus
escritos y que había tenido una vida de aventuras donde también se había
animado a explorarlo. Entonces me puse a indagar. Encontré el diario “Henry, su
mujer y yo” que hablaba sobre el período donde Anaïs Nin conoce a Henry Miller
y a su esposa June. Quedé tan fascinada que continué leyendo los diarios que le
siguen. Y pensé: “esto es una obra de teatro”. Para ese entonces yo no había
hecho ni una sola obra teatral como autora o directora. Pero sentía que el
momento de hacerla iba a llegar… Pasaron más de diez años y aquí estamos…
LLTV:
¿Por qué Anaïs? ¿Qué hay de la literatura de Anaïs que te identifique de tal
manera como para llevarlo al teatro?
ET: Creo que Anaïs fue osada en su vida y en su manera
de vivir el arte. Una mujer que escribía sobre erotismo y que además se atrevía
a vivirlo en 1930…realmente es una pionera. Rompía las reglas completamente.
Pienso que su vida fue como una película con todos los ingredientes dramáticos:
el abandono de su padre desde niña (dolor que la acompañó toda la vida), sus
romances prohibidos, ella como escritora…Sobre su literatura me identifica la
ambigüedad y la poesía. Nin tiene esa capacidad de indagar sobre el deseo
humano desde lo poético y lo misterioso. Cada detalle lo eleva. Eso también se
juega en la puesta en escena de la obra, intenté captar esa esencia.
LLTV:
En cuánto tiempo escribiste esta obra. Alguien me dijo por ahí que te salió
como un rayo…
ET: (Risas) …Sí. En general tardo bastante en escribir
cada pieza…promedio 2 años. Pero “Anaïs” la escribí en un mes. Fue muy loco
porque cuando me decidí a hacerla pensé que iba a ser un proceso largo. Cuando
me senté a trabajar, volví a releer material, los cuentos, los diarios como
para volver a empaparme…y la escribí en 1 mes. Fue como si ya tuviera la obra
en mí, en la cabeza, en mis pensamientos desde hace mucho tiempo…Al terminarla
se la di a la escritora y docente Beatriz Pustilnik para que me haga una
devolución y sus palabras me llenaron de aliento para decidir rápidamente
convocar elenco y equipo para montarla.
LLTV:
Habrá proyecciones audiovisuales también. ¿Tuviste toda la colaboración que
necesitabas o quedaron cosas que no pudiste poner?
ET: Yo le esquivaba a incluir proyecciones en mis
obras. Es un poco contradictorio, soy cineasta además de hacer teatro. Pero me
parece fundamental que lo audiovisual cuente algo y aporte desde lo narrativo y
lo estético. No quería que esté por que sí. Con “Anaïs” las proyecciones
estuvieron presentes desde el proceso embrionario de escritura. Las imágenes
cuentan el universo onírico, fantasioso y pesadillesco de Anaïs Nin. Eran
fundamentales. Para hacerlas tuve el gran apoyo creativo de Patricia Batlle
quien hizo el diseño audiovisual y la post-producción, además del diseño de
luces de la obra. Con ella pasamos meses de largo trabajo ideando, y de rodaje
también. Las proyecciones fueron una semana de rodaje (casi un cortometraje en
sí) y trabajó un gran equipo creativo. Creo que puse todo lo que quería, en
general en la obra, pude hacer la pieza que soñé hacer, con todo el esfuerzo y
la complejidad que eso tiene.
LLTV:
¿Cómo se conformó el elenco?
ET: El personaje de June (esposa de Henry Miller) fue
escrito para la actriz Florencia Naftulewicz, si bien no había trabajado con
ella antes, fuimos compañeras de teatro en los talleres de Juan Carlos Gené. La
fuerza y sensualidad de Florencia iba
justo con lo que imaginaba. A Flor Berthold (Anaïs) la conocía de haberla visto
como actriz y directora. Cuando pensé en quién interpretaría a Anaïs, intuí que
era ella. Y fue un placer trabajar cada ensayo, es una actriz que propone,
trabaja mucho con el cuerpo…Anaïs no podía haber sido otra. A Ariel Nuñez
(Henry Miller), lo conocía de ver sus trabajos en cine y siempre tuve ganas de
hacer algo en conjunto. Se dio una química creativa inmediata. A Santiago
Pedrero (Hugo, marido de Anaïs) lo venía siguiendo en cine y Tv. Un actor que
transmite muchísimo con solo una mirada. Hubo conexión entre los cuatro actores
desde el comienzo y se fue intensificando a lo largo del proceso de ensayos.
Anaïs - Estreno sábado 4 de junio.
Sábados 20.00 hs
Teatro Pan y Arte
Boedo 876
Entrada: $150 / $130 (Jubilados y Estudiantes)
Reservas: www.alternativateatral.com
Link directo: http://www.alternativateatral. com/obra40111-anais
Acerca de la Directora y Dramaturga:
Eloísa Tarruella
Joven actriz, directora y autora de cine y teatro. Se ha formado como cineasta en la ENERC-INCAA y en el IUNA. En teatro, con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó y Berta Goldenberg, entre otros. “Amorar” (2010-11-15) fue su primera obra teatral como directora y dramaturga. Estuvo años en cartel con éxito de público y crítica. “Los amantes del cuarto azul” (2014) su segunda obra protagonizada por Eugenia Tobal, formó parte del Ciclo de Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes. En Cine dirigió el film premiado “Gené, en escena” (2010) sobre la vida del maestro teatral Juan Carlos Gené. “El objeto de mi amor” (2014) film que se estrenó en el Cine Gaumont, fue premiado en el Festival Internacional Latin Arab. Este año dirigirá su tercer film “Bailar la sangre” con el apoyo del INCAA, que será una adaptación del clásico Bodas de Sangre a danza flamenca.
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