Fedra – Dir.: Pablo D´Elía
De Miguel de Unamuno
Nunca el juicio pierde los
pasos como en el amor. Fuga del pensar… entre algo tormentosa y decidida.
Desamparo cálido, que puede distender como endurecer la piel. Este juego suele
tener trampas mortales…el que gana encuentra el ser, el que pierde se desarma.
La manta nunca es demasiado larga. Algunas elecciones tienen la inexorable
compañía de la culpa.
En el hogar inmaculado algo se
esconde tras la cortina. Fedra es avasallada por un sentimiento inabarcable. El
joven Hipólito, hijo de su esposo Pedro, es la medida exacta de toda esa
violenta pasión. Su juventud, su cariño, su talante de hombre libre y bucólico,
hizo escombros en su ser los miramientos que contrajo como mujer de su padre.
Sus encuentros comienzan a desencajar cuando la palabra “madre” la intercede.
Ni los santos sacramentos, ni la confesión alivian esta asfixia. Deberá de ser
la verdad el remedio. O el veneno.
Inspirada en el mito griego de Fedra
e Hipólito (hijo de Teseo), este drama clásico fue inmortalizado por Eurípides,
Séneca y Racine entre otros. La versión del dramaturgo español Miguel de
Unamuno, redime algo de la “fatalidad” del teatro clásico…ineludible y
prescrita en el destino de los seres, con algo propio del texto religioso sobre
“la” ley y la expiación. La adaptación de Pablo D´Elía es audaz, con muy buenas
actuaciones y una puesta en escena adecuada, ajustada a este hogar devoto que
pierde la luz de a poco.
El amor y el dolor de Fedra corren
hacia el pánico. Entre la libertad y el sacrificio hay un hueco donde pierden
sentido las palabras. De poco vale mirar al cielo o al infierno.
Fedra se presenta los Domingos 18 hs
en El Portón De Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034 CABA.
Ficha técnica:
Elenco:
Victoria Cipriota
Laura Palmucci
Carlos Donigian
Esteban Lamarque
Vestuario: Maiamar Abrodos / Escenografía: Jorgelina Herrero
Pons / Diseño de Luces: Verónica Lanza / Ilustración
y diseño gráfico:Guadalupe Padilla (Paper Dreams) / Prensa: OCTAVIA
– Comunicación y Gestión Cultural / Asistencia general y producción: Yanina
Martino / Adaptación y dirección: Pablo D´Elía
Crítica:: Guido Facile
No hay comentarios:
Publicar un comentario