jueves, 20 de octubre de 2016

CRÍTICA A LA OBRA TEATRAL "FEDRA"





Fedra – Dir.: Pablo D´Elía
De Miguel de Unamuno


Nunca  el juicio pierde los pasos como en el amor. Fuga del pensar… entre algo tormentosa y decidida. Desamparo cálido, que puede distender como endurecer la piel. Este juego suele tener trampas mortales…el que gana encuentra el ser, el que pierde se desarma. La manta nunca es demasiado larga. Algunas elecciones tienen la inexorable compañía de la culpa.

En el hogar inmaculado algo se esconde tras la cortina. Fedra es avasallada por un sentimiento inabarcable. El joven Hipólito, hijo de su esposo Pedro, es la medida exacta de toda esa violenta pasión. Su juventud, su cariño, su talante de hombre libre y bucólico, hizo escombros en su ser los miramientos que contrajo como mujer de su padre. Sus encuentros comienzan a desencajar cuando la palabra “madre” la intercede. Ni los santos sacramentos, ni la confesión alivian esta asfixia. Deberá de ser la verdad el remedio. O el veneno.

Inspirada en el mito griego de Fedra e Hipólito (hijo de Teseo), este drama clásico fue inmortalizado por Eurípides, Séneca y Racine entre otros. La versión del dramaturgo español Miguel de Unamuno, redime algo de la “fatalidad” del teatro clásico…ineludible y prescrita en el destino de los seres, con algo propio del texto religioso sobre “la” ley y la expiación. La adaptación de Pablo D´Elía es audaz, con muy buenas actuaciones y una puesta en escena adecuada, ajustada a este hogar devoto que pierde la luz de a poco. 



El amor y el dolor de Fedra corren hacia el pánico. Entre la libertad y el sacrificio hay un hueco donde pierden sentido las palabras. De poco vale mirar al cielo o al infierno.

Fedra se presenta los Domingos 18 hs en El Portón De Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 CABA.

Ficha técnica:

Elenco:

Victoria Cipriota 
Laura Palmucci 
Carlos Donigian
Esteban Lamarque

Vestuario: Maiamar Abrodos / Escenografía: Jorgelina Herrero  Pons / Diseño de Luces: Verónica Lanza / Ilustración y diseño gráfico:Guadalupe Padilla (Paper Dreams) / Prensa: OCTAVIA – Comunicación y Gestión Cultural / Asistencia general y producción: Yanina Martino / Adaptación y dirección: Pablo D´Elía
Crítica:: Guido Facile


No hay comentarios:

Publicar un comentario